Negociación de los premios en la Roja: 4 desencuentros que casi terminaron muy mal

El tema de los dineros que recibirán los jugadores por conseguir el objetivo de llegar al Mundial de Rusia no es nuevo en nuestra historia. Es una cantinela que de cuando en cuando se repite en Pinto Durán.

Guía de: Selección Chilena

chile_entrenatarde_10_6_grupo

Mientras aún se mantiene en suspenso la negociación de los premios ante una potencial clasificación al Mundial de Rusia, repasamos algunos episodios en la historia de la Roja donde a los jugadores no les gustó, literalmente, que alguna mano ajena se metiera en sus bolsillos.

Miel sobre hojuelas: Con quienes nunca hubo problemas en las negociaciones de los premios fue con el plantel que disputó las Clasificatorias al Mundial de Alemania 74 y el entonces presidente de la ACF, Francisco Fluxá. El propio directivo decía que nunca tuvo problemas de diálogo con el capitán del equipo, Francisco Chamaco Valdés, en el cómo generar y entregar los dineros a los seleccionados. ¿La excepción qué confirma la regla?

Si no pagaban, no jugaban: En la previa al debut en la Copa América de 1987, en Córdoba, el portero y capitán Roberto Cóndor Rojas encabezaba las negociaciones. Las tratativas llegaron a un punto tirante a sólo horas del debut ante Venezuela, cuando el equipo decidió no jugar hasta que le prometieran lo que ellos querían. Ante eso, el entonces presidente de la ANFP, Miguel Nasur, en un esfuerzo postrero logró conseguir los dineros que exigía el plantel.

Si no pagaban, no viajaban: Dos años después de lo sucedido en Córdoba, el problema se repitió en la previa del partido, otra vez, ante los venezolanos en Mendoza por las Clasificatorias al Mundial de Italia. Fue tan férrea la decisión del equipo, siempre encabezado por el Cóndor Rojas, que en el mismo aeropuerto de Pudahuel literalmente no se subieron al avión –demorando el despegue de la aeronave- hasta que el presidente de la ANFP de ese entonces, Sergio Stoppel, les garantizara la suma que exigían.

¿Cuánto te toca a ti?: Aún fresca se mantiene la polémica por la repartición de los dineros entregados por la FIFA tras el Mundial de Brasil, cuando en un principio un grupo de seleccionados definió que sólo recibirían el cheque aquellos que fueron convocados, como mínimo, seis veces durante las respectivas Clasificatorias. Esto motivó el respectivo reclamo de aquellos que no cumplían ese “requisito” –como Nicolás Peric y Braulio Leal- lo que derivó en que la medida inicial quedara en nada. Y de paso la imagen del capitán Claudio Bravo quedó un tanto empañada al tener que, públicamente, rectificar lo inicialmente determinado.

¿En qué terminará la actual discusión? ¿Habrá polémica otra vez, tal como el año pasado?

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X