La Roja y Clasificatorias a Rusia 2018: ¿Tiene un cupo asegurado?

Tras el sorteo realizado en San Petersburgo, comienzan las especulaciones del potencial rendimiento que tendrá la Selección Nacional para conseguir su tercera clasificación mundialista consecutiva.

Guía de: Selección Chilena

Desde que se estableció el sistema del Todos Contra Todos -algo así como una Liga Sudamericana de Fútbol- para las Eliminatorias del Mundial de Francia 98, se afirma que las Clasificatorias en esta parte del planeta son las más difíciles. Porque amén de que estén las potencias de Argentina y Brasil –que a priori se les da como clasificados-, se presume un balance entre los otros ocho competidores para ganar dos cupos más o la opción del repechaje con el clasificado de otra Confederación.

Eliminatorias 2010... Chile sólo le ha ganado en una ocasión a los brasileños en la fase premundialista

Eliminatorias 2010… Chile sólo le ha ganado en una ocasión a los brasileños en la fase premundialista

Porque no es lo mismo que en la Zona Europea se enfrente España con Liechtenstein o Alemania con Islas Faroes. En Sudamérica juegan, además de la potencia de cada elenco, otros factores como la altura de La Paz y Quito, la humedad en Barranquilla o el frío invernal de Santiago. Eso también incide en un resultado.

Bajo esa premisa, y con el respaldo de sus dos clasificaciones anteriores más el reciente título en la Copa América, la Selección Chilena comenzará en octubre próximo su decimocuarta intervención premundialista, buscando llegar a su fase final de un Mundial número diez. Motivación extra para la –ahora sí- Mejor Generación Histórica de nuestro balompié para anotar su tercer máximo certamen futbolístico consecutivo.

Son dos años de competencia, donde las posibilidades varían de acuerdo a rival y feudo donde se encontrará nuestro representativo. Un resumen de aquello y lo que depara a cada rival de los chilenos a continuación.

(Se consignan el número de enfrentamientos de la Roja por las fases premundialistas)

CHILE VS. BRASIL /1º y 18º fecha. En Santiago: 1-2-2 / En Río, Curitiba. Brasilia y Salvador de Bahía: 0-0-5 Desde agosto de 2000 que no se puede vencer a los verdeamarelos. Y las opciones ante los del país del samba son un calco a las que se esbozarán con los argentinos. Dejar aunque sea una unidad en casa suma. Sin embargo, se tendrá la ventaja que en Santiago no estará Neymar agregando que hoy los brasileños no pasan por un buen  momento.

Eliminatorias 1974... Se acrecienta la rivalidad futbolística con los peruanos...

Eliminatorias 1974… Se acrecienta la rivalidad futbolística con los peruanos…

CHILE VS. PERÚ / 2ª y 10ª fecha. En Santiago: 6-2-0 / En Lima: 2-0-6 / Neutral (Montevideo): 1-0-0 Este es el clásico, qué duda cabe. Tal como los paraguayos, los vecinos nortinos anunciaron en Copa América que están vivos. Además, cuando enfrenten a Chile en su reducto limeño apelarán al sentimiento de revancha por lo sucedido en la semifinal del torneo subcontinental. Eso se agregará a las clásicas bravatas que rememoran la Guerra del Pacífico y cantinelas afines. Media inglesa en este caso, también.

CHILE VS. COLOMBIA / 3ª y 11ª fecha. En Santiago: 3-2-1 / En Barranquilla, Bogotá y Medellín: 1-2-3 Encuentro parejo, donde ambos cuadros se saben sorprender cuando son forasteros –en la última Eliminatoria, en Santiago los cafeteros se impusieron 3-1 ante un desaliñado representativo chileno; mientras que en Barranquilla los nuestros estuvieron 3-0 arriba para terminar 3-3 con dos penales en contra-. Aquí la lógica señala aplicar la media inglesa: ganar en casa y, mínimo, empatar como visitante.

Eliminatorias 1986... el Gol Imposible de Jorge Aravena es parte de la bitácora ante los uruguayos

Eliminatorias 1986… el Gol Imposible de Jorge Aravena es parte de la bitácora ante los uruguayos

CHILE VS. URUGUAY / 4ª y 12ª fecha. En Santiago: 3-3-1 / En Montevideo: 0-1-6 Se conoce de sobra que cada vez que se topan rojos y celestes en el campo, siempre hay aderezos que encienden el trámite. Ahora se agregará lo del Dedo de Jara y el menosprecio que los de la República Oriental han aplicado en el título de Chile en la Copa América. Si se mantiene la lógica, habrá repartición de puntos entre ambos antagonistas, ya que Montevideo aún es inexpugnable para los chilenos. Sin embargo, cuando se topen en el Centenario no estará Luis Suárez. Ventaja para Chile, entonces.

CHILE VS. ARGENTINA / 5ª y 13ª fecha. En Santiago: 1-1-4 / En Buenos Aires: 0-2-4 Pleito en el que se parte de la base de que es complicado contabilizar puntaje en la visita al Gran Buenos Aires, no así en Santiago. Más allá que se le haya vencido en la final de la Copa América, sumar aunque sea un empate como local ante los albiceleste es ganancia. Aunque como se han dado los últimos tiempos –específicamente, desde octubre de 2008 con la victoria con el gol de Fabián Orellana- no es descabellado pensar que se pueden dejar los tres puntos en este lado de la cordillera. Porque ya es historia el saber que de las seis ocasiones que se han enfrentado, siempre en el marco de las Eliminatorias, en el Estadio Nacional sólo hay un triunfo, un empate y cuatro derrotas para la Roja. Y en la capital federal, sólo dos empates y cuatro caídas.

Eliminatorias 1998... Chile es sorprendido en Barinas por la Vino Tinto

Eliminatorias 1998… Chile es sorprendido en Barinas por la Vino Tinto

CHILE VS. VENEZUELA / 6ª y 14ª fecha. En Santiago: 3-1-1 / Neutral (Mendoza): 1-0-0 / En Caracas, Barinas, San Cristóbal y Puerto La Cruz: 5-1-0 La ex Cenicienta del balompié subcontinental ha ido subiendo su rendimiento desde las Eliminatorias 2002. Le motiva más el hecho de ser el único país miembro de la Conmebol que aún no clasifica a la fase final de un Mundial. Su opción aumenta tras la ratificación del repechaje. En el caso específico con Chile, nunca le ha podido vencer en su casa –lo máximo que logró fue el empate en Barinas, en junio de 1996-. Pero en los últimos tiempos la Vino Tinto ha hecho de cuando en cuando su gracia en Santiago –basta recordar septiembre de 2001, cuando venció 2-0 en el Estadio Nacional-. Si bien el peso de la Roja es mayor, puede ser un rival complicado. Se anota aquí también la media inglesa.

CHILE VS. PARAGUAY / 7ª y 15ª fecha. En Santiago: 4-1-3 / En Asunción: 3-0-5 Los guaraníes componen otro de los que podríamos denominar como rivales clásicos de nuestro país en la fase premundialista. A favor de la Roja juega que en los dos últimos juegos realizados en el Defensores del Chaco ha salido con la victoria. Sin embargo, en esta ocasión se topará con un elenco albirrojo con aire más respirable ya que, y con la conducción del DT Ramón Díaz, avisó en la pasada Copa América que esta vez de harán respetar. A priori, con los paraguayos también se suma como local y se regresa desde su capital con algo de valor.

CHILE VS. BOLIVIA / 8ª y 16ª fecha. En Santiago: 5-1-0 / En La Paz: 3-1-2 Por tonelaje histórico y por plantel, ante los vecinos del norte se deben sumar los seis puntos. El atenuante de esto radica en que en los últimos tres pleitos que se han jugado en La Paz la victoria ha sido para los chilenos quienes se abstraen de la altura en la capital altiplánica –un fantasma que aterroriza a los gigantes del Atlántico-.

Eliminatorias 1970... Los ecuatorianos nunca han podido ganar en Santiago

Eliminatorias 1970… Los ecuatorianos nunca han podido ganar en Santiago

CHILE VS. ECUADOR / 9ª y 17ª fecha. En Santiago: 8-2-0 / En Guayaquil y Quito: 1-5-4 / Neutral (Lima): 1-0-0 No hay que mirar en menos a los del Guayas, quienes aplican muy bien aquello de hacerse fuertes en su feudo quiteño y recolectar en cancha ajena. Tal como en La Paz, la altura de Quito no reviste peligro para la Roja. Sí lo es la humedad, que le pasa la cuenta a los nacionales como lo sucedido en octubre de 2008 cuando varios terminaron muertos. Lo peor para Chile es que desde las Eliminatorias a Korea-Japón 2002 ha salido sin botín desde Quito.

Con el panorama expuesto, Chile sumaría como mínimo 29 puntos que, comparando las tablas de anteriores eliminatorias, lo dejarían en un tercer puesto. Pero primero, como se sabe, hay que jugar. ¿Qué opina usted?

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X