Hitos de Carlos Caszely en la Roja, a 29 años de su retiro

Este 21 de mayo se recuerda el último partido del Chino en la Selección Chilena, en la victoria 2-1 sobre Brasil donde anotó un golazo que resumió su habilidad y eficacia en la portería rival.

Guía de: Selección Chilena

El 21 de mayo de 1985, en el Estadio Nacional, Chile venció a Brasil por 2-1 en un duelo amistoso preparatorio para el repechaje ante los peruanos –ésa es otra historia, por si acaso-. Fue ése el último partido con la Selección Nacional del llamado Gerente, Chino o, simplemente, el Rey del Metro Cuadrado. Con esa efeméride futbolera como marco de redacción, repasamos algunos hitos de Carlos Humberto Caszely Garrido vistiendo la camiseta roja, pantalones azules y calcetas blancas.

* Su debut en la Selección Nacional fue con sólo 19 años, 10 meses y 23 días, el 28 de mayo de 1969, ante Argentina (1-1). Ingresó en el segundo tiempo, en reemplazo de Alberto Fouilloiux. El mozalbete Caszely ya registraba dos temporadas alineando en Primera División por Colo Colo.

* El primer gol por la Roja lo anotó tres años después, justamente, a los trasandinos en la derrota 3-4 en Buenos Aires, el 31 de mayo de 1972 por la Copa Dittborn.

* Prometió dejar a los brasileños “con la boca abierta” y lo cumplió. Fue para el Minimundial disputado en canchas brasileñas, en junio de 1972. Marcó cinco tantos en los cuatro partidos que disputó Chile en el mencionado certamen. Y, tal como lo predijo, llamó la atención de la prensa especializada y de la hinchada.

Caszely* El mejor gol que marcó con la Selección se dice que fue el último, el que anotó a Brasil el 21 de mayo de 1985, con el arranque por la izquierda –tras pared con Jorge Aravena-, pique en diagonal, amague hacia afuera que descolocó al portero Carlos Gallo para mandar el balón al fondo del arco norte del Estadio Nacional. Sin embargo, el 20 de septiembre de 1973 ante México –victoria chilena por 2-1-, en el Estadio Azteca del Distrito Federal, avanzó por la derecha y antes de ingresar al área norteamericana gatilló un perfecto globo que puso al arquero Rafael Puente sólo como adorno para la foto. Golazo…

* Fue Goleador Histórico de la Selección Chilena entre el 5 de agosto de 1981, al anotar en la victoria 2-1 sobre Perú, en Lima –superando a Leonel Sánchez, que registró 23 goles con la camiseta chilena-; y el 27 de junio de 1998, cuando Marcelo Salas marcó el descuento en la derrota 1-4 ante los brasileños en el Mundial de Francia, inscribiendo el Matador –obviamente- su trigésima conquista con la camiseta roja en desmedro del Rey del Metro Cuadrado que se quedó con 29 tantos.

* Sus principales víctimas fueron Perú y Ecuador, a los que les marcó, a cada uno, cinco goles. A continuación, Argentina (4 goles), Colombia (3), Brasil (2), Irán (2), México (2), Paraguay (1), Portugal (1), Irlanda (1), Haití (1), España (1) y Rumania (1). Resultado final: 29 tantos en partidos Full International.

* Jugando ante clubes internacionales marcó 14 goles más. Entre 1973 y 1982 alineó en 24 cotejos ante equipos sudamericanos y europeos, endosando 3 goles al RWD Moelenbeck (Bélgica); 2 goles a River Plate (Argentina) y Boca Juniors (Argentina); y uno a Fluminense (Brasil), Palmeiras (Brasil), Botafogo (Brasil), Platense (Argentina), San Lorenzo de Almagro (Argentina), Barcelona (España) y Paris St. Germain (Francia). Sumados a los 29 que marcó ante otros seleccionados nacionales, en total fueron 43 goles con la camiseta de Chile.

* Oficialmemte, jugó en 49 partidos Full International o Clase A, que incluye dos Mundiales (Alemania 74 y España 82), tres Eliminatorias mundialistas (Alemania 74, España 82 y México 86) y la Copa América 1979. Más los 24 pleitos ante clubes sudamericanos y europeos, se totalizan 73 encuentros.

* En 1977, mientras destacaba en el Espanyol de Barcelona, estaba listo para jugar en las Eliminatorias al Mundial de Argentina pero, por órdenes de arriba, se quedó con los chuteadores guardados en el equipaje. Diversas versiones indican que fue el entonces presidente de la Central de Fútbol, el general de Carabineros Eduardo Gordon, quien lo puso en la lista negra para evitar manifestaciones en contra del régimen conociendo la militancia de izquierda de Caszely. Específicamente, para el partido como local ante Perú estaba confirmada la asistencia del General Augusto Pinochet, donde si Caszely marcaba un gol quedaría como héroe nacional ante la autoridad. ¿Resultado final? El Chino no vino, Chile empató 1-1 con los del Rímac con Pinochet en la tribuna oficial, la Roja quedó eliminada del Mundial… y el General nunca más asistió a un partido de fútbol.

Caszely* Estuvo ausente de la Selección entre 1975 y 1979, retornando para la disputa de la Copa América de dicho último año. Alineó en siete partidos, marcando en las victorias sobre Colombia, en Santiago; y ante Perú, en Lima. A los vecinos del norte les endosó los dos goles de la victoria chilena (2-1) en el llamado Clásico del Pacífico del Centenario, ya que se conmemoraban 100 años de la Guerra del Pacífico.

* Se pensó que tras marcarle a Ecuador, en 1981, levantó el puño izquierdo como expresión política en contra del Régimen Militar pero la verdad es otra. Tras anotar el 2-0 ante los del Guayas, en el Estadio Nacional, abrochando la clasificación al Mundial de España Carlos Caszely salió celebrando de la manera antes mencionada. Y para evitar malas interpretaciones, fue el propio delantero quien aclaró que eso se debió a que seguía con dolores en su hombro derecho, lesión que lo dejó fuera del partido con Paraguay, la semana anterior. Sí, el partido del mítico gol del Pato Yáñez.

* El penal perdido en España tuvo una sinopsis en el amistoso ante el Inter de Milán (empate sin goles), el 26 de mayo de 1982 en el Estadio Nacional. Cobraron la pena de los 12 pasos a favor del seleccionado, Caszely se puso con el balón y chuteó calcado a lo que se vio posteriormente en Oviedo: remate hacia la derecha del portero Stefano Tacconi, que se fue hacia el fondo… de los letreros publicitarios ubicados tras la portería sur del coliseo ñuñoíno.

* Tras el Mundial de España podría haber jugado la Copa América de 1983, sin embargo, el DT de entonces, Luis Ibarra, consideraba –según la prensa de la época- que el Chino “ya está muy jugado” y que prefería alinear a elementos que tuvieran proyección internacional al mediano plazo. ¿Qué respondió Caszely? “No necesito probar nada, sigo siendo el mejor”.

* Con el apoyo del clamor popular, retornó a la Selección para las Eliminatorias al Mundial de México 86. Tras el empate 1-1 en el debut ante Ecuador, en Quito, no se pudo contar para la revancha ante los del Guayas con Patricio Yáñez –su club, el Valladolid, no lo facilitó- ni con Juan Carlos Letelier –expulsado en el duelo quiteño-. Bajo esa coyuntura, el DT Pedro Morales optó por el pragmatismo y convocó al eterno atacante colocolino. Y no se equivocó, porque el Gerente marcó dos goles y fue ovacionado cuando, faltando tres minutos para el final, fue reemplazado por Patricio Mardones. En la trastienda, y hablando en tercera persona, reafirmó que “Carlos Caszely hay uno solo”.

* Tras marcar su gol a Brasil, el 21 de mayo de 1985, avisó que se retiraba de la Selección Nacional. Sin aviso previo, casi en silencio. Pero era un retiro con elástico, porque había dejado dicho que si Chile clasificaba en el repechaje, él regresaba para pelear un puesto y jugar su potencial tercer Mundial. Esa alternativa quedó en el archivo… por culpa de Paraguay, que eliminó a la Roja.

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X