Leonel Sánchez: 10 datos que lo ungieron como leyenda del fútbol chileno

El ídolo de la Selección Nacional y de la U falleció este sábado a los 85 años.

Guía de: Selección Chilena

Leonel Sánchez, ídolo del pueblo con la camiseta de la Selección Nacional.

Leonel Sánchez, ídolo del pueblo con la camiseta de la Selección Nacional.

El pueblo está triste porque uno de sus ídolos, Leonel Sánchez, inició su viaje a la eternidad. Seguramente, allá lo recibirá su socio en la delantera de su querida Universidad de Chile, Carlos Campos, quien se había adelantado en noviembre del año pasado. En una de ésas, Campitos le dice que Lev Yashin lo está esperando también para que le explique de una buena vez cómo diablos le metió el balón al primer palo en el recordado partido jugado en Arica por los Cuartos de Final del Mundial de 1962, entre Chile y la extinta Unión Soviética. Seguro, en la charla se unirá don Julio Martínez de quien Leonel siempre le tuvo un inmaculado respeto.

El pueblo está triste, se fue uno de sus ídolos que aunque es leyenda de Universidad de Chile, está por sobre los colores de camisetas. Porque era el Gran Leonel, cuyo derrotero lo recordamos en los siguientes diez datos.

1. Leonel Guillermo Sánchez Lineros nació en Santiago el 25 de abril de 1936 en Santiago. Sus primeros chutes los dio en el patio del colegio Federico Errázuriz, donde fue descubierto por el técnico Luis Tirado quien lo llevó a la Tercera Infantil de Universidad de Chile.

2. Por la U alineó entre 1954 y 1969, totalizando 378 partidos, 155 goles y seis títulos nacionales (1959, 1961, 1964, 1965, 1967 y 1969). Posteriormente, formó en Colo Colo, donde formó en 30 partidos y marcando seis goles, además de adjudicarse el título de 1970.

3. Su traspaso a Colo Colo se produjo porque Enrique Cua Cuá Hormazábal, DT albo y ex compañero de Leonel en la Selección, se la jugó por su fichaje tras ser desafectado de la U. Paralelamente, su compadre y también referente azul, Rubén Marcos, dijo que “a Leonel lo echaron de la U como a un perro” denotando que no se respetó la trayectoria del wing izquierdo.

4. Jugando por Colo Colo ante la U, a Leonel le cometieron un clarísimo penal que no fue sancionado por el árbitro Carlos Robles padre. Sánchez reclamó airadamente, pero el juez no cambió su parecer. Tiempo después, el propio referí confesó que había visto falta, pero que no la había cobrado porque habría sido el propio Leonel Sánchez quien remataría desde los doce pasos. Y eso era gol seguro.

5. En 1971 pasó a Ferroviarios, en el torneo de Segunda División (hoy Primera B), donde fue dirigido por otro de sus amigos en la U y en la Roja, Sergio Navarro. Y en cancha formó junto a quienes también vistió las camisetas azul y roja, Luis Fifo Eyzaguirre y Carlos Pluto Contreras.

6. Por la Selección Nacional formó entre 1955 y 1967, totalizando 84 partidos y 23 goles. Fue goleador del Mundial de 1962 con cuatro anotaciones, además de compartir con Elías Figueroa el registro de ser los dos futbolistas chilenos que más partidos han jugado en Mundiales de fútbol, 9 cada uno.

7. Hablar del puñete que le propinó al italiano Mario David es redundar. Sin embargo, cuando Leonel tiempo después del Mundial de 1962 viajó a Italia para negociar un posible fichaje en el Milan, se reencontró con David en el campo de entrenamiento milanista. Y como si nada hubiera sucedido, ambos se saludaron con un afectuoso abrazo.

8. A propósito del legendario golpe de puño de Leonel, eso lo traía en su sangre ya que su padre, Juan Sánchez, había tenido una breve carrera como boxeador profesional en la década de los 40.

9. Tras su retiro del fútbol, Leonel Sánchez tuvo una carrera como director técnico dirigiendo al Primer Equipo de la U en la temporada 1986 y en 1989, durante la estancia del Bulla en el Ascenso, formando dupla con Luis Ibarra.

10. En televisión, en 1981 tuvo un breve cameo en la telenovela de Canal 13, La Madrastra, apareciendo en un almacén tras los personajes de Arturo Moya Grau (El Langosta) y Sergio Urrutia (Miguel Angel). Posteriormente, en la miniserie 62: Historia de un Mundial fue personificado por Diego Boggioni, quien antes había interpretado al guitarrista de Los Prisioneros, Claudio Narea, en la también miniserie Sudamerican Rockers.

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios