La “Roja” sin Paredes ni Canales: ¿Es la gran oportunidad de Pinilla?

Desafectados el albo y el hispano, tácitamente la lucha por quien ocupe el número 9 en Brasil terminó siendo el gran ganador, casi sin quererlo, el ariete del Cagliari. Pero, ¿será considerado para jugar?

Guía de: Selección Chilena

Confirmadas, este sábado, las despedidas de Esteban Paredes y Nicolás Canales de la Selección Chilena, inmediatamente se presenta la gran oportunidad de su carrera para el delantero del Cagliari, Mauricio Pinilla. Esto, porque el morbo que despertaba la mentada lucha por la camiseta número 9, la del nominalmente centrodelantero, quedó cerrada en favor del atacante nacido en Universidad de Chile.
Foto: Internet

Pero, ¿tenía asidero tal reyerta futbolera? Hay que partir de la base que el DT Jorge Sampaoli, como buen bielsista, considera en sus sistemas de juego tres atacantes. Sin embargo, para el casildense ser bielsista no es sinónimo de fundamentalista ya que en algunos pleitos –como en el empate 3-3 con Colombia en Barranquilla- alineó a dos delanteros netos, quienes son sus titularísimos Eduardo Vargas y Alexis Sánchez para propiciar el avance por las puntas o los carriles medios.

Con esto, los bonos de Pinilla comenzarían a disminuir. Y bajan más por los trascendidos que, por lo menos, en el debut mundialista ante Australia el estratego alineará a un 9 y Medio, personificado en Jorge Valdivia. Posición que el Mago ya vistió en el 3-0 sobre Venezuela y el 2-1 a Ecuador, ambos en Santiago. Lo de 9 y Medio, en todo caso, es casi como un ni chicha ni limoná porque es un jugador que, nominalmente, no es centroforward ni tampoco volante de enlace sino que está ahí, en el medio de ese par de nominaciones. En su momento, en la Selección dirigida por Luis Santibáñez, Carlos Caszely cumplía esta labor dejando como atacante central neto a su compañero de turno, como Jorge Peredo, Oscar Fabbiani y Sandrino Castec. Y en la década de los 50, los talentosos Jorge Robledo y René Orlando Meléndez, también centrodelanteros por definición, se turnaban en esas labores aprovechando su ductilidad técnica.

Pero Pinilla es un 9 neto, con todas las de la ley. Por eso, quedará incluido en la lista final como variante táctica cuando se necesite hacer crecer el volumen de ataque, ubicándose en campo rival para propiciar las habilitaciones de sus compañeros.

Ahora bien, en cierto modo sorprende esta posibilidad para quien sus pecados faranduleros pretéritos casi terminan con su prometedor derrotero en el balompié. Porque tras ser un constante en las nóminas de la Roja entre 2003 y 2006, desde hace tres años sólo ha jugado en cuatro pleitos (1-4 ante Argentina, 1-3 con Colombia, 2-1 a Ecuador y 0-1 con Alemania) con un total de apenas 69 minutos. Sin embargo, llegó a Pinto Durán con el aval de lo que ha hecho en el Cagliari, donde en las dos últimas temporadas de la Liga italiana alineó en 48 cotejos, marcando 14 goles. ¿Será suficiente para la gran oportunidad de Pinilla en el Mundial?

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X