El Método Sampaoli: ¿Por qué se lesionan algunos jugadores en la Selección?

Exigencia en los entrenamientos, ansiedad y compromiso de los jugadores más incomunicación pueden ser los factores que han construido esa suerte de patología en la Roja.

Guía de: Selección Chilena

Ya parecen bizantinas las discusiones buscando razones de las situaciones que vive un grupo de convocados al acusar dolencias tras pasar algunos días en el complejo Juan Pinto Durán, bajo las órdenes del DT Jorge Sampaoli.

Sabido de sobra es que Sampaoli exige al máximo a sus dirigidos en sus prácticas.

Sabido de sobra es que Sampaoli exige al máximo a sus dirigidos en sus prácticas.

El debate resurgió en los últimos días con la confirmación de que el portero Christopher Toselli está evaluando viajar a Barcelona para someterse a una intervención quirúrgica en la rodilla. Bastó ese lead para que de inmediato aparecieran las tesis de que esa dolencia se debió al trajín que tuvo el guardavallas de la Universidad Católica en el complejo Juan Pinto Durán.

Obviamente, las críticas apuntan al estratego casildense y su método de entrenamientos, donde es sabido que exige al máximo a sus dirigidos. Se proponen, a continuación, algunos puntos que puedan derivar en esta suerte de patología.

* Exigencia en los entrenamientos.Escribimos algunas líneas más arriba que Sampaoli pide el máximo de nivel de sus jugadores en las prácticas. Y eso conlleva los saldos médicos que se proponen. De hecho, durante su estancia en Universidad de Chile, hubo un total de 16 jugadores lesionados.

Un cercano al DT recordaba hace algún tiempo que”más que apurar, Sampaoli tiene una metodología que le ha dado resultados y a la cual el jugador tiene que adaptarse. Ese estímulo que aplica no tiene la misma respuesta en todos los jugadores”.

* Ansiedad de los jugadores. Relacionado con el punto anterior, algunos dirigidos por el casildense sienten que deben responder a pesar de todo, que no dudan en, por ejemplo, infiltrarse para ser considerado.

El defensa de Universidad de Chile, Osvaldo González, comentaba al respecto a la prensa–en septiembre de 2013- que“llevo mucho tiempo con esta lesión, unos ocho meses, y no se me ha quitado. Jugué muchos partidos infiltrado”.

Un caso patente de esta situación es lo que se vio con Arturo Vidal antes del Mundial, aún convaleciente de la cirugía en la rodilla. El propio Sampaoli dijo que había sido el propio volante quien le pidió alinear -¿no podía el casildense, como jefe, imponer su mandato y hacer esperar al polivalente de la Juventus?- en el amistoso preparatorio con Irlanda del Norte. Y muchas veces la ansiedad es traicionera. De hecho, Arturo Vidal aún no recupera su gran nivel en la Vecchia Signora.

Alexis Sánchez, con toda la carga que tiene en su club, no acusa lesiones tras sus pasos por Pinto Durán.

Alexis Sánchez, con toda la carga que tiene en su club, no acusa lesiones tras sus pasos por Pinto Durán.

* Compromiso de los jugadores. Es fácil culpar al entrenador por lo sucedido, pero ¿y sus dirigidos? También tienen que cumplir deberes para poder rendir al máximo. Y aquí es donde importa el descanso que se deben auto otorgar, sobre todo en el período de viajes tan largos entre Europa y Santiago. La prevención también ayuda a evitar estos embrollos.

* Incomunicación. Estodenota un detalle que, tal vez, influye de sobremanera en esta seguidilla de lesiones, la falta de un puente comunicacional entre el staff de la Selección y los respectivos cuerpos técnicos de los clubes. Complicado detalle, porque ésa debiera ser la base fundamental para cumplir las pautas de entrenamientos.

Este postulado se reafirma con lo sucedido recientemente con Christopher Toselli, ante lo cual Sampaoli dijo que puede que la gente que cuestiona desconozca el tema. El tema de Toselli creí que el médico debería tener conocimiento que es una lesión totalmente crónica de hace mucho tiempo. Seguramente, en algún momento lo aclarará, porque es así (…) Toselli jugó sólo un partido con nosotros. Fue utilizado muy poco por nosotros. Evidentemente eso habla de que la lesión la traía de antes”.

* Detalle extra: Ahora cabe plantear –al término- la siguiente consulta: ¿por qué un jugador cómo Alexis Sánchez -de quien hace poco se supo que tuvieron que bajarle las revoluciones en las prácticas de su club, el Arsenal, para qué no se autoexigiera- no se ha lesionado en la Selección? ¿Será qué el tocopillano cumple con lo expuesto más arriba y así evita problemas para todos en la Selección Nacional?

Queda planteado sobre la cancha…

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X