Empate de Chile con Dinamarca: la Roja se fue apagando y casi se ahoga

Dinamarca resultó ser un rival mucho más técnico y de mejor juego que Suecia. ¿Cuál es la evaluación a lo mostrado por Chile?

Guía de: Selección Chilena

Tras un muy buen comienzo de partido, Dinamarca fue desentonando a Chile.

Tras un muy buen comienzo de partido de la Selección Nacional, Dinamarca fue desentonando a Chile.

Un empate sin goles ante Dinamarca cerró esta nueva incursión en canchas europeas de la Selección Nacional, en lo que fue –somos majaderos en la expresión- el comienzo de la Era del técnico Reinaldo Rueda. Lo que se apreció en el cancha de Aalborg, a continuación.

Cuadrado al medio. El ingreso de Gary Medel en el mediocampo significó un gran respaldo para Arturo Vidal, quien tenía libre albedrío por toda la zona. El Pitbull se ubicó hacia la derecha, mientras que Pedro Pablo Hernández se fue hacia la izquierda formando una suerte de cuadrado con los dos zagueros centrales nuestros, Enzo Roco y Guillermo Maripán. Fue esa figura el epicentro de la defensa nacional.

Sánchez lejos del área. Aunque nominalmente debía ser el extremo izquierdo, el tocopillano nuevamente retrocedió para recuperar y habilitar a algún compañero. De esta manera, el 4-2-1-3 inicial chileno pasaba a ser un 4-2-2-2 con el jugador del Manchester United como enlace. Si bien, sabe buscar le quita obvio protagonismo en ofensivo. ¿Será qué el DT Reinaldo Rueda está esperando, para los próximos amistosos, contar con un “10” clásico como Jorge Valdivia, para soltar de esa responsabilidad a Sánchez?

Con un “9” neto. Esta vez Nicolás Castillo comenzó desde el inicio, respondiendo como referencia en el área rival. Y se hizo notar en sus labores: de espaldas al arco, buscando la triangulación con algún compañero; y de frente al arco, buscando el remate como aquel cruzado que pasó rozando el parante derecho de Kasper Schmeichel (38’).

Presencia en casa ajena, hasta que… Los primeros 25’ de la Roja fueron muy buenos, empoderado en el campo antagonista. Esto, gracias a circulación rápida del balón –sobre todo, el trazo largo a lo longitudinal de la cancha- más amagues o paredes para desarticular a los defensores daneses. Sin embargo, la oncena vikinga comenzó a apretar mejor la salida chilena y a cerrarle espacios a los sudamericanos. Fue ese lapso en que Dinamarca mostró lo mejor de sí, con sus volantes centrales –sobre todo, Andreas Cornelius por el flanco diestro- llegando a fondo y creándose dos claras ocasiones de anotar a través de un remate de media distancia de Pione Sisto (33’) y una patriada en diagonal de Christian Eriksen (34’), el que marcaba la diferencia en el representativo local con alguna salida de libreto.

Casi nos ahogan. Justamente, Eriksen fue el danés desequilibrante. Él propició la mayor profundidad que los europeos mostraron en el segundo tiempo, complicando aún más la salida chilena. Cuando los escandinavos apuraban, los nacionales cayeron en errores como en ese intento de pase de Guillermo Maripán a Johnny Herrera (50’) que casi toma un atacante rival si no es porque el portero de Universidad de Chile se anticipó para despejar. En síntesis, en el complemento Chile se diluyó… y también se salvó, gracias al palo derecho tras el recio tiro libre de Lasse Schöne (75’) y la atajada de Herrera al remate rasante de Viktor Fischer (90’).

Pasamos al 4-2-3-1. Con la tripleta de cambios que registró Chile en los 63’, se montó un nuevo Sistema de Juego con Erick Pulgar compartiendo la contención y enlace con Gary Medel, Diego Valdés centralizado y Arturo Vidal hacia la derecha. Eso más el retroceso de Alexis Sánchez y Nicolás Castillo aún como punta de lanza, se encarnó el 4-2-3-1 que era una de las cartas de presentación de Reinaldo Rueda al asumir. Con ese orden, nuestro representativo mejoró un poco su cariz al estar más compacto y, por ende, neutralizar algo los embates europeos.

¿Qué se viene para Chile? El Equipo de Todos volverá a tener acción el próximo 8 de junio, cuando enfrente en Poznan a Polonia. Y, extraoficialmente, cuatro días antes se mediría con Serbia pero aún faltan detalles para sellar el correspondiente amistoso. Se trata de otras dos Selecciones Nacionales clasificadas para el Mundial ruso. O sea, nuevamente la Roja en el papel del mejor sparring

DINAMARCA 0-0 CHILE

DINAMARCA (4-2-3-1): Kasper Schmeichel; Stryger Larsen, Simon Kjaer, Nicolai Boilesen, Jonas Knudsen; Andreas Cornelius, Thomas Delaney (71’ Mike Jensen); Lasse Schöne, Christian Eriksen (63’ Viktor Fischer), Pione Sisto (76’ Yusuff Poulsen); Niklas Bendtner (46’ Martin Braithwaite). DT: Age Hareide

CHILE (4-2-1-3): Johnny Herrera; Paulo Díaz (+91’ Igor Lichnovski), Enzo Roco, Guillermo Maripán, Jean Beausejour (63’ Miiko Albornoz); Gary Medel, Pedro Pablo Hernández (63’ Erick Pulgar); Arturo Vidal (81’ Marcos Bolados); Angelo Sagal (63’ Diego Valdés), Nicolás Castillo y Alexis Sánchez (74’ Martín Rodríguez). DT: Reinaldo Rueda

Árbitro: John Beaton (Escocia)

Estadio: Aalborg Stadium de Aalborg

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X