El trasfondo del papelón de Bolivia y Argentina que aseguraron por error que la FIFA devolvía los puntos

Una mala lectura de un documento emanado desde Zurich hizo creer a los altiplánicos que habían recuperado las unidades que les habían restado.

Guía de: Selección Chilena

Lo sucedido da para libreto de sitcom o para una comedia del absurdo. Lo concreto es que Bolivia, con especial participación de Argentina, protagonizaron este jueves -en forma literal- un papelón tras una supuesta decisión de la FIFA de restituirle a los altiplánicos los puntos que perdieron por la mala inscripción del paraguayo nacionalizado Nelson Cabrera en los duelos clasificatorios ante Perú y Chile, en septiembre pasado.

Todo comenzó antes del mediodía cuando el presidente de la Federación Boliviana, Rolando López, aseguró públicamente que la FIFA había revertido su decisión conocida el martes señalando que “el país debe quedarse tranquilo, el Ejecutivo emprendió acciones se nos han restituido los puntos”, mostrando una carta del ente rector del fútbol mundial, supuestamente, ratificando todo. Hasta con timbre venía la misiva.

El documento FIFA que desató la confusión.

El documento FIFA que desató la confusión.

Ahí comenzó la fiesta en el país vecino. Incluso, le hicieron una nota a Nelson Cabrera, quien se declaró tranquilo de que todo se había solucionado. Lo peor es que más allá de sus fronteras, en Argentina, también comenzaban a celebrar porque de esta manera habían retornado a la zona de repechaje.

La prensa argentina celebraba la mentada decisión, pero...

La prensa argentina celebraba la mentada decisión, pero…

Es más, los portales trasandinos publicaron de inmediato titulares alusivos al tema. Incluso, en el programa 90 Minutos de Fútbol de Fox Sports Argentina sólo faltó el confeti para completar la escena. Sin embargo a los pocos minutos debieron echar pie atrás al darse cuenta que todo había sido una confusión, cambiando el semblante de todos los panelistas.

¿Cuál había sido el error? Lo que pasa es que el documento que exhibió el señor Rolando López, que efectivamente provenía de la FIFA, indicaba que estaba la posibilidad de apelar al fallo. Pero nada más que eso. Nunca hubo restitución de puntos. O sea, hubo falla en la comprensión de lectura.

En vivo y en directo para todo el continente el panel de 90 Minutos de Fútbol tuvo que rectificar sus festejos.

En vivo y en directo para todo el continente el panel de 90 Minutos de Fútbol tuvo que rectificar sus festejos.

El golpe de gracia llegó a través del twitter y del web oficial de la Federación Internacional, que confirmó la medida sobre los bolivianos por no respetar al artículo 8 del reglamento de la Copa del Mundo Rusia 2018.

Un papelón de aquellos, que quedará en la historia como un momento para el olvido de bolivianos y argentinos.

 

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X