¿Es mejor el equipo del tercer lugar del 62′ o el del título de Copa América 2015?

Ambos cuadros tienen sus atributos para erigirse como la Selección Chilena de todos los tiempos. Presentamos los antecedentes.

Guía de: Selección Chilena

Es inevitable, pero hay asomo de discusión bizantina. Tras la consecución de la Copa América, espontáneamente surgió la pregunta: ¿Es mejor este elenco dirigido por Jorge Sampaoli o el plantel que anotó el tercer puesto en 1962 es aún la mejor Selección Chilena de todos los tiempos?Los antecedentes, a continuación.

chile-mundial-1962-1

 

Sistema de Juego: El seleccionado de 1962 impuso en nuestro país el sistema 4-2-4 que estuvo en boga en el Mundial de 1958. La elasticidad de ese dibujo, con los jugadores acordes en cada puesto, fue la base para triunfos históricos como ante Unión Soviética o Yugoslavia. Lamentablemente, tras el tercer lugar toda esa potencia ofensiva que tenía el equipo se fue diluyendo transformándose en un fútbol demasiado cauto, más preocupado de cuidar el balón antes que comenzar a atacar.

Hoy –y después de los experimentos de Sampaoli- el seguidor de la Roja sabe que nuestro representativo siempre va a proponer juego, presionando al rival para encontrar el resquicio, toque de primera más el trazo largo para apurar el trámite del juego.

Defensa: El cuadro de 1962 contaba con defensas que dieron en el tono. Raúl Sánchez y Carlos Contreras, teniendo como cómplice su estatura, se compenetraron muy bien utilizando la marca zonal. Y Humberto Cruz, quien reemplazó a Contreras en la definición con Yugoslavia, no desentonó. Además, Raúl Sánchez fue el espejo de quien es el Mejor Futbolista Chileno de Todos los Tiempos, Elías Figueroa.

En el cuadro de Sampaoli se ha apelado a suplir la falta de altura con la orden de evitar que el rival de turno abuse de los centros. Sin embargo, cuando se trata de marca Gary Medel, como principal referente, encarna la gran virtud del actual Chile en este sector de la cancha.

Disciplina: En este tema Fernando Riera fue inflexible. Quien no estuviera acorde a lo que se exigía para estar en la Selección, no seguía. El caso más patente fue la no inclusión en la nómina final de Enrique Cua Cuá Hormazábal, quien tras la primera convocatoria, en septiembre de 1958, al reclamar de por qué no se iba a jugar a La Serena en bus y no en avión lo dejó fuera del torneo.

En el caso actual, se sabe de sobra lo sucedido entre el empate con México y la goleada sobre Bolivia.

Logros: El tercer lugar en el Mundial de 1962 ahorra todo comentario. Fue un proceso que se extendió durante cuatro años, pero que tuvo recambio prácticamente inmediatamente después. De hecho, de aquel equipo titular sólo Luis Eyzaguirre, Alberto Fouilloux, Humberto Cruz, Adán Godoy, Jaime Ramírez, Honorino Landa, Armando Tobar y Leonel Sánchez repitieron en el siguiente certamen de Inglaterra 66.

En la actual selección prácticamente es el mismo elenco que ha venido jugando desde 2008. Vale decir, con Claudio Bravo en portería; Mauricio Isla, por el lateral derecho; Gary Medel, como central o volante de contención; Gonzalo Jara, también como zaguero; Jean Beausejour, por la izquierda; Jorge Valdivia, Arturo Vidal y Matías Fernández en el mediocampo; más Alexis Sánchez, en el ataque. En el camino se agregaron –entre otros- Johnny Herrera, Eugenio Mena, Francisco Silva, Charles Aránguiz, Marcelo Díaz y Eduardo Vargas.

Esta actual generación tiene como base el equipo que inscribió el tercer lugar en el Mundial Sub 20 de Canadá 2007. Antes de la corona continental, registraba dos pasos a Octavos de Final en mundiales absolutos, un triunfo sobre Inglaterra en Wembley, darle problemas a Alemania en un amistoso cuatro meses antes que lograra la Copa del Mundo –el propio DT germano admitió que ese pleito, además de elogiar a los chilenos, le permitió los ajustes que le llevaron al título- y poner de rodillas a todo Brasil antes de la definición a penales en el Mundial del año pasado –con el susto que les dio el palo de Pinilla, incluido-.

Repatriados: Si bien el plantel de 1962 contaba con muchos referentes, muy pocos tuvieron la opción de jugar en el extranjero. Por ejemplo, Jaime Ramírez alineó en la Liga Española, contando con una estación en el Espanyol tras ser recomendado por el técnico Alejandro Scopelli. Leonel Sánchez pudo fichar en el Milán, pero la dilatación de las negociaciones impidieron el traspaso. Al contrario de Jorge Toro que emigró a la Sampdoria italiana apenas consumado el tercer puesto. Eladio Rojas tuvo una etapa en River Plate. Y Alberto Fouilloux, al final de los años 60, viajó al balompié francés.

Hoy los principales referentes juegan en los –valga la redundancia- principales clubes del mundo. Claudio Bravo en el Barcelona español, Arturo Vidal en la Juventus italiana y Alexis Sánchez en el Arsenal inglés son la muestra patente de aquello.

Puesto por puesto: ¿Es más Claudio Bravo qué Misael Escuti en portería? ¿Luis Fifo Eyzaguirre dejaría en la banca a Mauricio Isla para ocupar el lateral derecho? ¿Gary Medel no tendría problemas para formar dupla con Raúl Sánchez? ¿Jorge Toro se complementaría muy bien con Arturo Vidal o Jorge Valdivia en el mediocampo? ¿Alexis Sánchez y Leonel Sánchez formarían una dupla letal en el ataque?

¿Qué piensa usted? ¿Sigue siendo mejor el equipo de 1962 o el de 2015 ya lo superó?

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X