¿Es la falta de finiquito el principal problema de la Roja?

Ante un contrincante irreverente, la Selección Nacional no pudo concretar las posibilidades que se creó. Nuevamente, la falta de finiquito penó en la Roja.

Guía de: Selección Chilena

La gran diferencia de lo sucedido en la noche del martes en Coquimbo fue la contundencia. Bolivia llegó profundo dos veces y cobró. Chile se fabricó ocasiones desde la derecha, por la izquierda, algo trabado en el centro. Y sólo concretó, primero, aprovechando un rebote que otorgó el portero altiplánico; y después, con un penal en los descuentos. Son todos detalles a considerar, pero la falta de finiquito asoma como una de las principales deudas del equipo.

 

Más allá del empate 2-2, que es un campanazo para reiterar que a la Selección Nacional le falta ajuste, fue bueno ver a la Roja ante un rival que mostró atrevimiento, que no se refugió en su zona esperando el momento del zarpazo –tal como ofreció Perú, el viernes pasado-. Es más, la apertura de la cuenta a cargo del altiplánico Carlos Saucedo no fue un chiripazo sino que fruto de la presión que los visitantes mostraron desde el inicio. Incluso, con el gol a favor los nortinos no fueron egoístas en sus intentos.

Chile, tras su comienzo desordenado –y mala entrega al compañero más cercano-, se aplicó tras la sorpresa de Saucedo. Mucho vértigo, tal como tiene acostumbrados a sus hinchas, pero fallos en la concreción. Entre Alexis Sánchez y Arturo Vidal se iniciaron los ataques y habilitaciones al resto de los que vestían la camiseta roja, cuyos remates finales terminaron elevados.

Chile Bolivia

Foto: Photosport

Muy bien Mauricio Isla por la banda derecha, penetrando y centrando perfecto. Jean Beausejour protagonizando lo similar al otro lado. Sin embargo, mucho trámite veloz también amerita una pausa, el hombre que maneje los tiempos, que calme esas ansias -¿saludos a Jorge Valdivia?-.

Todo en nada

La raya para la suma, tras los 45 minutos iniciales, señalaba que el representativo local había terminado en positivo imponiendo su estilo ante el irreverente antagonista boliviano. Que mantuvo la inercia en el comienzo del complemento, pero el segundo gol de Saucedo dejó todo en nada.

Los ingresos de Eugenio Mena y Juan Delgado cambiaron el esquema chileno del 3-4-1-2 a un 4-3-1-2 siempre manteniendo a los laterales sueltos para que trajinaran a lo largo de sus carriles. Además, Alexis Sánchez retrocedió mucho más para vestirse de 9 Mentiroso y buscar a los dos de arriba y explotar las incursiones de los ya mencionados laterales. Sin embargo, esas variaciones que se insinuaron con el nuevo dibujo táctico quedó en nada.

Para peor, con el transcurrir de los minutos el equipo chileno se fue enredando más, ante una fortalecida defensa rival que se mantenía calmada. Y cuando la Roja logró llegar hasta el último tramo –un remate de Sánchez, un cabezazo de Vidal- el portero Romel Quiñonez exhibió sus atributos.

El penal al filo sirvió para avivar el planteamiento local, que en los cinco minutos de descuento aceleró el trámite ante un rival que terminó reventando el balón a lo que saliera.

A priori, Chile fue un equipo poco claro, a ratos atacando impulsivamente antes que tomarse la pausa para la conexión de las líneas. Que falta, también, un conductor claro -¿otra vez saludos a Jorge Valdivia?- porque entre Arturo Vidal y Alexis Sánchez no funciona en propiedad el papel de armador. No descartar tampoco los errores en la defensa, porque no en vano los goles bolivianos nacieron de errores en la última línea chilena.

Lo positivo es que aún queda tiempo para realizar los ajustes necesarios de cara a la Copa América. Es la tarea que se debe hacer en Pinto Durán. Pero que el empate tiene sabor agrio, qué duda cabe…

CHILE 2-2 BOLIVIA

CHILE (3-4-1-2): Johnny Herrera; Gary Medel, Gonzalo Jara, Enzo Roco (56’ Eugenio Mena); Mauricio Isla, Marcelo Díaz (87’ Pedro Pablo Hernández), Charles Aránguiz (65’ Rodrigo Millar), Jean Beausejour (56’ Juan Delgado); Arturo Vidal; Alexis Sánchez y Eduardo Vargas (72’ Angelo Henríquez). DT: Jorge Sampaoli

BOLIVIA (4-2-3-1): Romel Quiñonez; Edward Zenteno, Miguel Hurtado (+95’ Ronald Eguino), Ronald Raldés, Leonel Morales; Alejandro Meleán, Pedro Azogue; Damián Lizio (70’ Juan Carlos Zampiery), Martín Dalence (79’ Augusto Andaveris), Juan Carlos Arce (65’ Rudy Cardozo) (+91’ Luis Gutiérrez); Carlos Saucedo (84’ Gualberto Mojica). DT: Mauricio Soria.

Goles: 0-1, 14’ Carlos Saucedo (Bol); 1-1, 41’ Charles Aránguiz (Chi); 1-2, 51’ Carlos Saucedo (Bol); +91’ Arturo Vidal (Chi), de penal.

Arbitro: Pablo Díaz (Argentina)

Expulsado: 89’ Edward Zenteno (Bol)

Público: 15 mil personas, aproximadamente

Estadio: Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X