Fin de la teleserie: Martín Lasarte es el nuevo DT de la Roja, conoce el perfil táctico de “Machete”

El uruguayo fue confirmado este miércoles por la ANFP

Guía de: Selección Chilena

lasarte

Después de tanto nombre, algunos reales y otros teñidos de fantasía, finalmente la ANFP logró dar con el nombre del técnico que afrontará lo que resta del proceso eliminatorio para el Mundial de Qatar 2022. Se trata del uruguayo Martín Lasarte, quien tuvo su estancia en nuestro país en la primera mitad de la década pasada dirigiendo a Universidad Católica (2012-2013) y Universidad de Chile (2014-2015) con la que ganó el Apertura 2014, la Copa Chile 2015 y la Supercopa.

Para ir recordando las propuestas de juego del nuevo inquilino de Pinto Durán presentamos a continuación una serie de tips del popular Machete.

1. Entre las ideas básicas en el modelo de juego del técnico charrúa se considera la presión a la salida del balón del rival, no esperar en su campo a ver qué propone el contrincante tal como sucedió durante el lapso de Reinaldo Rueda.

2. Para la conformación de los ataques de sus dirigidos, Lasarte le da importancia a la acción de los pivotes para abrir la cancha o dar profundidad con algún pase largo para la entrada de los extremos o laterales.

3. Justamente, otra de las estrategias favoritas del DT uruguayo es la constante proyección de los laterales por las bandas para mantener con amplio número el volumen de ataque.

4. Uno de sus dibujos tácticos básicos es el 4-2-3-1 que puede mutar al 4-2-1-3, de acuerdo al accionar por los carriles externos con los ya mencionados laterales y extremos.

5. Entre sus axiomas de juego se consideraQuiero acciones sorpresivas y precisas”, “No den la espalda al juego”, “Apoyen a los que están en frente” y “hay que llegar por lo menos dos al remate y uno al rechazo”.

6. Un puesto en su oncena al que le da suma importancia es al volante central, porque para Lasarte “las acciones de ataque giran siempre en torno a él”. (¿Será que Marcelo Díaz podría estar en vitrina nuevamente, de los seleccionables?)

7. Relacionado con el punto anterior, justamente, otra de sus propuestas de juego es el 4-1-4-1… que alguna vez también utilizó Juan Antonio Pizzi en la Roja para aprovechar, por ejemplo, el desdoblamiento de Alexis Sánchez por la derecha.

8. En la Universidad de Chile campeona del Apertura 2014 varió, en algunas ocasiones, de su clásico 4-2-1-3 a un 4-3-3 dependiendo de los cambios que va realizando durante el desarrollo del cotejo.

9. Previamente, en Universidad Católica también apeló al 3-4-1-2, 4-4-2 e incluso el 4-2-2-2. Todo pasa, insistimos, de los hombres con que cuente y a la lectura que le vaya dando al partido.

10. Sobre estas variantes durante un partido, Martín Lasarte señaló alguna vez que el cambio del 4-2-3-1 al 4-3-3 es muy sutíl pero tiene su modificación, donde fundamentalmente el cambio está dado en los externos que en algunos caso volantean más o menos”. Como se dijo, todo dependerá del rival y de las circunstancias… pero nunca renunciando a llegar siempre al área contraria.

Bonus track. Martín Lasarte será el quinto director técnico nacido en Uruguay que tendrá a su cargo a la Roja. Anteriormente, tuvieron esta labor sus compatriotas Julián Bértola (1917), Juan Carlos Bertone (1920-1922), Pedro Mazullo (19361939) y el nacionalizado Nelson Acosta (1993, 1996-2000 y 2004-2007).

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios