Empate de Chile con Colombia: Hay asomos de un cambio positivo en “La Roja”
Guía de: Selección Chilena
- Jorge Rodríguez Cáceres
- Ver biografía
- |
- Ver más de seleccion-chilena
La igualdad sin goles ante los colombianos puede parecer dos puntos perdidos, pero con lo que se había visto en la previa por parte del equipo chileno es un saldo positivo por cómo se terminó jugando, con disminución física.
Además, hubo una idea clara de juego, más ofensiva que es lo que se había visto en los partidos anteriores de la Era Berizzo. Pueda ser que esto sea el punto de inflexión para enfrentar de mejor manera estas Eliminatorias para el Mundial de Canadá-EE.UU.-México 2026, que no sea apenas una golondrina que quiere hacer verano.
Nuevo cariz. Por lo menos, en la forma de enfrentar este cotejo hubo un drástico cambio en la Roja tras lo presenciado el viernes pasado en Montevideo. Hubo más intención de proyección con los laterales, toques rápidos –para superar el pressing rival.
Ben Brereton Díaz se cargó por la izquierda algunos metros atrás para recuperar y picar, conformando un bloque con Arturo Vidal libre quien se movía por todo el frente y Diego Valdés manejando desde la derecha. Alexis Sánchez, en tanto, también libre para desenvolverse por todo el frente ofensivo. Todo bajo un dibujo táctico 4-2-3-1.
Planteamiento colombiano. En la retaguardia chilena hubo a ratos problemas en la salida por los veloces piques del habilidoso Luis Díaz –a Guillermo Maripán le costó afirmarse en su marca-y también por la presión alta que exhibió el conjunto caribeño en el primer cuarto de hora.
Además, los colombianos movían muy bien la pelota, con un Rafael Santos Borré que, siendo nominalmente centrodelantero, retrocedía para protagonizar pases en profundidad a sus compañeros que entraban por las puntas.
Sin embargo, poco a poco el conjunto se fue replegando hasta sobrepoblar la zona media para recuperar y salir en velocidad por los costados.
Volumen ofensivo. Cuando Chile se asoció, sobre todo en el sector izquierdo, logró llegar hasta la portería rival ya fuera con un centro o un remate de media distancia –Erick Pulgar se hizo notar con esta faceta- desarmando la testera del rival.
Este juego de conjunto se propició gracias al constante adelantamiento de uno de los volantes de marca acompañando a los de ofensiva más la ya mencionada incursión de los laterales.
Aciertos. La inclusión en la oncena titular nacional de Matías Catalán y Rodrigo Echevarría fue un acierto de la cabina técnica. El lateral supo proyectarse por el flanco diestro, picando, centrando y marcando a Luis Dìaz, quien era el de más resonancia en el elenco visitante.
Por su parte, Echevarría se complementó bien con Erick Pulgar en la contención en el mediocampo, siendo él quien retrocedía para meterse entre los centrales y también apoyando con sus proyecciones en ofensiva, teniendo la mejor opción del primer tiempo cuando un remate suyo dio en el parante derecho de la portería cafetera.
En síntesis, dos nombres que pueden, poco a poco, afirmarse como fijos en las próximas alineaciones aportando con su peso específico.
Factor Sánchez. Tal como ocurre con Arturo Vidal, la inclusión del tocopillano en el equipo le da otra áurea al elenco. Sin embargo, por más que se mostró, que trajinó, que se juntó muy bien con Ben Brereton en la combinación acusó los casi tres meses de inactividad. En el primer tiempo llegó a tiro de gol tras un buen centro del Big Ben pero no conectó de manera certera. Se avizora que con su retorno al Inter de Milán calibre nuevamente su desempeño de cara a los próximos compromisos eliminatorios.
De más a menos. Tras un primer tiempo bien jugado, el equipo chileno acusó falta de resto físico en la segunda etapa, con algunos exponentes como Arturo Vidal, Matías Catalán y Ben Brereton Díaz exprimiendo al máximo el poco fuelle que les restaba. Peor aún, Colombia pareció crecer avanzando en bloque sobre todo si contó con hombres de refresco para las labores ofensivas.
CHILE 0-0 COLOMBIA
CHILE (4-2-3-1): Brayán Cortés; Matías Catalán (72’ Juan Delgado), Gary Medel, Guillermo Maripán, Gabriel Suazo; Rodrigo Echevarría, Erick Pulgar; Diego Valdés, Arturo Vidal (72’ Charles Arànguiz), Ben Brereton Díaz (75’ Alexander Aravena); Alexis Sánchez. DT: Eduardo Berizzo
COLOMBIA (4-3-3): Camilo Vargas; Damián Muñoz, Yerry Mina (22‘ Davinson Sánchez), John Javier Lucumí, Deiver Machado; Matheus Uribe, Jefferson Lerma, Jorge Carrascal (58’ James Rodríguez); John Arias (71’ Luis Sinisterra), Rafael Santos Borré (58’ John Durán) y Luis Díaz (71’ Juan Fernando Quintero). DT: Néstor Lorenzo
Árbitro: Jesús Valenzuela (Venezuela)
Estadio: Monumental David Arellano de Santiago
Más sobre Selección Chilena
-
La feroz autocrítica de Mauricio Isla en La Roja: “Es penoso, cada vez perdemos más puntos”
El "Huaso" también tuvo una contundente frase sobre la Generación Dorada.
-
El lapidario análisis de Pedro Carcuro sobre La Roja: “Qué noche más horrorosa”
El histórico periodista, además, fustigó las decisiones tomadas dentro y fuera de la cancha.
-
Chile derrotado por Bolivia: Esto ya es un papelón
En un resultado histórico, la Roja sigue dando tumbos en las Eliminatorias al Mundial 2026.
-
Arturo Vidal se lanzó sin filtro contra Ricardo Gareca tras la goleada de Argentina contra Chile
El volante realizó su descarnada crítica en Twitch.