Fallo de la FIFA favorece a Chile y complica a Argentina de cara a Rusia 2018

Formalizada la sanción del organismo en contra de Bolivia, por la mala alineación de un jugador nacionalizado, la Roja volvió a la vida en el camino clasificatorio al próximo Mundial de Fútbol.

Guía de: Selección Chilena

Noticia-163897-chile-boliviaLiteralmente, es una motivación extra lo sucedido este martes en Zurich, tras la decisión de la FIFA de entregarle los dos puntos a Chile por el error de Bolivia de alinear al paraguayo nacionalizado Nelson Cabrera, en el duelo que ambos equipos empataron sin goles el 6 de septiembre pasado en el Estadio Monumental.

* La decisión. En su comunicado oficial, el ente rector del balompié mundial declaró que “la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ha sido sancionada porque uno de los jugadores que disputó los encuentros clasificatorios de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ contra Perú y Chile —celebrados los pasados 1 y 6 de septiembre— incumplía los requisitos de convocatoria con la selección.

Ambos partidos se han declarado perdidos por Bolivia, con un resultado de 0-3 a favor de Perú y 3-0 a favor de Chile; además, se ha impuesto una multa de 12 000 CHF a la FBF después de que la Comisión Disciplinaria de la FIFA la declarara responsable de incumplimiento del art. 55, apdo. 1 del Código Disciplinario de la FIFA (CDF) y el art. 8 del Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™. Al anunciar su decisión, la Comisión Disciplinaria de la FIFA hizo referencia al art. 55 del CDF, en el que se establece una sanción clara para todos los incumplimientos de requisitos de convocatoria.

El correctivo en cuestión se ha aplicado a raíz de la alineación de Nelson Cabrera para representar a Bolivia, en lo que constituyó una violación de los criterios de convocatoria a las selecciones nacionales que estipula el Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA. La sanción tendrá efecto inmediato”.

* ¿Y ahora qué? Con estos dos puntos que cayeron desde el Cielo -seamos sinceros, estábamos con el ánimo por los suelos tras esa paridad- la Roja subió al quinto puesto de la tabla quedando en la zona de repechaje que enfrentará al clasificado de Oceanía.

Siendo específico, la clasificación la lidera Brasil con 21, seguido por Uruguay (20), Ecuador (17) y Colombia (17). Esos cuatro irían directos a Rusia. Luego, aparece Chile con sus revitalizados 16 puntos, los mismos que Argentina.

Pero los vecinos cordilleranos quedan en la sexta posición ¿Por qué? Con el 3-0 por secretaría que se le entregó a la Selección Chilena mejoró su diferencia de goles a +2, mismo índice que el de los trasandinos. Pero nuestro representativo quedó con mejor saldo de goles a favor, 18, contra apenas 11 de los albicelestes.

* Reclamos varios. Con este nuevo panorama, la calculadora indica que para llegar a la cita en la nación de los zares sólo basta con ganar los cuatro pleitos que le quedan como local. A saber, ante Uruguay (15 de noviembre próximo), Venezuela (28 de marzo de 2017), Paraguay (31 de agosto de 2017) y Ecuador (5 de octubre de 2017).

En el papel se ve fácil… pero ya los paraguayos están pataleando porque con este dictamen de la FIFA sienten que los perjudica porque vienen con el envión de sus últimas victorias en el proceso clasificatorio y que los tenía en el expectante sexto puesto con 15 unidades. Pero ahora con Chile más arriba, bajaron a la séptima colocación. Por ende, ese duelo ante los guaraníes podría ser muy decisivo.

* Lo que se avecina. Ahora bien, hay que ser sinceros. Si el equipo no sigue su mejora, y tiene desempeños nefastos como el que mostró ante Ecuador en Quito (derrota 3-0 el 6 de octubre último) estos dos puntos no servirán de mucho.

Los encuentros con Colombia ante Barranquilla, el próximo jueves 10 de noviembre, y ante Uruguay en Santiago, cinco días después, serán cruciales.

Las tres últimas incursiones en tierras cafeteras, por clasificatorias mundialistas, han sido positivas para la Roja: 1-1 camino a Alemania 2006, 4-2 para Sudáfrica 2010 y 3-3 para Brasil 2014. Así que buenos antecedentes hay, sólo s deben confirmar.

Y con los charrúas, bueh, es un partido aparte, un clásico a estas alturas. En el que, seguro, los orientales otra vez sacarán a colación el Dedo de Jara. Eso le dará el condimento extra a ese cotejo.

Ahora bien, entre nos… ¿es digno ganar por secretaría?

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X