Inicio » Selección Chilena » Equipo

El día que Chile atemorizó a los campeones del mundo

Ad portas a un nuevo amistoso frente a los campeones del mundo, recordamos cuando la Roja le implantaba el miedo a España, por la posibilidad de dejarlos fuera de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.

Un nuevo partido disputarán las selecciones de España y Chile. Dos equipos que completarán un total de cuatro enfrentamientos los últimos cinco años, cuyas tres ediciones anteriores han terminado con victorias para los ibéricos.

Sin embargo, uno de estos tres enfrentamientos se destaca por su importancia y contexto. Se trata del partido por el grupo H del mundial de Sudáfrica 2010, duelo donde Chile llegaba como líder del grupo con dos triunfos, y España con una derrota y un triunfo.

Chile campeones mundo

Foto: Reuters

En la antesala de este partido, Chile era considerado uno de los equipos más fuertes del mundial, dada la propuesta ofensiva de Marcelo Bielsa, enmarcada en un torneo donde primó la reserva a la hora de buscar el arco rival.

Es por eso que los hispanos llegaron al partido con más de un temor, se enfrentaban a un equipo que mostraba un buen funcionamiento colectivo, sorprendiendo al mundo en el máximo escenario del fútbol. Además, los españoles asomaban con muchas dudas tras la derrota frente a Suiza y la acotada victoria frente a los hondureños por dos a cero, por lo que un empate podía dejar fuera en primera ronda a los campeones de Europa.

“Menudo ridículo, menudo fracaso” especulaba Pepe Reina, portero suplente español, al pensar que Chile los eliminara en la fase de grupos. Por su parte, el defensor Álvaro Arbeloa, relata que en el bus camino al estadio Loftus Versfeld de Pretoria, el capitán Iker Casillas le confesó “estoy cagao”, por lo que no cabía duda que los ibéricos vivían su momento más crítico en el mundial.

Por su lado, el camarín chileno ni se enteró del temor español, no obstante, sí había consciencia que tenían la gran oportunidad de dejar fuera al principal candidato al título, de esta manera la Roja saltó a la cancha para ganar el grupo y evitar a Brasil en la segunda ronda.

Pero nada de eso pasó, la juventud e inexperiencia le pasó la cuenta a los dirigidos de Bielsa, que no supieron llevar adelante la presión, con errores evidentes como la salida de Bravo para el gol de David Villa o la tonta, y en cierta medida injusta, expulsión de Marco Estrada unos segundos antes de que Andrés Iniesta apareciera para marcar el dos a cero transitorio.

El descuento de Rodrigo Millar sólo sirvió para la estadística, ya que avanzado el segundo tiempo, ambos equipos se dieron tregua. Las dos selecciones clasificaban, por lo que Chile decidió no seguir haciendo daño, el resto es historia.

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X