Derrota de la Sub 20 ante Brasil: los errores cometidos

Estilo conservador, lento tránsito y. por ende, falta de sorpresa fueron los pecados patentes de la Roja juvenil en su caída por 2-1 ante Brasil.

Guía de: Selección Chilena

Las probabilidades de que un equipo chileno pierda ante un elenco brasileño en una cancha de fútbol son, relativamente, altas. Pero caer como sucedió el jueves en el estreno de la Selección Sub 20 en el Torneo Juventudes de América en la ciudad uruguaya de Maldonado no estaba contemplado. Porque es muy diferente ser derrotado peleando, mostrando iniciativa –lo que no sucedió- que tropezar jugando con demasiado respeto hacia el rival –lo que pasó en el campo charrúa-.

La derrota 2-1 del debut de la Roja juvenil en el certamen clasificatorio al Mundial de Nueva Zelanda mostró una serie de errores que cometió nuestro representativo. Si no se mejoran, la participación nacional en este certamen será breve.

chile_brasil2

 

* Conservadurismo reload: El hincha chileno, desde los tiempos de Marcelo Bielsa, se acostumbró a que su Selección Nacional sea protagonista en cada partido que juegue. Tanto en partidos del representativo absoluto o de equipos juveniles e infantiles.

Pero el jueves pareció un flashback de aquellas épocas en que la Roja jugaba esperando a que el antagonista tomara el mando del pleito, a jugar para el lado y, cuando se estaba en zona rival, a abusar del toque antes del remate final. No faltó quien apreció, a ratos, un homenaje a la antaña Táctica del Murciélago para conseguir un buen resultado.

* Nulo poder de fuego: Hay coincidencia que el 4-3-2-1 mostrado el jueves sirve mientras no se vaya abajo en el tanteador. Pero sin velocidad para aprovechar los espacios que, en algunos momentos, dejaron los centrales brasileños no se podía sorprender. Además, y de perogrullo, la baja estatura de Diego Rojas -por muy hábil que sea con el balón- era mucha ventaja para los (gigantes) centrales rivales.

Además, este esquema se basa en la proyección de los extremos (Bolados y Cuevas). Por lo menos, entraron a la cancha para cantar el himno nacional porque en el análisis macro su aporte fue poco –un poco más Cuevas gracias a su gol de tiro libre-. Algo se logró por los carriles derechos –con algún pique de Camilo Rodríguez-, pero se falló en lo que se expresó en el párrafo anterior: falta de velocidad. Y ante la presión de los verdeamarelos, Luciano Cabral poco logró para intentar alguna hilvanación ofensiva.

* Factor Jeraldino: Con lo anterior, se notó que no había un atacante que por su peso específico aumentara las opciones. Algo se intentó con el ingreso de Ignacio Jeraldino quien cuando logró tener espacios tuvo una opción, casi sin ángulo, que se paseó por el arco brasileño.

* Se mantuvo la lentitud… hasta el gol: El conservador 4-3-2-1 inicial pasó, con los ingresos de Jeraldino y Matías Ramírez, al 4-3-1-2 que le mejoró, algo, la cara a los chilenos. Pero, insistimos, los nacionales no mostraron velocidad. Sólo tras el descuento con el tiro libre servido por Cristián Cuevas se acordaron que también podían correr, meter pierna fuerte para recuperar el balón, apurar la salida y llegar con ganas al área rival.

chile_brasil

* La zaga en lo suyo: Como era de suponer, el peso se lo llevó el cuartero de atrás. Sobre todo, los centrales que a grandes rasgos no hicieron una de más. Pero eso no alcanzó para intentar algo más.

* Desorden nacional: Tras el 0-2 la Roja juvenil se enredó sola y no encontró la manera para desenredar esa madeja. Y los brasileños comenzaron a aprovechar los espacios que les regalaron –y a sobrarse un tanto, también-. Sólo una suerte de farra de los amazónicos y algún travesaño salvador evitaron el aumento de la cuenta.

* Se dio la lógica: Como reza el Libro de los Lugares Comunes Futboleros, los del jueves eran tres puntos que no eran fijos en la planificación inicial. Total, la estadística general –en el marco de los Sudamericanos Sub 20- entre Chile y Brasil muestra ahora en 23 partidos jugados 18 victorias atlánticas, dos empates y apenas tres victorias chilenas. Sería todo… hasta el sábado con Venezuela.

CHILE 1-2 BRASIL

CHILE (4-3-2-1): Miguel Vargas; Camilo Rodríguez, Sebastián Vegas, Rodrigo Echeverría, Luis Pavez; Sebastián Díaz, Luciano Cabral, Bernardo Cerezo (73’ Juan Fuentes); Marcos Bolados (46’ Ignacio Jeraldino), Cristian Cuevas; Diego Rojas (62’ Matías Ramírez). DT: Hugo Tocalli

BRASIL (4-3-3): Marcos; Auro, Marlon, Eduardo, Cajú; Thiago Maia, Gerson (59’ Eduardo Henrique), Nathan; Marcos Guilherme, Thalles (75’ Gabriel Barbosa) y Kenedy (67’ Malcom). DT: Alaexandre Gallo

Goles: 0-1, 42’ Marcos Guilherme (Bra); 0-2, 46’ Marcos Guilherme (Bra); 1-2, 82’ Cristian Cuevas (Chi)

Árbitro: Enrique Cáceres Villafañe (Paraguay)

Público: 6 mil personas, aproximadamente

Estadio: Domingo Burgueño de Maldonado

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X