Eduardo Berizzo, nuevo DT de la Roja: 10 datos tácticos del “Toto”

Un aventajado bielsista, ha ido evolucionado en sus planteamientos en cancha.

Guía de: Selección Chilena

Su conocimiento de la Generación Dorada será una ventaja para Berizzo en su estancia en Pinto Durán.

Su conocimiento de la Generación Dorada será una ventaja para Berizzo en su estancia en Pinto Durán.

El próximo lunes asumirá sus labores el recién confirmado estratego de la Selección Nacional, Eduardo Berizzo. Un archiconocedor de la interna de Pinto Durán y del medio chileno, refrendado con el título que obtuvo con O’ Higgins de Rancagua en el Apertura 2013. Trayectoria que en su última estación antes de retornar a nuestro país tuvo a la Selección Paraguaya en las pasadas Eliminatorias Mundialistas.

El detalle de cómo ubica a sus equipos, para ir tomando nota de la nueva era que se inicia, en la Roja, a continuación una decena de ítems que lo reflejan.

1. Si bien Eduardo Berizzo es reconocido como uno de los más aventajados discípulos de Marcelo Bielsa, la intensidad y vértigo que caracterizan al Bielsismo lo ha ido evolucionando conforme ha avanzado su derrotero técnico.

2. Parte fundamental de su esquema son los volantes centrales, el doble pivote. Para Berizzo son pieza fundamental por la recuperación del balón y el posterior inicio de las transiciones para buscar a sus compañeros de ofensiva.

3. En su etapa al frente del seleccionado paraguayo apostó por un 4-2-3-1 donde los extremos eran importantes para el trajín por la banda, abrir la cancha y la búsqueda de la habilitación hacia los compañeros que ingresaban por los carriles céntricos del esquema. Sin embargo, la falla en la concreción y el contar con un plantel muy corto terminaron anticipadamente con su período en los lares guaraníes.

4. Este dibujo inicial evoluciona a un 4-4-1-1 debido a los movimientos que protagoniza el medio punta en la búsqueda de su compañero más adelantado, más el retroceso de los extremos para bloquear el avance del contrincante por los carriles externos.

5. Su esquema básico, en todo caso, es el 4-3-3 a partir del cual va mutando con la movilidad de sus jugadores para intercambiar posiciones.

6. Uno de sus preceptos es que su oncena no debe ser rígida ni previsible. De ahí lo de estar constantemente trocando posiciones de acuerdo a la ubicación de cada jugador, sobre todo, cuando se pierde la posesión.

7. Justamente, cuando se pierde la posesión sus dirigidos deben, sí o sí, privilegiar el pressing para recuperar el balón antes de retroceder y regalarle terreno al rival. Bienvenida la presión alta.

8. En la zona defensiva es fundamental la Línea de Cuatro, ayudada por los extremos cuando hay que cerrar posiciones.

9. Sobre todo cuando juega de visitante y para cuidar el resultado, el movimiento nombrado en el punto anterior refuerza el sector central de la zona obligando al contrario a abrir espacios para no chocar con ese bloque. El objetivo es aprovechar esos mencionados espacios para una rápida transición.

10. Una de sus frases que lo define como técnico: “Siempre tengo en mi mete dominar los partidos, no especular con que siendo dominado arrancar algo de resultado”.

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios