Los 10 triunfos históricos más importantes en la historia de la Roja

La victoria sobre España entusiasma una revisión en los 104 años de la Selección Nacional, para buscar otras victorias que permiten redactar una crónica con improntas legendarias.

Guía de: Selección Chilena

Cuando aún se saborea el 2-0 sobre España, la memoria se activa para traer al presente otros triunfos que ha protagonizado la Selección Chilena en su derrotero histórico. Repasamos –en orden decreciente, a modo de ranking- esta lista de algunos de los principales hitos de la Roja en el campo de juego.

10. CHILE vs. FRANCIA 1-0 (19 de julio de 1930) Tras debutar en el Mundial de Uruguay con una contundente victoria de 3-0 sobre México, la Selección Chilena enfrentó en la segunda jornada de su grupo a Francia. La figura gala era su portero Fabien Thepot. Con personalidad, los dirigidos por Gyorgi Orth le llevaron trabajo al guardavallas, quien contenía todo lo que le llegaba. Hasta que el cabezazo del Chato Subiabre lo vulneró y firmó la segunda victoria chilena en el torneo. Con el aval que era la primera sobre un elenco europeo en la –hasta ese entonces- breve historia de 20 años de nuestro representativo.

9. CHILE vs. URUGUAY 3-0 (10 de enero de 1937) Sudamericano de Buenos Aires. La Selección Chilena venía cuesta abajo, tras las derrotas ante Argentina (1-2) y Brasil (4-6). En la tercera fecha debió enfrentar al tercer gigante del Atlántico, Uruguay. Liderado por el talentoso Raúl Toro, el equipo chileno se impuso con dos goles de Toribio y otro de Manuel Arancibia. Casi 27 años después de su primer enfrentamiento, los charrúas caían ante los chilenos gracias a un Toro que fue definido como “conductor, que juega bien a la pelota, acusa astucia dentro del área peligrosa y utiliza buena puntería y apreciable violencia en los remates”. Fue éste el primer triunfo sobre un grande.

Foto: Internet

8. CHILE vs. BRASIL 4-0 (3 de julio de 1987) Copa América en Argentina. Chile debía vencer al Scratch si quería adjudicarse su grupo, con sede en Córdoba. Hasta bien entrado el primer tiempo parecía que eso no había que suceder, ya que el portero Roberto Cóndor Rojas había dejado en nada los ataques de los verdeamarelos. Fue cuando llegó el tiro libre que Jorge Contreras envió hacia el segundo palo del portero amazónico, Carlos Gallo, quien no alcanzó a reaccionar con el salto de Ivo Basay. Era el primero de la cuenta que estiró en el complemento cuando la goleada histórica se selló, gracias a los dos tantos de Juan Carlos Letelier y otro más de Basay. Chile pasaba a las semifinales, mientras los medios utilizaban la misma frase: triunfo histórico.

7. CHILE vs. URUGUAY 1-0 (18 de febrero de 1945) Se jugaba el Sudamericano en Santiago. La Blanca –en ese entonces, Chile vestía camiseta alba- había vencido en la previa a Ecuador (6-3), Bolivia (5-0), Colombia (2-0) y empatado con Argentina (1-1). Había que vencer a los charrúas para mantener la opción al título. A los 3’ ya se conseguía ese objetivo gracias al gol de Desiderio Medina. A partir de ese momento la colosal figura de Sergio Livingstone terminó por construir esta importante victoria, gracias a sus saltos que fueron bajándole las ansias a los orientales. Después se perdería con Brasil, pero lo mostrado por el Sapo llevó al literato Joaquín Edwards Bello escribir que “es preciso ver cómo en todas partes se pronuncia el nombre de nuestro guardavallas. Parece que hubiera salvado a la Patria de un peligro mortal”.

6. CHILE vs. ARGENTINA 4-2 (18 de noviembre de 1959) Se cumplía un año del proceso con miras al Mundial de 1962. Además, minutos antes se había realizado la despedida oficial de un grande, de Sergio Livingstone. Lo malo es que al inicio del segundo tiempo, la Roja perdía 2-0. 45 minutos después el marcador en el codo sur del Estadio Nacional exhibía un 4-2 histórico gracias a las anotaciones de Bernardo Bello, en dos ocasiones; Leonel Sánchez y José Benito Ríos. Era la primera vez en que la albiceleste era vencida.

5. CHILE vs. BRASIL 4-1 (24 de enero de 1956) Montevideo, primera fecha del Torneo Sudamericano. La Roja conforma una delantera de ensueño con Jaime Ramírez, Enrique Cua Cuá Hormazábal, René Meléndez, Manuel Colo Colo Muñoz y Leonel Sánchez. La prensa escribió que Leonel tuvo a mal traer al linajudo Djalma Santos, que Misael Escuti contuvo todo, que Cua Cuá fue un maestro en las habilitaciones y que Meléndez lució como en sus mejores tiempos en Everton. Debieron pasar 40 años desde el primer duelo entre ambos equipos para que la Roja se llevara la victoria. Y con goleada, mucho mejor…

4. CHILE vs. ARGENTINA 1-0 (15 de octubre de 2008) Debe ser el punto más alto de la Era Bielsa en la Selección Nacional. Es verdad que la estadística marcaba cinco triunfos anteriores de la Roja, pero en amistosos. Debieron pasar 98 años, cuatro meses y 18 días para que se venciera, por vez inicial en un cotejo oficial, a los vecinos de la cordillera. Lo mejor es que fue un partido en que Chile dominó, desdibujó a los astros trasandinos –Messi incluido- y llevó a decir al DT Alfio Basile, tras el pitazo final, que era mejor ir a llorar a la iglesia.

Foto: Internet

3. CHILE vs. ESPAÑA 2-0 (18 de junio de 2014) Por lo que significó –vencer al vigente campeón mundial y doble campeón europeo, además de eliminarlo de la Copa del Mundo-, por el entorno –la interpretación del Himno Nacional a capella por el Monstruo de las Mil Cabezas (como denominaba Julio Martínez al público asistente al estadio) así como sobrecogió a los seleccionados debe haber asustado a los hispanos- y lo demostrado en el campo –los dos goles no fueron chiripazos sino que la consecuencia de una clara idea de juego de conjunto- forman este nuevo Maracanazo en el fútbol chileno. Escribir más sería redundar…

2. CHILE vs. U.R.S.S 2-1 (10 de junio de 1962) Arica fue el escenario de esta gesta, construida con los goles de Leonel Sánchez y Eladio Rojas, con la impronta del relato de JM clamando “¡Justicia Divina! ¡Justicia Divina, amables oyentes!” tras el tanto del referente de Universidad de Chile. Con el 2-1 anotado aquella vez se avanzó –hasta el momento, por primera vez- a las semifinales de una Copa del Mundo. Además, el rival tenía su tonelaje: era el vigente campeón europeo y ganador de la medalla de oro olímpica en 1956. O sea, una potencia.

1. CHILE vs. YUGOSLAVIA 1-0 (16 de junio de 1962) Minuto 91… Estadio Nacional… Chile con tres hombres menos, lo que generaba inquietud ante un potencial alargue… último esfuerzo de Eladio Rojas… el toque en el tobillo de Radakovic que desvía el balón lo justo para desestabilizar al portero Soskic… La Roja se anotaba en el podio de los mejores del mundo, ocupando el tercer puesto… un palco en la historia que se alcanzó con improntas épicas… es la victoria más importante en los 104 años de la Selección Chilena, qué duda cabe…

Bonus track: CHILE vs. PARAGUAY 1-0 (7 de junio de 1981) Así como el gol de Eladio Rojas a Yugoslavia, el carrerón del Pato Yáñez en el estadio Defensores del Chaco se tiñó de leyenda, vestido con la narración de Pedro Carcuro. En su momento, significó la pavimentación para la clasificación al Mundial de España. Hoy es un relato que se transmite de generación en generación.

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X