La dupla SanVar está a punto de superar a los míticos SaZá

Los registros del binomio conformado por Alexis Sánchez y Eduardo Vargas están amenazando las marcas del dúo de Marcelo Salas e Iván Zamorano.

Guía de: Selección Chilena

La faena individual que mostraron Alexis Sánchez y Eduardo Vargas en la histórica goleada sobre los mexicanos, el sábado último, obliga a revisar las estadísticas ya que ambos están a cortos tramos de dejar en lugares secundarios a la otra dupla ofensiva que lució la Selección Chilena hace dos décadas, la popular SaZá de Marcelo Salas e Iván Zamorano.

Sólo al ver la vitrina de goleadores históricos queda claro que ambos dúos han sido letales, cada uno en su momento. El líder –todavía- es Marcelo Salas con 37 tantos, escoltado por Iván Zamorano y Alexis Sánchez con 34; más Eduardo Vargas con 31.

saza

Los Sazá… Repasando, Salas y Zamorano alinearon juntos –considerando sólo los pleitos en que ambos comenzaron como titulares- en 26 partidos, entre el 29 de marzo de 1995 –con la victoria sobre México por 2-1- y el 15 de noviembre de 2000 –derrota 2-0 ante Argentina en el Estadio Nacional-.

En ese lapso, Chile clasificó al Mundial de Francia 1998 y fue semifinalista de la Copa América Paraguay 1999. Un detalle: en las respectivas Clasificatorias ambos sólo formaron juntos –siempre como titulares- en seis lances.

En lo global, con ambos en la cancha la Roja ganó nueve partidos, empató ocho y perdió nueve, con 39 goles anotados. De esos tantos el temuquense marcó 15, mientras que su compañero anotó 14. O sea, un 74 por ciento de esas celebraciones.

Con relación a las asistencias el popular Bam Bam colaboró con sólo tres para el Matador –en el tanto de Salas en el 2-1 a México, en marzo de 1995; y en dos de los tres que el sureño le endosó a Colombia, en julio de 1997-. Al revés, Marcelo Salas habilitó en cuatro ocasiones a Iván Zamorano –en la dupleta del ex Real Madrid en el 4-1 a Ecuador, en julio de 1996; en el 3-2 sobre Túnez, en junio de 1998; y en el 3-0 sobre Venezuela, por la Copa América en julio de 1999.

Nominalmente, Zamorano y Salas trocaban puestos para asumir uno el merodear por todo el frente del ataque mientras que el otro se metía en el área propiamente tal. Así, por ejemplo, ante Ecuador en julio de 1996 fue el ex Real Madrid el que se movió en los últimos tres cuartos mientras que el sureño se movió por las puntas. Un año después, ante Colombia los papeles se invirtieron. El resultado fue el mismo: cuatro goles se llevó el rival de turno.

Otro detalle: al margen del poder de fuego que tenían como dupla, cuando también les tocó alinear en solitario sin la presencia del otro –generalmente, por alguna lesión- lucieron su peso específico junto al compañero de turno. La mejor muestra fueron los cinco tantos que Zamorano le firmó a Venezuela, en abril de 1997 con habilitaciones de Claudio Núñez y Marcelo Vega; y los tres de Salas a los peruanos, en octubre del mismo año, con Rodrigo Barrera como complemento ofensivo.

1465964479_eduardo-vargas-alexis-sanchez-chile

… y los SanVar. El período de la actual dupla ofensiva chilena se inició el 2 de septiembre de 2011, en el amistoso ante España que se perdió 3-2 y en donde Eduardo Vargas anotó su primer tanto en lances Full International, con habilitación de Alexis  Sánchez. Ambos han conformado dupla ofensiva en 31 duelos, donde la Selección Nacional se ha impuesto en catorce, empatado en seis y caído en ocho. En ese período el representativo clasificó al Mundial de Brasil 2014, se adjudicó la Copa América 2015 y ya está en las semifinales de la Copa América Centenario 2016.

En lo específico, el hijo ilustre de Renca ha anotado sus 31 anotaciones que muestra su curriculum, mientras que el tocopillano sumó veinte dianas a las 14 que lucía cuando comenzó a compartir ofensiva con Vargas.

Sobre el tema de las habilitaciones, es aquí donde surge la gran diferencia con los SaZá. Porque Eduardo Vargas ha recibido diez habilitaciones de su compañero para marcar, mientras que le ha devuelto la mano en tres ocasiones: en los dos tantos que marcó Alexis Sánchez en el Mundial de Brasil y en el que le anotó de voleo a Panamá, hace poco más de una semana.

Esto le da un punto distintivo a la actual dupla de ataque, porque queda claro que es Alexis Sánchez el que asume los hilos de conducción –más allá si forma un volante de enlace, propiamente tal- para buscar a su compañero mejor ubicado. Y Vargas sabe marcarle la posición para un pase al vacío o para concretar un pase de su compañero tras sacarse a uno o dos rivales. Dejársela mansita, por decirlo de algún modo para que el renquino concrete con algún amague que descoloque al portero rival –lo hizo ante los peruanos en las Clasificatorias, en Lima; y lo volvió a hacer en su primer tanto a los mexicanos-.

Otras duplas históricas. Para tener una suerte de referencia en el tema, el medio europeo Bleacher Report realizó hace tres años una clasificación con las mejores duplas ofensivas de la historia donde incluyó a los chilenos SaZá. En dicho escalafón se mostró a los binomios brasileños Pelé y Vavá, campeones mundiales en 1958 y 1962; más Bebeto y Romario, que lograron el título máximo en 1994. También, los húngaros Sandor Kocsis y Ferenc Puskas que dominaron la escena planetaria entre 1951y 1954; los ingleses Geoffrey Hurst y Roger Hunt, campeones de la Copa Jules Rimet 1966; y los alemanes Rudi Voller y Jurgen Klinsmann, puntas ofensivas en el Mundial de 1990.

En la década de los 90, donde los sistemas de juego favorecían el alinear sólo con dos delanteros netos –donde uno oficiaba de periférico y el otro metido en el área rival- lucieron los holandeses Patrick Kluivert y Dennis Bergkamp, los checos Jan Koller y Milan Baros; los italianos Christian Vieri y Roberto Baggio; los españoles Raúl y Fernando Morientes; los ingleses Alan Shearer y Teddy Sheringham; más Los suecos Thomas Brolin y Kennet Anderson

Finalmente, en los primeros tres lustros del siglo XXI han destacado lo dúos formados por los también hispanos Fernando Torres y David Villa; los camerunenses Samuel Eto’ o y Patrick Mboma; y los uruguayos Edinson Cavani y Luis Suárez. Eduardo Vargas y Alexis Sánchez ya reclaman su lugar en esta clasificación.

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X