Jaime “pillo” Vera o Mario Salas: ¿Cuál es mejor para dirigir a la Selección Chilena?

En la búsqueda por quien será el nuevo técnico, y entre tanto extranjero, los nombres de ambos estrategos también están en la lista de los posibles.

Guía de: Selección Chilena

entrenadores

Entre tanto nombre que se ha puesto en la palestra como potencial nuevo estratego de la Selección Nacional –algunos de ellos, verdaderos humos- los nombres de Jaime Vera y Mario Salas suman rating para también ser considerados por los directivos del fútbol chileno.

Avales tienen ambos como para alcanzar tal designación. Y también, ya se han publicado algunos de quienes los prefieren, como Arturo Vidal que ya avisó que su candidato es Vera.

Para conocer un poco más a ambos posibles DT’s, repasemos algunos aspectos de sus respectivas carreras.

Jaime Vera. Tras destacar como un volante con constante vocación ofensiva, anotando en su CV cuatro títulos nacionales (1981, 1983 y 1986 con Colo Colo, 1992 con Cobreloa), el popular Pillo debutó como entrenador en 2000 tomando a Ñublense. Fue con Deportes Iquique (2013-2014 y 2015-2017) donde obtuvo sus mejores rendimientos, levantando la Copa Chile en 2014 y clasificando a los Dragones Celestes a la Copa Libertadores.

Con la Selección Nacional, fue el ayudante técnico de Claudio Borghi en 2011-2012, dirigiendo los últimos tres partidos que la Roja jugó por Clasificatorias mundialistas en 2012 -por suspensión de su jefe- cayendo ante Colombia (1-3), Ecuador (1-3) y Argentina (1-2).

Con relación a su estilo de juego –y con una clara influencia del Bichi-, a Jaime Vera le gusta formar con una línea de tres, laterales volantes y un mediocampo muy poblado, “porque es ahí donde se ganan los partidos” señaló.

Más específico, su prioridad es el juego asociado para encontrar los resquicios en campo rival y construir jugadas, donde el control del balón es fundamental. Por ello, tal como publicaron algunos medios, “privilegia hombres de buen pie en todas sus líneas”.

Como estratego, comentó que “no soy un entrenador grave. Me gusta que el jugador se desarrolle. No les pongo muchas restricciones, pues aquí todos somos profesionales y siempre debe existir el respeto por cumplir con nuestro trabajo”.

Mario Salas. Al llamado Comandante, más allá de la forma en que finalizó su proceso frente a Universidad Católica, se le elogia su capacidad de aprender de sus errores para mejorar sus planteamientos. De esta manera, el vértigo y volumen ofensivo que exhibían sus equipos en sus tramos iniciales en el profesionalismo –con los consiguientes espacios que quedaban en la zaga- evolucionaron a una mejor disposición con el manejo del balón en la fase defensiva.

Su sistema favorito es el 4-2-3-1, debido a la flexibilidad y facilidad en las transiciones a las que puede apelar. “Nos gusta su estilo de juego, que introduce mucha dinámica y busca los partidos. También, por el profesionalismo de sus métodos de trabajo y por la actitud y el espíritu que ha logrado impregnar a sus planteles”, comentaban los directivos de la UC cuando llegó a San Carlos de Apoquindo.

Con relación a sus influencias, siempre ha dicho que tiene dos referentes como entrenador: Gustavo Benítez, quien lo dirigió en Colo Colo; y Nelson Acosta, su mentor en Unión Española. Del paraguayo heredó su forma de planificar cada partido, sin descuidar detalles incluyendo revisiones de videos para encontrar los puntos débiles de sus contrincantes; y de Don Nelson, la cercanía y motivación hacia sus jugadores.

Su hoja de servicios muestra éxitos con Barnechea, con el que ganó el torneo de la Tercera División en 2011 y al año siguiente estuvo a punto de subir a Primera; Huachipato (2014) y Universidad Católica (2015-2017) con la que se adjudicó el bicampeonato del Clausura y Apertura 2016 más la Supercopa de dicho año. Además, con la Selección Nacional Sub 20 accedió hasta los Cuartos de Final del Mundial disputado en 2013 en Turquía.

“Creo que he hecho bien mi carrera. Fui preparador físico, coordinador, ayudante técnico, personal trainer, profesor de escuela de fútbol, de colegio, entrenador en tercera división, técnico en segunda, en primera, en la selección. He vivido hartas etapas y eso me ha permitido pulirme, y así dar el salto en el momento preciso” señaló al definir su derrotero con el buzo de entrenador.

Con todo esto, ¿a quién prefiere como DT de la Roja: Jaime Vera o Mario Salas? ¿O a ninguno de los dos?

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X