Eduardo Bonvallet y su destacado paso por la Selección Chilena

Entre 1979 y 1982 el volante defensivo fue uno de los fijos en la Roja que fue subcampeona de la Copa América y que disputó el Mundial de España 82.

Guía de: Selección Chilena

bonvallet, eduardo 1979 chile XSeis años después de su debut en Primera División con la camiseta de Universidad de Chile, Eduardo Bonvallet Godoy debutó en la Selección Nacional Absoluta en el comienzo del proceso que encabezó el DT Luis Santibáñez. Previamente, en 1974 había integrado el representativo juvenil que disputó el Sudamericano de la categoría disputado en nuestro país.

De buen manejo del balón, destacado en todas las series infantiles de los azules, el popular Bonva se desempeñó como volante defensivo en el esquema de la Roja. En su debut, el 13 de junio de 1979 en el empate sin goles ante Ecuador, fue una suerte de guardaespaldas de Manuel Rojas y Miguel Ángel Neira, en el mediocampo. Con un estilo pragmático, quitaba y entregaba de inmediato el balón. También, cuando tenía la oportunidad, disparaba de distancia.

Sin embargo, en el seleccionado tuvo que disputar el puesto con Rodolfo Dubó por lo que tras ser titular en la derrota ante Colombia por 1-0, en El Campín de Bogotá por la Copa América, esperaba su opción en el banco de suplentes. Retomó la titularidad en la segunda final ante Paraguay en el Estadio Nacional (victoria chilena 1-0 con anotación de Carlos Rivas), pero antes de los 20 minutos de juego había sido expulsado.

Formación que enfrentó a Alemania Occidental en el Mundial de España. Arriba, de izq a der: Bigorra, Figueroa, Valenzuela, Dubó, Garrido y Osbén. Abajo: Yáñez, Bonvallet, Gamboa, Moscoso y Soto.

Formación que enfrentó a Alemania Occidental en el Mundial de España. Arriba, de izq a der: Bigorra, Figueroa, Valenzuela, Dubó, Garrido y Osbén. Abajo: Yáñez, Bonvallet, Gamboa, Moscoso y Soto.

A esa altura, en todo caso, ya era uno de los fijos en las nóminas de Santibáñez. Incluso, algunos críticos al proceso que derivó en la clasificación al Mundial de España lo tildaban de ser el regalón del estratego antofagastino.

En aquellas Eliminatorias comenzó como titular en la paridad 0-0 con Ecuador en Guayaquil, y en la victoria sobre Paraguay, en Asunción, con el gol aquel de Patricio Yáñez. Sin embargo, una severa lesión en la rodilla izquierda le privó de alinear en los dos duelos en Santiago. Pero en el partido ante los ecuatorianos que selló la clasificación al certamen en canchas españolas –y como parte de una estrategia de Santibáñez para que fueran los visitantes quienes salieran primero a la cancha para recibir la rechifla de un repleto Estadio Nacional- apareció junto al resto de los reservas, luciendo el albo yeso en su pierna, desde el túnel sur para saludar en la mitad de cancha. Los del Guayas cayeron en la trampa y se llenaron de pifias tal como lo había anticipado el técnico chileno.

Junto a Lizardo Garrido, marcando a un austríaco en su debut mundialista el 17 de junio de 1982.

Junto a Lizardo Garrido, marcando a un austríaco en su debut mundialista el 17 de junio de 1982.

En España fue titular en los tres partidos que construyeron el peor naufragio de un seleccionado nacional en el máximo certamen del balompié. Tras jugar completos los cotejos ante Austria y Alemania Occidental,  ante Argelia fue reemplazado por Mario Soto. Fue ése su último partido con la camiseta roja, totalizando 24 pleitos, 19 de aquellos como titularísimo.

Un año después, una nueva lesión en la rodilla selló su retiro del fútbol profesional con apenas 28 años de edad. En su currículum quedaron registrados sus pasos por Universidad de Chile (1973-1974, 36 partidos, 4 goles), Universidad Católica (1976-1977 y 1980-1982, 112 partidos, 8 goles), O’Higgins de Rancagua (1978-1979, 44 partidos, 1 gol) y Unión San Felipe (1983, 16 partidos) totalizando 208 partidos y 13 goles en la Primera División chilena. Se agrega su paso por el Ascenso en el título que la UC alcanzó en 1975; y en la NASL (Natinal Asociation Soccer League) estadounidense alineando en el Fort Lauderdale Strikers (1980) y Tampa Bay Rowdies (1983).

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X