Inicio » Selección Chilena » Equipo

El último triunfo chileno en Colombia que motiva a la Roja de Sampaoli

El 10 de octubre del 2009, Chile venció a Colombia en Medellín y clasificó al Mundial de Sudáfrica, hazaña que este viernes Vidal, Medel, Bravo y compañía intentarán reeditar para llegar a Brasil 2014.

La selección chilena de Jorge Sampaoli está ad portas de alcanzar una hazaña soñada para todos los fanáticos del fútbol en Chile: Clasificar nuevamente a un Mundial de Fútbol, a Brasil 2014.

Los pupilos del DT argentino están a un paso de lograr el objetivo, pero antes deben superar dos duros escollos: Colombia de visita y Ecuador en Santiago.

La primera de estas duras pruebas se llevará a cabo este viernes a contar de las 18:00 horas en tierras cafeteras, donde, si se apela a la memoria, Chile registra en su último partido como visita allá un saldo más que positivo: Triunfo por 4-2 y la clasificación a Sudáfrica 2010.

Chile Colombia

Foto: El Mercurio

En aquel encuentro, el Chile  de Marcelo Bielsa llegaba con 27 puntos y con la inmejorable opción de ir nuevamente a una cita planetaria. El país se detuvo un 10 de octubre del 2009 para enfocarse en lo que se esperaba  fuera una celebración nacional.

¿El rival? Una Colombia que llegaba, futbolísticamente hablando, un peldaño más abajo, pero que aún luchaba por un cupo al Mundial en África y que en aquella oportunidad apostaba a los casi 1600 metros de altura y los 30 grados de Medellín, donde se disputaría el duelo.

Sobre el partido, éste comenzó cuesta arriba para la selección de Bielsa, ya que a los 12’ ya caía con un tanto cafetero. Era el 1-0 que revertirían los chilenos a los 34’ y 36, con tantos de Waldo Ponce y Humberto Suazo. En silencio quedaba el estadio de Medellín.

En la segunda parte, Colombia salió con todo, pero fue Chile el que a los 60’ puso el 3-1 con tanto de Fabián Orellana. El camino al Mundial comenzaba a despejarse.

Pero haciéndole honor a la historia de Chile, a los 63’ la sorpresa se volvía a instalar en Medellín, Giovani Hernández batió a Bravo y colocó el 2-3 para los locales que irían con todo por el empate.

Finalmente, la suerte y el fútbol ese día estarían del lado del Chile de Bielsa, ya que a los 78’ la “Roja” metió un contragolpe letal que terminó con Fabián Orellana anotando el 4-2 que a la postre se convertiría en el gol de la clasificación de Chile que a  miles de kilómetros de Santiago lograba nuevamente asistir a una fiesta planetaria del fútbol.

El recuerdo del triunfo aquel 10 de octubre del 2009 de alguna manera  sirve de aliciente para la actual  selección chilena de Jorge Sampaoli, la que necesita de un triunfo para quedar clasificada a Brasil 2014 o de un empate para casi asegurar sus boletos al país de la samba.

Es importante destacar que la realidad de aquella Colombia  es distinta a la que hoy atraviesa el equipo dirigido por Pekerman, pero también se debe tomar en cuenta el segundo aire y la solidez defensiva que agarró Chile con la llegada del ex DT de la U.

Por último, otro factor dispar es la sede del partido. En el 2009 fue Medellín con sus 30 grados de calor y con 1500 metros de altura sobre el mar,  condiciones que la federación colombiana decidió cambiar tras el último fracaso sudamericano por el “infierno” de Barranquilla,  ciudad en la que Chile deberá enfrentar  cerca de 35°  al nivel del mar.

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X