Derrota de la Sub 20 ante Paraguay: Se complica la opción de la Rojita

El revés ante el representativo guaraní mostró a un equipo nacional sin profundidad, enredado y predecible.

Guía de: Selección Chilena

chile_paraguay1

La actuación de la Sub 20 ante Paraguay fue tan pálida como la camiseta blanca que vistió nuestro representativo, en una caída 2-1 que complica de forma letal las aspiraciones de seguir avanzando en este Sudamericano que se disputa en Ecuador. Porque, otra vez, la oncena de Héctor Robles se fue desinflando con el transcurrir del juego.

En forma resumida, la profundidad que tanto se anhelaba en el cuadro chileno se evidenció un poco en los primeros tramos del cotejo -el símbolo fue la jugada personal que protagonizó Iván Morales al minuto y medio-. Sin embargo, los albirrojos poco a poco se fueron posicionando en el campo balanceando el trámite.

Ante la marca y presión guaraní, el cuadro nacional ofreció traslado con trazo largo y la constante movilidad del mencionado Iván Morales en todo el horizonte ofensivo.

Además, para luchar la posesión del mediocampo, José Luis Sierra y Víctor Dávila retrocedieron algunos metros para ayudar en el trajín y desahogar para que Jeisson Vargas, el llamado a ser la manija del representativo chileno, pudiera enhebrar alguna carga o intentar el remate de distancia -de hecho, un tiro libre suyo dio de lleno en el horizontal rival (27’)-.

Lamentablemente, a ratos los dirigidos de Héctor Robles caían en el sucesivo toque corto, sin mucha gracia, que posibilitaba a Paraguay tomar posiciones y cerrar todo resquicio facilitando el despeje del balón cuando se venía el anunciado centro chileno.

Para peor, tal como ocurrió en el anterior pleito con Ecuador, el rival Pedro Báez maniobró mejor que los centrales nacionales para sacarse los marcajes de encima y decretar la apertura. La efectividad que tanto se le pide a este representativo Sub 20 lo consumaba, otra vez, la oncena antagonista.

Y para agregarle más problemas a Chile -que se enredó con aquel gol-, los paraguayos comenzaron a verse mucho mejor con la ventaja a favor, vitrineando constantemente en el área nuestra sin problemas.

Lo anterior se extendió en el segundo tiempo, donde la última línea se vio muy lenta; en su ofensiva, totalmente predecible; y el equipo en su totalidad, falto de reacción. Eso facilitó el despliegue de los mediterráneos que aumentaron su presión en ataque.

Lo insólito es que cuando peor se veía Chile, llegó el empate a través de Ignacio Jara, tras la acción de Iván Morales -el único que trataba de poner algo más que manejo de pelota en la cancha- de sacar un centro bien hecho. Si nuestro representativo lo merecía o no da para argumentaciones bizantinas.

En forma concreta, los paraguayos fueron los que resolvieron ese asomo de debate porque, sin extremarse en demasía, se llevaron una valiosa victoria aprovechando los gruesos errores que mostraron los dirigidos de Héctor Robles.

¿Qué se viene ahora? El duelo ante Colombia, este jueves a las 19 horas, el último por el Grupo A del torneo. Primero, la Rojita tiene que vencer; eso es imperativo. Y después, esperar una serie de combinaciones de resultados para aspirar al hexagonal final. A propósito, ¿dónde quedó la calculadora?

CHILE 1-2 PARAGUAY

CHILE: Gonzalo Collao; Raimundo Rebolledo (46’ Nicolás Ramírez), Francisco Sierralta, Nozomi Kimura, Cristian Gutiérrez; Yerko Leiva, Adrián Cuadra (16’ Kevin Vásquez); Jeisson Vargas; Víctor Dávila, Iván Morales y José Luis Sierra (72’ Ignacio Jara). DT: Héctor Robles

PARAGUAY: Marino Arzamendia; Rodi Ferreira, Pablo Meza, Saúl Salcedo, Blas Riveros; Josué Colman (62’ Rodrigo Bogarín), Cristhian Paredes, Mathias Villasanti (84’ Carlos Ferreira), Jorge Morel; Jesús Medina y Pedro Báez (88’ Guillermo Paiva). DT: Pedro Sarabia

Goles: 0-1, 33’ Pedro Báez (Par); 1-1, 82’ Ignacio Jara (Chi); 1-2, 90’ Cristhian Paredes (Par)

Árbitro: Jonathan Fuentes (Uruguay)

Estadio: Olímpico de Riobamba

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X