Inicio » Selección Chilena » Equipo

“Don” Elías Figueroa: 66 años del más grande de los grandes

Elías Figueroa fue elegido 3 veces consecutivas como el mejor futbolista de América y es, hasta ahora, el único jugador chileno en ser tentado por Brasil para integrar su selección.
Elías Figueroa

Foto: Tomás Fernández

Un día como hoy nació el jugador más importante en la historia del fútbol chileno. Elías Ricardo Figueroa Brander nació en Valparaíso en 1946 y pese a que quizás el destino quería otra vida para él, el defensa iniciado en Santiago Wanderers luchó contra todo, incluso contra los pronósticos médicos que lapidariamente le decían a los 6 años que nunca podría hacer ejercicio de manera amateur, ni muchos menos profesionalmente.

Fue así como paso a paso comenzó a desarrollar su carrera llegando a transformarse en uno de los 3 centrales más importantes en el fútbol mundial junto al alemán Franz Beckembauer y al Italiano Franco Baresi.

“Don” Elías fue elegido 3 veces consecutivas como el mejor futbolista de América y es, hasta ahora, el único jugador chileno en ser tentado por Brasil para integrar su selección.

Jugó en Santiago Wanderers, Unión La Calera, Peñarol de Uruguay, Internacional de Porto Alegre,, Palestino, Fort Lauderdale Strikers de Estados Unidos y Colo Colo. Dentro de su exitosa carrera una de las imágenes más recordadas es “el gol iluminado”.

1975: Elías Figueroa anota el gol del triunfo que le permite a Inter de Porto Alegre conseguir, por primera vez en su historia, el campeonato Brasileño.

Por la Selección Chilena

Elías Figueroa jugó 47 partidos por la “Roja” y es el único futbolista nacional en disputar 3 mundiales (1966, 1974 y 1982). En el año 74 fue escogido como el mejor central y lideraba el equipo ideal junto a Franz Beckembauer.

En 1979 disputó la final de la Copa América frente a Paraguay consiguiendo el segundo lugar.  “Don” Elías fue expulsado una vez en toda su carrera y estampó sus pies en el Estadio Maracaná en uno de los tantos homenajes que ha recibido, hasta ahora.

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X