Las 10 canciones definitivas a la selección y sus estrellas: De Tito Fouilloiux a Arturo Vidal

La moda de dedicar canciones a jugadores y la selección comenzó hace más de 50 años con el popular Tito Fouilloiux.

Guía de: Selección Chilena

Ya se escucha en algunas radios la canción que el popular grupo Noche de Brujas le dedicó a Arturo Vidal, de quien –entre paréntesis- aún hay preocupación por el estado de su adolorida rodilla.

El caso es que esto de la relación música-fútbol es más antigua de lo que se piensa. Y que existan grabaciones con temas dedicados y/o interpretados por futbolistas, también. Si no, que lo diga Tito Fouilloiux quien fue el primer homenajeado con las melódicas e infinitas combinaciones que otorga la escala musical.

A continuación se presenta una suerte de ranking, en modo decreciente, con aquellas canciones con improntas balompédicas teniendo como protagonistas a nuestros seleccionados. Los de ahora y los de antes, sobre todo. Como para tener estos registros en el MP3… ¿o no?

10. “El Crack” (Los Miserables): En 2004 Los Miserables, futboleros confesos, lanzaron un verdadero himno dedicado a todos aquellos que sueñan ser futbolistas de las esferas mayores, todos los que cuando niños se ilusionaron con ser Caszely, Figueroa o Salas. El bonus track es el comienzo con el relato de Ernesto Díaz, considerado uno de los mejores relatores del país.

9. “Chilenos” (Don Latino feat Gary Medel): El año pasado, cuando la clasificación al Mundial de Brasil estaba prácticamente lista, el volante Gary Medel se dio un gusto grabando este tema con Don Latino. Sin embargo, hay que ser fieles a la verdad: aunque el jugador del Cardiff le pone empeño, lo hace mucho mejor marcando rivales.

8. “Un Partido de Fútbol” (Skank): A modo de preparación de lo que se avizora en junio, en 1996 el conjunto brasileño Skank lanzó este tema cuyo video clip fue filmado en el Estadio Mineirao de Belo Horizonte, ciudad donde la Selección Chilena se concentrará durante el Mundial. Su letra es totalmente identificable a la hinchada, como los versos que recitan “La bandera en el estadio es un estandarte… la pancarta colgada en la pared del cuarto… la insignia en la camiseta del uniforme… ¡qué cosa linda es un partido de fútbol!”

7. “La Marcha del Mundial” (Elías Figueroa): En la previa de la participación de Chile en el Mundial de España, don Elías Figueroa grabó este tema a modo de arenga para la hinchada. Los resultados en Oviedo y Gijón parecieron demostrar que esta canción no surtió el efecto esperado…

6. “Caído del Cielo” (Banda Duque): En 2001 se estrenó esta canción, a modo de homenaje a Iván Zamorano tras anunciar su retiro de la Selección Chilena. La intención era de las mejores, salvo por un detalle: el tema es muy parecido a “La Mano de Dios”, composición que el cantante argentino Rodrigo dedicó en su momento a Diego Armando Maradona, y que en ese 2001 era furor en las descargas MP3 por internet. Pero bueno, ya lo dice el dicho: cualquier similitud es mera coincidencia.

5. “Salas… Salas… Matador”: En 1997, en plena campaña con la Roja al Mundial de Francia y con la camiseta de River Plate, Marcelo Salas fue honrado con este tema con un leve tinte tropical. Por lo menos, para bailarlo en una discoteque pasadas las 2 de la madrugada servía para levantar el ambiente.

4. “El Niño Maravilla” (Tomo Como Rey): Tras ser oficializado su traspaso al Barcelona, a mediados de 2011, Alexis Sánchez dio argumentos para que la Sonora Tomo Como Rey escribiera esta movida canción. Lo mejor de todo es que este tema ocupó, durante varias semanas, los primeros lugares de las radioemisoras populares de nuestro país.

3. “Rey Arturo” (Noche de Brujas): Recién salida del estudio de grabación, la popular banda liderada por Héctor Canela le rinde tributo al mejor futbolista chileno del momento. El aval es que Vidal coloca la música de Noche de Brujas en el camarín de la Juventus, dándole el toque tropical al exigente calcio.

2. “El Hincha” (Carlos Caszely): Un clásico, qué duda cabe. En este tema, grabado en 1981, el Rey del Metro Cuadrado muestra públicamente su pasión por el canto… aunque está claro –tal como se señaló de Medel, unas líneas más arriba- que lo hacía mucho mejor en el campo, anotando goles.

1. “Tito, Mi Amor” (Luz Eliana): Tal como ya se esbozó, este fue el puntapié inicial de esta particular simbiosis. A principios de la década de los 60, Alberto Fouillioux, conocido popularmente como Tito, llenaba los estadios no sólo gracias a su talento sino que también por su facha, imán para que las mujeres asistieran, masivamente, al campo de juego. Inicialmente, esta canción se titulaba “Tito Fouillioux” pero el propio mundialista en 1962 y 1966 pidió que le cambiaran el nombre para evitar mayores compromisos.

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X