Los cinco DT más surrealistas que ha tenido la Roja

A través de su historia, la Selección Nacional ha tenido estrategos destacados como Luis Álamos y Marcelo Bielsa. Pero también de los otros.

Guía de: Selección Chilena

El alemán Rudi Gutendorf, tal vez el más estrafario DT que ha tenido la Selección Nacional.

El alemán Rudi Gutendorf, tal vez el más estrafalario DT que ha tenido la Selección Nacional.

Mientras aún se busca al nuevo director técnico de la Selección Nacional, se podría practicar un revisionismo histórico sobre aquellos estrategos que, con algunas actitudes fuera de libreto, no quedaron en los archivos por positivos y rimbombantes rendimientos deportivos. A continuación, algunos de esos ejemplos que destacaron más por algunas excentricidades fuera del campo de juego.

Carlos Acuña (1924): Perteneciente a los tiempos heroicos de nuestro seleccionado, este “infatigable luchador, presidente durante varios años de la Liga Obrera, dirigente que siempre ha estado en contacto con los jugadores” fue designado como el DT del equipo para el Sudamericano de Montevideo, en octubre de 1924. En la capital oriental, Acuña señalaba que en sus entrenamientos sólo consideraba ejercicios y nada de fútbol porque “ha sido completamente desterrado para evitar lesiones”. ¿Resultados? 0-5 con Uruguay, 0-2 con Argentina y 1-3 con Paraguay. Sería todo, Chile último en el certamen.

Waldo Sanhueza (1950): En la preparación para el Mundial de Brasil 1950, este ex jugador que pasó a ser dirigente llegó a la Roja como dupla de José Luis Boffi. Después quedó como “seleccionado único” para después formar binomio con Francisco Platko. Tras eso, cesaron sus labores un tanto “pintorescas” como definió años después el periodista Edgardo Marín. Por ejemplo, mientras fue “seleccionador único” pidió a través de la prensa que el público que asistiera al estadio a ver a la Selección “no pidiera cambios”. O sea, el parche antes de la herida.

¿Otra? Cuando ya formaba dúo con Platko, en el entretiempo del amistoso ante Rampla Juniors en el Estadio Nacional –empate sin goles, en un mal partido del representativo-, y ante los reclamos del público que exigía, justamente, cambios en el equipo Sanhueza, a través de los altoparlantes del recinto, le explicó a la hinchada las razones de la alineación que estaba jugando, pidiendo de paso comprensión. “No hay antecedentes que este insólito episodio haya ocurrido en otra ocasión” escribió Marín en el libro La Roja de Todos.

Rudi Gutendorf (1972-1973): cuando este alemán llegó desde Lima en abril de 1972 –donde había dirigido al Sporting Cristal- en sus primeras entrevistas señaló que era de pocas palabras y mucho trabajo. Sin embargo, un año después era mucho blá blá y poco laburo, donde incluso se explayaba en diversas temáticas, incluyendo –según él- observaciones sociológicas del fútbol chileno. El caso es que en abril de 1973, un mes antes del debut en las Eliminatorias al Mundial de Alemania fue despedido por la Central de Fútbol (hoy ANFP), porque no convenció con su planificación donde contaba con más de 70 preseleccionados.

Años después, en una entrevista al diario Las Últimas Noticias, don Rudi dijo que había sido despedido por la Junta Militar debido a su amistad con el Presidente Salvador Allende, y en donde también su ayudante Luis Alamos –quien dirigía al mítico Colo Colo 73 y no tenía nada que ver con el representativo en esos momentos- le había “hecho la cama”. Parece que el teutón tuvo una ligera confusión de fechas… y lo de que su novia de turno tomaba sol en topples al lado de la cancha de Pinto Durán, mientras los convocados entrenaban, ya es sobradamente conocido.

Xabier-Azkargorta

Xabier Azkargorta (1995-1996): Que el vasco lo pasó incómodo en su estancia en el equipo, qué duda cabe. Y todo por el 6-0 que le endosó Perú en Lima, en un amistoso previo a la Copa América de Uruguay 1995. El caso es que desde ese momento Azkargorta intentó volver a congraciarse con el medio de la forma que fuera. Tanto, que incluso fue al programa Viva el Lunes –el top de esos tiempos- en marzo de 1996 para mostrar su habilidad musical tocando la armónica. Y previo al 1-1 con Venezuela en Barinas en la ruta premundialista a Francia 98 –resultado que le costó el cargo, hay que recordarlo- se mandó un speech previo al 21 de mayo, ante los reporteros que estaban en la sede de la ANFP en Quilín, sobre el valor del gesto de Arturo Prat en el épico combate naval de Iquique. ¿Algo más? Tras el debut de su sucesor Nelson Acosta con el 4-1 sobre Ecuador, don Bigotón dijo al diario La Segunda que “seguimos invictos” en las Clasificatorias al Mundial galo.

Pedro García (2001): Cuando la mayoría de la hinchada pedía a Eduardo Bonvallet como reemplazante de Nelson Acosta, en el proceso a Korea-Japón 2002, el país deportivo quedó con la boca abierta cuando la ANFP, al mando de Mario Mosquera, comunicó que el nuevo estratego de la Roja era Pedro García. Hay que ser justos, porque García tuvo su gran momento de llegar a Pinto Durán en 1984, avalado por sus campañas en Colo Colo –eso sí, con la mancha de los pasaportes falsificados para el Sudamericano Juvenil de 1979- pero Vicente Cantatore, respaldado por sus hazañas en Cobreloa, le ganó la pulseada. Y tras una positiva etapa en México, nunca más se supo de don Pedro… hasta que Milton Millas lo sugirió a la dirigencia de la ANFP. Si bien en la Copa América de Colombia llegó hasta Cuartos de Final, en las Clasificatorias sólo obtuvo un punto (2-2 con Bolivia) sellando su suerte con la derrota 2-0 ante Venezuela en el Estadio Nacional.

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X