Humillante fracaso de la Sub 20: ¿Quién tiene la culpa del papelón?

La goleada 6-1 que Uruguay le endosó a la Roja sólo refrendó el desastre en la campaña chilena en un Torneo Sudamericano juvenil, la peor desde 1985.

Guía de: Selección Chilena

La goleada 6-1 que Uruguay le propinó a Chile no sólo eliminó a la Roja del Torneo Sudamericano Sub 20, sino que le puso el timbre a un proceso carente de éxitos en la previa. Detalles fatídicos que desglosamos a continuación.

humillacion-chile-1

* El partido con Uruguay: Chile muy atrás, regalándole terreno a la Celeste que ingresó veloz, vertical, punzante, dispuesto a propinar el tiro de gracia. Además, la Roja, se demoró mucho en salir de su zona, haciendo todo muy anunciado. Pero tras la apertura de la cuenta se apreciaron los mismos ripios de los partidos anteriores, vale decir lentitud, desorientación y nula efectividad.

* Cambio de mano: Obviamente, el desfile de técnicos que tuvo este proceso perjudicó al equipo chileno porque nunca tomó una identidad. Con Mario Salas, al inicio, se sabía que habría un elenco que presionaba y peleaba cada pelota. Con el argentino Hugo Tocalli, en la etapa final de este derrotero, había un fútbol conservador, con sólo anuncios de ataques. Entremedio, con el también trasandino Claudio Vivas nunca se supo a qué jugaba la Roja.

humillacion-chile-2

* Era lo que había no más: Derivado de lo anterior, nunca hubo una alineación definida. Entre ausencias por lesiones y descartes en la nómina final previo al viaje a Maldonado, más confusiones en la táctica a utilizar en los cuatro partidos disputados hubo diferencia de nombres, nunca hubo definición.

* Equipo de reacción: En esta misma tribuna especificamos que esta Sub 20 era un deja vu de las otrora selecciones chilenas que jugaban hacia el lado y esperaban la iniciativa del rival. Sólo cuando el equipo estaba abajo en el marcador –como lo sucedido ante Brasil- se intentaba algo más pero sin peso ni poder de fuego.

* ¿Figuras rescatables?: Aunque, la verdad sea dicha, sólo debería decirse “jugadores rescatables” –y eso ya es mucho-sin considerar el último pleito ante los charrúas –que fue un naufragio-. En este ítem caben el arquero Miguel Vargas más los zagueros centrales Rodrigo Echeverría y Sebastián Vegas. ¿Cristián Simbi Cuevas? Dos goles y chispazos.

humillacion-chile-3

* No quedamos de zapateros, pero…: No faltará quien defenderá a este equipo diciendo que, por lo menos, se ganó un partido. A Venezuela. Pero cuidado, la Roja sólo logró imponer presencia cuando la Vino Tinto se quedó con un hombre menos. Y antes, los caribeños tuvieron tres ocasiones claras de gol. O sea, si no hubiera sido por las dos tarjetas rojas que registraron los Llaneros tal vez otra crónica se habría escrito.

* La peor campaña de los últimos 30 años: El peor rendimiento en las últimas décadas en Sudamericanos Sub 20 se terminó de anotar con el descalabro del miércoles. En 1985, en el torneo de Asunción, la Roja sólo había alcanzado dos empates en cuatro partidos jugados.

humillacion-chile-4

* No somos nada: Finalmente, esta Selección Chilena careció de jerarquía. Desde el principio. Por muy fuerte que sea, es inevitable la comparación con otros representativos juveniles como el de 1987, con Lukas Tudor y Camilo Pino; el de 1995, con Sebastián Rozental, Héctor Tapia y Frank Lobos; el de 2005, liderado por Matías Fernández; el de 2007, con Alexis Sánchez, Gary Medel, Mauricio Isla y Arturo Vidal, entre otros; y el de 2013, con Nicolás Castillo y Angelo Henríquez como emblemas de área. Sin referentes es entregar mucha ventaja…

Las culpas de este papelón tienen que ver con las causas que derivaron en el fracaso. ¿Fueron sólo los técnicos? ¿Cuánto tienene de responsabilidad los jugadores? ¿´Cuánto pesó el rol de la ANFP en el papelón vivido? ¿Se trata de una generación perdida? Muchas preguntas, pocas respuestas claras con la dolorosa eliminación todavía fresca?

¿Quién creen ustedes que tiene la culpa y debe asumir la responsabilidad por lo ocurrido?

URUGUAY 6-1 CHILE

URUGUAY (4-4-2): Gastón Guruceaga; Guillermo Cotugno, Erik Cábaco, Paolo Lemos, Mathías Suárez; Facundo Castro, Mauro Arambarri, Nahitán Nandez (62’ Gastón Faber), Franco Acosta (84’ Diego Fagundez); Gastón Pereiro (69’ Rodrigo Amaral) y Jaime Báez. DT: Gustavo Ferreira

CHILE (4-3-2-1): Miguel Vargas; Brian Véjar, Rodrigo Echeverría, Sebastián Vegas, Luis Pavez; Juan Fuentes, Pablo Galdames (28’ Ignacio Jeraldino), Bernardo Cerezo; Bryan Carvallo (77’ Iván Pardo), Diego Rojas; José Luis Sierra (68’ Luciano Cabral). DT: Hugo Tocalli

Goles: 1-0, 19’ Franco Acosta (Uru); 2-0, 24’ Guillermo Cotugno (Uru); 3-0, +47’ Franco Acosta (Uru); 4-0, 66’ Gastón Pereiro (Uru); 5-0, 82’ Rodrigo Amaral; 5-1, 85’ Rodrigo Echeverría (Chi); 6-1, 88’ Gastón Faber (Uru)

Arbitro: Mauro Vigliano (Argentina)

Público: 12 mil personas

Estadio: Domingo Burgueño de Maldonado

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X