Los trofeos de la Roja: ¿Qué copas acompañan al bicampeonato de América?

En la previa de la incursión en la Copa de las Confederaciones, repasamos algunos otros trofeos que adornaron las vitrinas del fútbol chileno.

Guía de: Selección Chilena

Estadio Nacional, 18 de julio de 1973. Carlos Caszely anota el 3-1 definitivo sobre Argentina, lo que le permitió a Chile llevarse por única vez la Copa Dittborn.

Estadio Nacional, 18 de julio de 1973. Carlos Caszely anota el 3-1 definitivo sobre Argentina, lo que le permitió a Chile llevarse por única vez la Copa Dittborn.

Hasta el sábado 4 de julio de 2015, nuestro balompié sólo mostraba como máximos triunfos un grupo de copas que servían para mantener el ánimo alto de que algo se había ganado -las “copas de palo” que denominaba el recordado Eduardo Bonvallet-. Pero desde la obtención del mencionado trofeo -el más antiguo en la historia del fútbol- las ambiciones han crecido. Claro, si después llegaron la Copa América Centenario y la China Cup. ¿Será la Copa de las Confederaciones la próxima en arribar hasta las vitrinas de Quilín?

Mientras avanza la cuenta regresiva para el debut con Camerún en las canchas rusas, conviene hacer un repaso de aquellos otros trofeos que nos ayudaban a creer que “algo” habíamos ganado.

* Copa del Pacífico: Torneo amistoso que la Roja juega, desde 1953, con la Selección Absoluta de Perú. El formato varía desde partidos en ida o vuelta, o dos pleitos en una sola sede. Tras once ediciones disputadas, nuestro representativo se la llevó en 1965, 1968, 1971, 1983, 1988, 2006 y 2012.

* Copa O’ Higgins: bajo el mismo sistema de la Copa del Pacífico, en este trofeo se enfrentaba a Brasil. Solo se jugaron cinco ediciones, de las cuales Chile se adjudicó las de los años 1957 y 1966.

* Copa Juan Pinto Durán: Tal como ante los peruanos y brasileños, por este enfrentamiento se topaba con Uruguay. De las ocho versiones que se jugaron, la Roja se llevó dos (1971 y 1979).

* Copa Dittborn: Choque amistoso ante Argentina, en recuerdo del dirigente que consiguió la sede del Mundial de 1962. De nueve versiones, Chile sólo ganó una. Fue la de 1973, cuando el mítico Colo Colo subcampeón de la Copa Libertadores más Unión Española eran la base del representativo dirigido por Luis Alamos.

* Copa Independencia (9 al 20 de agosto de 1985): En la previa para el Repechaje Clasificatorio para el Mundial de México 86, el DT Pedro Morales conformó la llamada Selección A2 con el objetivo de buscar nuevos valores que debían reforzar al plantel seleccionado superior. Este equipo viajó hasta Yakarta, Indonesia, para afrontar este certamen con nombres como Oscar Wirth, Gustavo Sánchez, Carlos Poblete y Jorge Pindinga Muñoz. En Asia, esta Roja venció en primera fase a la Selección Indonesia Sub 23 (2-0), la Sub 23 de Malasia (4-0) y a la Selección Olímpica de Corea del Sur (2-0). En semifinales, desbancó a Tailandia (3-0) para superar nuevamente a los coreanos (1-0) en la final para traerse la copa.

* Trofeo Colombino (21 al 23 de agosto de 1992): Durante el período de Arturo Salah, la Roja se trasladó hasta Huelva para participar en este tradicional Torneo de Verano. Ahí, el conjunto integrado, entre otros, por Gabriel Mendoza, Marcelo Vega, José Luis Sierra, Víctor Hugo Castañeda, Eduardo Gino Cofré y Richard Zambrano venció al Recreativo de Huelva (5-0) y al Benfica portugués (2-0) para traerse una inmensa carabela de plata, testimonio de aquella exitosa incursión.

* Copa Canadá (22 al 28 de mayo de 1995): Cuando las críticas tras la goleada recibida en Lima ante los peruanos por 6-0 arreciaban, el plantel dirigido por Xabier Azkargorta se trasladó hasta Norteamérica para disputar este triangular en Edmonton. Ahí, se venció a Canadá y a Irlanda del Norte por 2-1 para traerse el trofeo. Sin embargo, la calidad de los rivales y los positivos resultados no mitigaron las pullas en contra de Bigotón. Para el recuerdo, la formación titular de ese equipo era con Marco Cornez; Gabriel Mendoza, Miguel Ramírez, Ronald Fuentes, Fabián Guevara; Clarence Acuña, Patricio Mardones, Luis Musrri, Esteban Valencia; Rodrigo Goldberg y Marcelo Salas. También jugaron Sebastián Rozental, Fabián Estay y Rodrigo Pérez.

Edmonton, 28 de mayo de 1995. Marcelo Salas comienza a celebrar su gol que fue el 2-1 sobre Canadá que le permitió a Chile llevarse, justamente, la Canada Cup.

Edmonton, 28 de mayo de 1995. Marcelo Salas comienza a celebrar su gol que fue el 2-1 sobre Canadá que le permitió a Chile llevarse, justamente, la Canada Cup.

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X