Irlanda del Norte: Éste es el rival en la despedida de la Roja

El cuadro británico es de quinto nivel en el concierto europeo, no pudo vencer a Chile en los tres partidos anteriores que han jugado y utiliza una táctica defensiva y contragolpeadora.

Guía de: Selección Chilena

Con el afán de mostrar una mejor faz de lo que se vio el viernes pasado ante los egipcios, este miércoles la Selección Nacional se enfrentará, en el estadio Elías Figueroa Brander de Valparaíso a partir de las 20 horas, al representativo de Irlanda del Norte en su último pleito antes del debut en el Mundial de Brasil.

Se trata de un rival que, si bien tuvo en su momento buenas presentaciones a nivel internacional –graficadas en sus clasificaciones a los Mundiales de 1958, 1982 y 1986; y contar entre sus ilustres históricos a George Best, uno de los mejores delanteros de la historia y referente del Manchester United en la década de los 60-, actualmente es de quinto orden en el concierto futbolero europeo.

Irlanda del Norte

Además, no gana un partido desde el 14 de agosto del año pasado cuando superó por 1-0 a Rusia. Tras ese registro, en los siguientes siete cotejos que disputó inscribió apenas dos empates, marcando sólo cinco goles y recibiendo 12. Lo más reciente lo anotó el viernes, al caer por la mínima ante Uruguay en Montevideo.

La de este miércoles será la cuarta ocasión que este representativo británico se mida con Chile. La primera fue el 26 de mayo de 1989 en Belfast, con victoria de la Roja por 1-0 con gol de Fernando Astengo.

La segunda, el 25 de mayo de 1995 en Edmonton, en la disputa de la llamada Copa Canadá, con nuevo triunfo chileno, 2-1, gracias a Esteban Valencia y Patricio Mardones. Y la última, el 30 de mayo de 2010 en Chillán, otra vez 1-0 con anotación de Esteban Paredes.

(Por favor, no confundir con los partidos que los chilenos han disputado con la República de Irlanda en 1960, 1972, 1974, 1982, 1991 y 2006. Por su comprensión, gracias)

Dos líneas de cuatro

Irlanda del norteEl elenco de la Green & White Army que se presentará en Valparaíso muestra dos líneas de cuatro, más un enganche y un delantero neto. Es la estrategia favorita de su técnico Michael O’ Neill, que ya utilizó en las pasadas Eliminatorias mundialistas.

Si bien tiene poco poder ofensivo, son muy fuertes en el frente a frente individual. También, buscan mucho el pase largo –sobre todo, cuando el portero sirve desde su zona- para intentar habilitar al solitario delantero que mandan al campo, lo que les hace predecibles en ofensiva.

Sin embargo, al defender lo hacen en bloque cerrando todos los espacios. De hecho, en el único gol que recibieron en Montevideo había nueve jugadores verdes –incluyendo al arquero Carrol- en el área británica.

En el dibujo táctico de 4-4-1-1 que utilizan los norirlandeses, sus carrileros ayudan en las labores defensivas a los laterales, para que en una de ésas tomar pique e intentar llegar al área que tienen al frente. Y en el medio, el enganche es el vértice de un triángulo compacto que establece con los volantes centrales. Todo en forma ordenada, donde dependiendo del rival entregan la iniciativa o se atreven a algo más.

Ante esto, ¿qué se puede hacer? El viernes los egipcios mostraron algo similar en su última línea, montando una línea de hierro que sólo se derrumbó con las habilitaciones al vacío de Alexis Sánchez, dos de las cuales tomó Eduardo Vargas para anotar el 3-2 definitivo en ese lance.

Por ende, será interesante ver en acción este miércoles a Jorge Valdivia, un especialista en esas jugadas sorpresivas las que son muy bien explotadas por los mencionados Sánchez y Vargas, porque le marcan positivamente la posición al Mago.

También, y a pesar de que en el papel el poder de fuego de los Norn Iron parece débil, es el momento de ver en público cómo funciona la zaga con cuatro elementos, ojalá sin adelantarse demasiado (escúchanos Señor, te rogamos…). Porque lo que se vio el viernes pasado en la defensa hizo transpirar gotas heladas a Sampaoli y a la hinchada…

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X