Incertidumbre total: Chile vence a Ecuador y se jugará su clasificación en Brasil

Con angustia incluida, la Selección Nacional logró anotarse tres puntos importantes que, increíblemente, dejó al equipo en el tercer puesto de la ruta a Rusia.

Guía de: Selección Chilena

Con su gol, Eduardo Vargas terminó con la sequía que lucía la Roja desde el 25 de junio.

Con su gol, Eduardo Vargas terminó con la sequía que lucía la Roja desde el 25 de junio.

Fue un partido angustioso, tal como fueron siempre ante Ecuador, el 22 de agosto de 1965 cuando se debía vencer a los ecuatorianos para forzar a un partido extra para definir al clasificado al Mundial de Inglaterra 66 –victoria chilena por 3-1-. O lo del 14 de junio de 1981, cuando había que imponerse para asegurar los boletos para España 82 –triunfo nacional por 2-0-. O el de la lluviosa tarde del 6 de julio de 1996 –goleada 4-1- en el comienzo de la ruta hacia Francia 98. Por eso, este 2-1 tuvo ese aderezo extra que permite festejarlo más. Cómo sucedió esto, a continuación.

Un rival ordenado. Cediéndole la presión a su anfitrión, el equipo ecuatoriano se desgastó esperando en tres cuartos de cancha. Y cuando intentó la ofensiva, lo hizo hasta con cuatro hombres resaltando la elasticidad de su sistema de juego. La idea era protagonizar explosiones en velocidad para intentar el remate de distancia o buscar al punta Roberto Ordoñez. La idea era para estar cauto, pero los del Guayas carecieron de dirección hacia el pórtico de Claudio Bravo.

Para el complemento, ingresó Carlos Garcés para aumentar el volumen ofensivo acompañando a Roberto Ordoñez, su compañero de ofensiva en el Delfín de Manta. Y apretando más arriba, los del centro del mundo hicieron pasar un poco de susto a los locales con algunos arrestos ofensivos y escondiéndole la pelota a Chile.

¡Se despabilaron con el gol! Hasta la anotación de Eduardo Vargas, la Roja se veía sin chispa, sin sorpresa, carente de profundidad, con pases muy anunciados. A ratos, enredada. Menos mal que la apertura de la cuenta sirvió para, tal como reza el lugar común, calmar los nervios.

El factor Valdivia. El Mago respondió a las expectativas, mostrando su menú de pases al vacío por todo el frente ofensivo del equipo. Además, le ayudaron los piques por las bandas protagonizados por Mauricio Isla y Eugenio Mena lo que le abría el panorama a Jorge Valdivia para sacar algunos de sus trazos. Incluso, pudo haber anotado un golazo, mediante palomita, apenas iniciado el segundo tiempo.

Movedizo el mediocampo. La labor del 10 fue parte del despliegue que se apreció en la zona media del equipo chileno –y, de paso, espantar el ánimo de Marcelo Díaz-. Arturo Vidal, ordenado, trajinó longitudinalmente, sobre todo por la derecha; mientras que Pedro Pablo Hernández y Francisco Silva cumplieron como guardaespaldas, sobre todo este último cuando retrocedió algunos metros para balancear el centro de nuestra zaga.

¿Dónde está la pelota? Con lo que se expresó algunos párrafos más arriba, con los cambios realizados en el segundo tiempo Ecuador se atrevió a más. Ya sea por intermedio de la dupla Garcés-Ordoñez, la subida por las puntas –sobre todo, de Antonio Valencia- para buscar el centro a la olla o, simplemente, apelar al disparo desde fuera del área. Todo eso desdibujó a Chile, estableciéndose el empate… que menos mal duró sólo dos minutos.

Vargas histórico. Además de darle calma a sus compañeros y a todo el país deportivo, con su gol Eduardo Vargas terminó con 424 de sequía goleadora de la Selección -el último tanto había sido a Australia, el 25 de junio pasado por la Copa de las Confederaciones, a través de Martín Rodríguez-. Paralelamente, Edú totalizó 35 anotaciones con la camiseta roja, ubicándose en el tercer puesto del escalafón histórico quedando a cuatro de Alexis Sánchez y a dos de Marcelo Salas.

¿Y cómo quedamos? A ver, además de esta victoria, en los otros pleitos tantos Bolivia vs. Brasil, Venezuela vs. Uruguay y Argentina vs. Perú terminaron 0-0. Y Paraguay venció 2-1, en Barranquilla, a Colombia. De esta manera, la tabla de posiciones quedó con Brasil con 38 puntos. A continuación, Uruguay con 28, Chile -sí, Chile en el tercer puesto- con 26 y diferencia +2 con 26 goles a favor. Luego, Colombia también con 26, +2 pero sólo 20 goles anotados. Más atrás, Perú (25), Argentina (25) y Paraguay (24). A comenzar a sacar cálculos de cara al duelo del próximo martes ante Brasil… y de paso, renegocie las mandas con su santo favorito. Porque a esta altura de la Clasificatoria todo vale.

 

CHILE 2-1 ECUADOR

CHILE (4-2-2-2): Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Eugenio Mena; Francisco Silva (+92’ Erick Pulgar), Pedro Pablo Hernández; Arturo Vidal, Jorge Valdivia (82’ Felipe Gutiérrez); Alexis Sánchez y Eduardo Vargas (79’ Martín Rodríguez). DT: Juan Antonio Pizzi

ECUADOR (4-2-3-1): Máximo Banguera; Antonio Valencia, Darío Aimar, Robert Arboleda, Cristián Ramírez (82’ Romario Ibarra); Jefferson Intriago (76’ Jacob Murillo), Jefferson Orejuela; Renato Ibarra, Michael Arroyo, Ayrton Preciado (46’ Carlos Garcés); Roberto Ordoñez. DT: Jorge Célico

Goles: 1-0, 21’ Eduardo Vargas (Chi); 1-1, 83’ Romario Ibarra (Ecu); 2-1, 85’ Alexis Sánchez (Chi)

Árbitro: Sandro Ricci (Brasil)

Estadio: Monumental David Arellano de Santiago

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X