El día en que Pellegrini jugó por única vez por la Selección Chilena

Mientras aumentan los elogios al DT del Manchester City por su título en la Premier League, la historia nos muestra cuando vistió, por única vez, la camiseta roja, los pantalones azules y las medias blancas. Y nada menos que ante Brasil…

Guía de: Selección Chilena

Eliminada del Mundial de México, tras el repechaje con Perú y Paraguay, en 1986 la Selección Nacional entró en receso hasta nuevo aviso aprontándose a ver el mencionado certamen por televisión.

Hubo una posibilidad de mover los chuteadores, a principios de ese año, en la Copa Nehru, en la India. Pero cuando ya se ultimaban detalles para la nómina, la Unión Soviética –vigente campeón de ese torneo- avisó de que si la Roja asistía a las tierras de Gandhi el cuadro que en su camiseta exhibía las letras CCCP no viajaría a defender su condición de campeón… por culpa de las diferencias ideológicas que abundaban en aquellos tiempos -gobierno militar, comunistas, Guerra Fría… ustedes entienden-. Y como la URSS tenía más peso futbolístico, los organizadores dejaron con los bolsos hechos a nuestro representativo.

pellegrini selección

La formación en Curitiba. Arriba, de izquierda a derecha: Pellegrini, Reyes, Valenzuela, Espinoza, Araya y Rojas. Abajo: Basay, Vera, Figueroa, Soto y Puyol.

Así las cosas, a mediados de abril llegó hasta la sede de la Asociación Central de Fútbol -hoy ANFP- una petición de Brasil para disputar un amistoso para que la Verdeamarela estirara las piernas antes del Mundial azteca.

El DT Luis Ibarra fue designado para armar el equipo, nominando por primera vez en su carrera al defensa de Universidad de Chile, Manuel Pellegrini. Para el rubio zaguero, dicha citación bien la podía considerar como un dorado epílogo a su carrera, que se había iniciado en 1973 siempre con la camiseta azul. Aunque atención, que las juveniles las hizo en Audax Italiano antes de pasar al elenco del Chuncho.

Un par de prácticas en Pinto Durán fueron la previa del viaje a Curitiba, sede del pleito ante un cuadro brasileño que aglutinaba a astros como Zico, Careca, Junior y Sócrates. Pero que también necesitaba jugar y ganar para convencer a su torcida de que en México podría lograr el, hasta ese entonces, tetracampeonato. Esa ansia se mantenía, a pesar de venir goleando en anteriores amistosos a Perú (4-0), Alemania Oriental (3-0), Finlandia (3-0) y Yugoslavia (4-2).

Pellegrini ingresó como titular formando en la dupla de centrales con Manuel Lechuga Araya, bastión de Cobresal que en esos días anteriores había cumplido una destacable campaña en la Copa Libertadores.

Tan poco interés produjo ese partido en Curitiba en nuestro país que ningún canal de televisión compró los derechos de transmisión y ninguna radio envió un reportero y relator para contar lo que sucedía. Esa decisión privó ver en directo el gol de Mariano Puyol, que adelantó a los chilenos en el marcador, ante la transpiración helada de los torcedores.

pellegrini selección

El brasileño Careca no pudo ante la marca de Pellegrini.

A partir de ahí, según las crónicas de ese entonces que con el paso de los años se van tiñendo con un dejo de mito, Pellegrini fue un patrón en el área chilena. Como si los áureas de Elías Figueroa, Raúl Sánchez, Ascanio Cortés y Ulises Poirrier lo hubiesen bendecido. Mandó en su zona con sobriedad, le ganó en los centros al grandote Casagrande y, también dicen, le hizo un túnel a Careca.

El empate definitivo 1-1 fue una anécdota, ya que esa Selección Chilena de Emergencia había salido del paso, dignamente. Con Manuel Pellegrini como uno de sus referentes. Por su parte, los brasileños quedaron preocupados de lo que harían en las canchas mexicanas, donde quedaron eliminados en Cuartos de Final tras definición a penales con los franceses.

Al volver a Santiago, el zaguero de la U fue contratado por TVN para comentar los partidos del Mundial. Y en la correspondiente promo, luciendo un impecable terno claro, era presentado como “Manuel Pellegrini. Defensa de Universidad de Chile y seleccionado nacional”. Valdría agregar hoy “el primer DT latinoamericano campeón en la Premier League inglesa”, modestamente.

BRASIL 1-1 CHILE

BRASIL: Carlos Gallo; Leandro, Oscar, Edinho, Junior; Elzo (Alemao), Falcao, Zico (Sócrates); Dirceu II, Careca y Muller (Casagrande). DT: Tele Santana

CHILE: Roberto Rojas; Rubén Espinoza, Manuel Araya, Manuel Pellegrini, Patricio Reyes; Jaime Vera (Jaime Pizarro), Luis Valenzuela, Juan Soto; Ivo Basay (Fernando Astengo), Marco Antonio Figueroa y Mariano Puyol. DT: Luis Ibarra

Goles: 0-1, Mariano Puyol; 1-1, Casagrande.

Arbitro: Carlos Rosa Martins (Brasil)

Estadio: Complexo Esportivo Pinheirao de Curitiba

Fecha: 7 de mayo de 1986

 

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X