Nómina de la Roja: Por qué regresó Fabián Orellana y análisis del equipo

En la lista de los 16 foráneos que enfrentarán el debut en las Eliminatorias para Rusia 2018, destacó el retorno del atacante del Celta de Vigo. También apareció Christian Vilches.

Guía de: Selección Chilena

Salvo el retorno de Fabián Orellana y la inesperada convocatoria del zaguero Christian Vilches, no hubo mayores novedades en la convocatoria de los 16 jugadores que militan en el extranjero para conformar el plantel que enfrentará el debut en las Eliminatorias mundialistas para Rusia 2018, ante Brasil y Perú. ¿Por qué se incluyó a estos dos jugadores al plantel qué, básicamente, será el mismo que alcanzó el título en la Copa América? Las posibles razones, a continuación.

Nómina de la Roja

* El hijo pródigo: Fabián Orellana (Celta de Vigo, España). Finalmente, su campaña con la camiseta celeste gallega posibilitó el retorno del Histórico a Pinto Durán. De hecho en la pasada temporada en la Liga española anotó 38 partidos -7 goles, 7 asistencias- y en el actual torneo hispano ya registra cuatro pleitos, con dos tantos y un par de pases-gol. Se supone que con esto se superó la polémica suscitada previa a la Copa América, cuando Orellana publicó que si bien estaba en la prenómina ya estaban decididos los 23 que disputarían ese certamen. Habrá que ver si Sampaoli –tal como perdonó a Matías Fernández- también lo hace totalmente con el delantero, quien contabiliza 30 partidos con la camiseta roja y dos goles. Habrá que ver si Orellana logra afirmarse, por fin, como uno de los fijos en cada convocatoria porque con el casildense no lo ha logrado tal como lo hizo en su momento con Marcelo Bielsa.

* La novedad: Christian Vilches (Atlético Paranaense, Brasil). El ex Audax y Colo Colo está cumpliendo una positiva campaña en el elenco paranaense. De hecho, figura entre los top ten de los futbolistas afuerinos que juegan en el Brasileirao. Es más, junto al ecuatoriano Frickson Erazo son los únicos defensas que aparecen en ese ranking. Aunque como están llamados los dueños de la zaga en la Roja –Medel y Jara- en un primer vistazo Vilches sólo asoma como alternativa en la oncena titular. En la Roja contabiliza sólo un partido, ante México (0-1) en septiembre de 2011.

* Los de siempre:  ¿Habrá qué explicar por qué Sampali nominó a Claudio Bravo (Barcelona, España), Alexis Sánchez (Arsenal, Inglaterra), Marcelo Díaz (Hamburgo, Alemania), Matías Fernández (Fiorentina, Italia), Mauricio Isla (Olympique de Marsella, Francia), Gonzalo Jara (Mainz, Alemania), Gary Medel (Inter de Milan, Italia), Eugenio Mena (Cruzeiro, Brasil), Eduardo Vargas (Hoffenheim, Alemania), Jorge Valdivia (Al-Whada, Emiratos Árabes Unidos) y Arturo Vidal (Bayern Munich, Alemania)?

* Los boy scouts: Miiko Albornoz (Hannover, Alemania), Francisco Silva (Chiapas FC, México) y Felipe Gutiérrez (FC Twente, Holanda). El trío que siempre está listo apenas el técnico lo pida. De estos tres, Albornoz no ha sido resistido por la hinchada, y ofrece la alternativa para jugar como lateral o stopper. Silva tapó todas las críticas que se le achacaban con su desempeño en la final de la Copa América ante Argentina, por lo que no sería extraño que apareciera como titular en algunos de los próximos dos duelos. Y Gutiérrez, calladito, cumplió con la labor encomendada en el pasado amistoso ante Paraguay.

* Los ausentes: Llamó la atención la no convocatoria de Mauricio Pinilla (Atalanta, Italia) y Angelo Henríquez (Dinamo, Croacia) como alternativas ofensivas. ¿Será qué Sampaoli está pensando en Esteban Paredes?

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X