La Roja Femenina va a los JJ.OO.: Las razones de una histórica clasificación

Chile igualó con Camerún y va a Tokyo 2020

Guía de: Selección Chilena

La Roja Femenina sigue haciendo historia. Ahora van a los Juegos Olímpicos.

La Roja Femenina sigue haciendo historia. Ahora van a los Juegos Olímpicos.

Nadie dijo que sería fácil, porque el empate sin goles que este martes anotó la Selección femenina ante Camerún costó. Porque las africanas se jugaron su opción tras la victoria chilena en el primer duelo, el del sábado pasado.

Con oficio –oficio acumulado tras el subcampeonato en la Copa América en 2018, y la participación mundialista en el Mundial de Francia un año después- las dirigidas por José Letelier abrocharon su paso a la competencia de fútbol de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Presión africana. El inicio del cotejo, en todo caso, fue complicado para la Roja, toda vez que Camerún –tal como se presumía-saldría con toda la disposición para alcanzar el resultado que le favoreciera.

De hecho, esta vez cambió su disposición a sólo una volante de contención para aumentar el volumen ofensivo con dos de enlace y tres atacantes abriendo la cancha. Esa cobertura de todo el horizonte ofensivo desarticuló en algunos tramos a la zaga nacional.

También apeló a los cambios de frente, buscando la entrada por las puntas pero las laterales chilenas siempre anticiparon. Por último, al remate desde fuera del área pero Cristhiane Endler siempre estuvo atenta para controlar esos balones.

Calmar el balón. Sólo tras el primer cuarto de hora, Chile pudo comenzar a hacer su juego basado en la posesión de la pelota para buscar el pase. Buscando, sobre todo, por su carril derecho –gracias a la subida de Valentina Díaz y a que María José Urrutia se cargó hacia ese perfil-, el representativo nacional comenzó a insinuar mejor ofensiva.

A propósito de la centro delantera nacional, supo aguantar la férrea marca rival para esconder el balón. Además, como ya se enunció, se movió por todo el frente, sobre todo hacia la derecha, para recuperar y buscar la entrada de alguna compañera.

Cambio de disposición. En el segundo tiempo, el elenco camerunés dejó de jugar al pelotazo y comenzó a buscar la triangulación, acercándose aún más a la última línea chilena. Sin embargo, y afortunadamente, el remate final siempre careció de potencia y/o se iba desviado.

Ante ese panorama, las nacionales lucieron sus atributos defensivos, lideradas por Carla Guerrero, para anticiparse o quitar limpiamente para despejar

Cambio de tono. El ingreso de Yenny Acuña por María José Urritia le significó un cambio de panorama a las defensoras africanas. Porque acostumbradas a que María José Urrutia se moviera por todo el frente de ataque, la recién ingresada –ubicada como mujer en punta- salía frontal desde mitad de cancha con balón dominado. Justamente, una acción de ella culminó en el testazo de Karen Araya que se fue apenas desviado (70’).

Históricas. Con el empate formalizado, la Selección Femenina anotó de inmediato un nuevo hito en su historia, el de la primera clasificación a la competencia de fútbol en los Juegos Olímpicos. Con el valor agregado de que será, también, la primera vez que una delegación femenina de un deporte de conjunto estará presente en la cita ecuménica del deporte.

CHILE 0-0 CAMERÚN

CHILE (4-2-3-1):Christiane Endler; Valentina Díaz, Camila Sáez, Carla Guerrero, Javiera Toro; Yesenia López (79‘ Daniela Pardo), Karen Araya; Yanara Aedo, Francisca Lara, Daniela Zamora; María José Urrutia (68’ Yenny Acuña). DT: José Letelier

CAMERÚN (4-1-2-3): Michaelly Bihina; Easther Mahi Kith (86’ Alvine Njolle), Marie Awona, Estele Johnson, Colette Ndzana; Brigitte Omboudou; Grace Ngock Yango, Genevieve Ngo Mbeleck; Ganrielle Aboudi, Batoum Mback Ngo y Catherine Mbengono (59’ Michele Akaba). DT: Alain Djeumfa

Árbitro: Katalin Kulcsar (Hungría)

Tarjeta roja: 64’ Brigitte Omboudou (Cam)

Estadio:Arslan Zeki Demerci de Antalya, Turquía

Partido de Vuelta Repechaje Clasificatorio

Competencia de Fútbol Juegos Olímpicos Tokyo 2020

    Tags:
Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios