Matías Fernández fuera del Mundial: ¿Quién asumirá su labor y cómo se rearmará la Roja?

Descartado, definitivamente, el volante de la Fiorentina para el Mundial, se busca su reemplazante. El problema es que las opciones de suplencia recién se están recuperando de respectivas lesiones.

Guía de: Selección Chilena

La confirmación, de primera fuente, que Matías Fernández no será parte del plantel que disputará el Mundial de Brasil sumó nuevas incógnitas en la hinchada porque la Roja se está quedando sin volantes de enlace.

Primero que todo, hay que aclarar un detalle. Porque durante la Era Sampaoli, el centrocampista de la Fiorentina no era titularísimo. Es más, en las Eliminatorias bajo la mano del casildense el popular Mati sólo alineó en tres cotejos, en los cuales ingresó en los segundos tiempos: ante Uruguay y Ecuador, en Santiago, por Charles Aránguiz; y con Paraguay, en Asunción, por Esteban Paredes.

fernández fuera

Segundo, sabiéndose que Jorge Valdivia es el favorito del técnico para ser el enlace en el mediocampo, Fernández quedaba como su más inmediato reserva. Aunque las características de juego entre ambos son diferentes. Porque mientras el Mago es un 10 a la Sudamericana, vale decir que sólo se encarga de recibir el balón y buscar la habilitación hacia el compañero mejor ubicado con sus pases al vacío; Fernández es más bien un tipo de 10 que gusta mucho en el balompié europeo, aquellos que aparte de lo mencionado anteriormente también se desdoblan en la recuperación de la pelota no importa si retrocede muchos metros.

Ahora bien, con el ex colocolino fuera del plantel se acentuaban las opciones del jugador de O’ Higgins, Pablo Hernández. Pero el argentino nacionalizado también está con la mitad de los estoperoles fuera del equipo, porque aún no se recupera del todo de las molestias musculares que ha acusado desde hace dos semanas. El otro que asoma como alternativa en aquella ubicación es Arturo Vidal, pero todo depende del proceso de recuperación de la rodilla.

Con este panorama, lo que restaría es depender del mejor dibujo táctico que quedaría para suplir una potencial ausencia de Valdivia. Podría ser un 4-4-2, donde los dos volantes centrales serían Marcelo Díaz y Charles Aránguiz, este último más adelantado. Sin embargo, el Príncipe no tiene el despliegue que luce, por ejemplo, el mencionado Vidal. Por ende, los que formen en la delantera neta –obviamente, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas- deberían retroceder para ayudar en el trajín y propiciar una salida veloz hacia el área rival. Pero eso podría derivar en que el poder de fuego de la Selección se reduciría en algún porcentaje.

Lo otro sería desligarse de un centrocampista de enlace y probar con el ataque por las puntas, donde Mauricio Isla y Eugenio Mena deberían aumentar su velocidad de traslado. Pero se sabe que Mena también se está recuperando de una lesión muscular, por lo que sería la gran oportunidad de Miiko Albornoz.

Lo anterior nos lleva a pensar que la Selección está viviendo un Efecto Dominó, porque esta ausencia obligada de Fernández está demostrando que las alternativas de reemplazo son pocas. Y esas pocas, están recuperándose de sus respectivas lesiones. Por ende, el panorama está un tanto complicado…

 

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X