Don Elías está entre los mejores 100 mundialistas de la historia

El diario inglés The Guardian confeccionó una lista con los más destacados jugadores que han disputado alguna vez el máximo torneo futbolístico. Elías Figueroa aparece en el lugar 74, designación que elogió el propio Pelé.

Guía de: Selección Chilena

Confirmando, a pesar de que se retiró del fútbol hace 30 años, que es el Mejor Futbolista Chileno de la Historia, Elías Figueroa fue incluido por el diario inglés The Guardian en la lista de los 100 mejores jugadores que han disputado, alguna vez, un Mundial.

Era que no, dicha nómina es encabezada por O Rei Pelé, mientras que Don Elías aparece en el puesto 74. De hecho, el propio brasileño siempre ha dicho que nuestro zaguero es el mejor en su puesto en la historia del balompié sudamericano.

Foto: Internet

Vale recordar que Elías Figueroa disputó tres mundiales, con el mérito que fueron intercalados por lo que si Chile hubiera clasificado a las citas de México 70 y Argentina 78 habría igualado el record de cinco torneos del orbe que ostentan el portero mexicano Antonio Carbajal y el volante alemán Lothar Mattheaus.

El chileno tuvo su estreno en Inglaterra 66, con apenas 19 años, formando dupla de centrales junto a Humberto Chita Cruz. A pesar de la mala campaña del equipo, eliminado en primera ronda con sólo un empate y dos derrotas, el mozalbete fue una de las pocas figuras rescatables de muestra Selección.

Para las Eliminatorias de México 70, donde Chile fue eliminado por Uruguay, Figueroa no pudo ser repatriado a pesar de que estaba viviendo un gran momento en Peñarol, el equipo multicampeón de… ¡Uruguay! ¿Será qué los charrúas tuvieron miedo qué el defensor chileno los enfrentara poniendo en riesgo su potencial acceso al Mundial azteca?

Sin embargo, en el Mundial de Alemania 74 lució el peak de su carrera. Partiendo por el mítico partido en Moscú ante la Unión Soviética, por el repechaje clasificatorio. El jugador ya era amo y señor en el Internacional de Porto Alegre, y después de muchos tira y afloja con los dirigentes de su club logró viajar hasta Europa cuatro días antes del mencionado partido del que se dice fue el mejor de su derrotero deportivo, por el despliegue y don de mando que mostró.

Ya en dicho Mundial, propiamente tal, lució su clase tanto en la zaga como en el ataque. De hecho, un remate suyo de zurda, con semitijera ante Alemania Democrática, dio en el horizontal de Jurgen Croy impidiendo lo que habría sido la victoria chilena. Antes, en la previa del debut con Alemania Occidental, le consultaron qué sentía enfrentar al temible delantero germano Gerd Muller. Figueroa, simple en su hablar, contestó que no sentía nada especial ya que todos los fines de semana debía enfrentar en Brasil a astros como Pelé, Rivelino, Tostao, Gerson, Jairzinho, Carlos Alberto, Dirceu, etc. (¿Cuál de todos estos era el peor para la pelota?)

En las Eliminatorias para el Mundial de Argentina 78 sucumbió, junto a sus compañeros, ante el mejor Perú de la historia. Su presencia no bastó para revertir un proceso de la Roja que comenzó mal, siguió peor y finalizó terroríficamente tras la caída en Lima por 2-0.

Su revancha llegó con su última asistencia en España 82. Tras una Eliminatoria notable, sobre todo su faena en la victoria sobre Paraguay en Asunción que a algunos les hizo recordar lo hecho en Moscú en 1973, en Oviedo y Gijón el desgaste físico y molestias musculares atentaron contra su rendimiento personal. Pero eso no perjudicó su áurea futbolera, lo que se refrendó con la unción que le dio a conocer The Guardian.

 

 

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X