Inicio » Selección Chilena » Equipo

Humberto Suazo cumple 32 años, los hitos de Chupete en la selección.

El delantero del Monterrey hoy está de cumpleaños, acá revisamos los momentos que lo han marcado vistiendo la camiseta de Chile.

Un 10 de mayo de 1981, en el puerto de San Antonio nace Humberto Andrés Suazo Pontivo. Conocido popularmente como Chupete Suazo, ha sido el goleador chileno más importante después de la época dorada de Ivan Zamorano y Marcelo Salas.

El sanantonino ha defendido las camisetas de Ñublense, San Antonio Unido, San Luis de Quillota, Audaz Italiano, Colo-Colo, Monterrey de México y Zaragoza de España. En Chile fue partícipe de tres de los cuatro campeonatos de Colo-Colo en su tetracampeonato de 2006-2007, además de ser goleador del apertura 2006 y 2007 y goleador de la copa Sudamericana 2006. Ese mismo año, fue premiado por la Federación Internacional de Historia y Estadísticas por ser el goleador del mundo en partidos internacionales.

Humberto Suazo

Foto: EFE

En México, Humberto Suazo ha sido campeón de la liga dos veces defendiendo al Monterrey, club con el que también es tricampeón de la Concachampions, el torneo de clubes más importante de esa región.

Chupete de rojo

Actualmente, Suazo es el jugador activo con más goles por la selección chilena, sus 21 goles por sobre los 14 de Alexis Sánchez le dan esta distinción.

Sus inicios con la selección fueron en la banca, sin embargo, sus buenas actuaciones en Colo-Colo y la gira europea que realizó la selección, donde Chupete le anotó a Costa de Marfil y Suecia, le valieron la titularidad en la Roja.

La Copa América del 2007 fue la confirmación de que Suazo debía ser el “9” de Chile en las clasificatorias y Humberto respondió. 10 goles camino a Sudáfrica le valieron ser el goleador de las eliminatorias. Sin embargo, una lesión en su pierna derecha lo dejó en la cuerda floja para el mundial, donde jugó tres partidos, con escaso protagonismo dado su estado físico.

Luego del mundial han sido muchas las críticas que ha recibido el delantero chileno, muchos dicen que ya no es el mismo jugando por Chile, dado que su producción goleadora ha sido muy baja. Apenas un gol marcó en la Copa América de Argentina el 2011 y un gol en el actual proceso clasificatorio frente a Perú de penal en el estadio Monumental.

Sin embargo, Chupete se ha instalado en la historia de la camiseta roja, y aún dice que puede ser un aporte para Sampaoli. Si bien renunció a la última citación por no sentirse al nivel que exige la selección, ahora quiere retornar con las pilas renovadas tras ganar la Concachampions y venir anotando en el torneo mexicano. Aunque se dice que Sampaoli estaría pensando en no convocarlo más a raíz de su última renuncia que tenía un carácter “no definitivo”.

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X