Histórico gol del Pato Yáñez en Paraguay cumple 40 años: 10 datos del inolvidable momento

El tanto que ubicó al delantero entre los grandes de la Selección Nacional.

Guía de: Selección Chilena

Minuto 25 del segundo tiempo: Pato Yáñez ya le sacó un cuerpo de ventaja a Juan Bautista Torales y chutea el balón con el borde externo del pie derecho. El portero Ever Almeida dudó en salir a achicar…

Minuto 25 del segundo tiempo: Pato Yáñez ya le sacó un cuerpo de ventaja a Juan Bautista Torales y chutea el balón con el borde externo del pie derecho. El portero Ever Almeida dudó en salir a achicar…

El domingo 7 de junio de 1981 la carrera de Patricio Yáñez, a pesar de la marca del paraguayo Juan Bautista Torales, para vencer al portero Ever Almeida, dejó al quillotano en la historia del fútbol chileno y a la Roja con un pie en el Mundial de España 82. Y aunque en Eliminatorias posteriores Chile volvió a ganar en el Defensores del Chacho, ese tanto ha tomado tintes legendarios. Por lo que significó para el proceso que encabezaba el técnico Luis Santibáñez y por la comunión que tiene con el relato de Pedro Carcuro.

A modo de remembranza, les entregamos algunas minucias que conforman la ornamentación de este importante hito en la historia de la Selección Nacional.

Sobre el relato de Pedro Carcuro, el rostro de Televisión Nacional confesó que “Pato Yáñez dice que le robé la mitad del gol…”

Al margen de la transmisión oficial, TVN envió al camarógrafo Hugo Acevedo y al asistente Juan Balcázar para que se ubicaran tras el arco paraguayo para filmar un potencial gol chileno. El tema es que ambos técnicos, con el pique de Yáñez encima, no encendieron la cámara para apretar el botón Rec. Es que se les olvidó con tanta celebración en Asunción tras el gol.

Por esos días de junio de 1981 se rumoreaba que Patricio Yáñez dejaría San Luis de Quillota para arribar, en calidad de préstamo, a Universidad de Chile. Eso sólo se concretó, recién, nueve años después…

El pase en profundidad al cual picó Patricio Yáñez para anotar nació de una intercepción que hizo Gustavo Moscoso a un cambio de frente del volante guaraní Gustavo Benítez, Sí, el mismo que catorce años después asumió la dirección técnica de Colo Colo ganando tres títulos nacionales entre 1996 y 1998.

Aquella histórica noche la otra gran figura del equipo chileno fue el portero Mario Osbén, quien con sus atajadas ya estaba siendo considerado el gran sucesor de Sergio Livingstone. Fiel a su estilo, el Gato celebró en el camarín del Defensores del Chaco fumando un inseparable cigarrillo.

Todo está consumado. Pato Yáñez celebra, Chile entero también. Es el comienzo de la leyenda. Torales y Almeida completan esa inmortal postal mirando el balón al fondo de las mallas en el Defensores del Chaco.

Todo está consumado. Pato Yáñez celebra, Chile entero también. Es el comienzo de la leyenda. Torales y Almeida completan esa inmortal postal mirando el balón al fondo de las mallas en el Defensores del Chaco.

En medio fe los abrazos, el técnico Luis Santibáñez confidenció que “cuando el Pato iba picando creo que todos lo ayudamos mentalmente porque sabíamos que estaba lesionado y había pedido cambio”. Además, Locutín aprovechó de enviar un mensaje a todos sus críticos: “Perdono a todos los que me criticaron. No siento soberbia por nadie, no soy rencoroso”.

La revista Estadio, consumada la victoria, escribió que a Patricio Yáñez “lo molieron a golpes”. Es que entre el central Secundino Aifuch y Juan Bautista Torales, el Pato se llevó todos los premiados…

Carlos Caszely no jugó ese partido debido a una severa dolencia en el hombro derecho, por lo que se quedó en Santiago. Por eso mismo, cuando le anotó el gol a Ecuador en la semana siguiente para firmar la clasificación al Mundial de España, sólo levantó el brazo izquierdo en la celebración porque el hombro diestro le dolía. Los mal pensados elucubraron que había hecho eso como gesto de su militancia de izquierda para molestar al régimen militar…

Debieron pasar 28 años para que Chile volviera a ganar en Asunción por las Eliminatorias mundialistas, cuando la Roja de Bielsa ganó 2-0 en el camino a Sudáfrica 2010. Tras el partido, Patricio Yáñez, quien comentaba para Canal 13, realizó las correspondientes notas. Y cuando entrevistó a Claudio Bravo, el capitán le bromeó: “’Estai enojado. Lo bueno es que ya no vamos a escuchar el típico Paaaaatricio Yáñez” en referencia al relato de Pedro Carcuro.

En la previa de ese nuevo triunfo en 2009, también para un reportaje de Canal 13, Patricio Yáñez se reencontró con Juan Bautista Torales, el lateral paraguayo que lo persiguió en su carrerón histórico. Recordando esa jugada, el Gran Capitán albirrojo se sinceró con el Pato: “De frentón, hoy no la pienso: te hubiera bajado”.

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios