Esto fue lo Bello, lo Bueno, lo Feo y lo Malo de Chile en el Mundial

Como en todo orden de cosas, la participación de la Roja en Brasil reflejó aspectos negativos y positivos. Es lo que se resume en la siguiente crónica.

Guía de: Selección Chilena

Ya con las pulsaciones en su tránsito normal, luego de dos semanas a toda Selección Nacional en el Mundial, se puede realizar una suerte de evaluación con todo lo positivo y lo negativo que tuvo y conllevó la Roja en su novena competición mundialista. Es lo que se resume en lo Bello, lo Bueno, lo Feo y lo Malo de Chile en el Mundial.

bueno-malo-feo

Foto: Agencias

LO BELLO

* La interpretación del Himno Nacional en el partido con España. No en vano, el periódico deportivo hispano As escribió lo siguiente: “Empezamos perdiendo por el himno. 40 mil chilenos lo cantaron voz en grito para reivindicar la propiedad de la furia y de la roja. Suya es. La consecuencia es que salimos muertos”.

* El ejemplo entregado por Gary Medel y Arturo Vidal en el cotejo ante Brasil, quienes a pesar de estar lesionados de todas maneras se esforzaron por jugar. Como para que esas imágenes sean material que el Ministerio de Educación entregue a los colegios para enseñar lo que es el amor a la patria. Y de paso, reivindicar aquello del amor a la camiseta.

* Con sus monumentales faenas en el torneo, los nombres de Claudio Bravo, Gary Medel y Alexis Sánchez se ganaron un espacio en la Selección Chilena Histórica.

* La victoria sobre España, qué duda cabe.

* Tener a los brasileños de rodillas y a su portero Julio César con cara de susto antes de la definición a penales –este redactor no lo está inventando, lo mostró la televisión- no tiene precio.

LO BUENO

* El haber enfrentado al campeón mundial vigente y doble campeón europeo (España), al subcampeón mundial (Holanda) y al eterno candidato al título y local (Brasil) sirvieron para calibrar fielmente cuánto pesó nuestra Selección. Y de paso, se ganó el respeto del Planeta Fútbol.

* La revalorización de los referentes del equipo, como Claudio Bravo y Alexis Sánchez, tras la participación en el Mundial. El sólo hecho que el Barcelona ratificó la contratación del portero y capitán del seleccionado confirma que nuestros jugadores responden en las principales Ligas.

* La revelación de Gary Medel como líbero de nuestra zaga. Su mezcla de técnica y fiereza ya le permite ser considerado a la par de próceres históricos como Ulises Poirrier, Ascanio Cortés, Alberto Quintano y, sobre todo, Elías Figueroa.

* Con el rendimiento mostrado en el Mundial se fortalecen las aspiraciones de ganar el próximo año la Copa América, que se realizará en nuestro país. Lo mejor de todo es que esos deseos no quedan como frases de buena crianza o como la mejor publicidad para el mencionado certamen.

* La nueva actitud que tiene el futbolista chileno en los torneos internacionales. Ya no mira a sus rivales hacia arriba ni se pone nervioso si la del frente es la camiseta argentina, brasileña, española, inglesa o alemana. Ahora al contrincante se le mira directamente a los ojos.

LO FEO

*Los incidentes protagonizados por los autodenominados hinchas chilenos que entraron a la mala en la Sala de Prensa del estadio Maracaná, para tener ubicación en el partido con España.

* Los incidentes ocurridos en nuestro país, tras las victorias sobre Australia y los ibéricos. Reafirmaron, otra vez, que no tenemos cultura para celebrar como debe ser un triunfo deportivo.

* Que la cobertura de los noticieros se haya focalizado sólo en el acontecer de la Selección Chilena en el Mundial –con periodistas despachando en bermudas, con quitasol y playa como telón de fondo lo que pone en duda su credibilidad-, dejando casi en el olvido sucesos tan importantes como los temporales en el sur o las fallas en la reconstrucción en los cerros de Valparaíso tras los incendios de hace dos meses.

* La reventa de entradas que estaban asignadas a la ANFP. Eso casi fue un abuso de poder sobre los que estaban urgidos por conseguir un boleto.

* Las burlas de los brasileños por las lágrimas de Gary Medel y de los chilenos presentes en el estadio Mineirao. No vaya a suceder que la Verdemarela no gane la Copa del Mundo y ahí todo el mundo se ría del llanto de los garotos.

LO MALO

* El bajo rendimiento de Mauricio Isla, que se venía evidenciando desde los amistosos previos al viaje a Brasil. También, Felipe Gutiérrez al que aún le falta asumir que está en una Selección Nacional para que pueda responder en la cancha como corresponde.

* La falta de estatura entre nuestros zagueros avisan al rival de turno de uno de los puntos débiles de Chile. Menos mal que está Medel para resolver, en parte, el problema. Pero, ¿y cuándo ya no podamos contar con el Pitbull?… ¿Ah?

* Las constantes molestias en la rodilla operada sólo hace un mes perjudicaron el rendimiento que Arturo Vidal pudo haber alcanzado en el torneo. Pero aun así, contagió a sus compañeros y preocupó a sus rivales.

* Que el remate final de Mauricio Pinilla falló solamente por tres centímetros su cita con las mallas del pórtico brasileño. Ahí se firmaba el Mineirazo.

* La tristeza que había en el país tras el partido con los locales. Sólo los mencionados tres centímetros nos separaron de la proeza.

* Que todo se haya terminado el sábado recién pasado, a eso de las 2 y media de la tarde.

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X