Nueva derrota de la Sub 20: Las claves que dejaron a Chile al borde del fracaso

La derrota ante Colombia por 3-0 puso de manifiesto, nuevamente, las falencias de la Roja juvenil quedando con un pie y medio afuera del Sudamericano en Uruguay.

Guía de: Selección Chilena

Tras la derrota del lunes ante Colombia por 3-0, las posibilidades de una potencial clasificación de la Selección Chilena Sub 20 al hexagonal final del Torneo Juventudes de América, en Uruguay, se redujeron a lo mínimo.

Porque quedó claro que –salvo el oasis mostrado en el segundo tiempo del encuentro con Venezuela- esta Roja juvenil carece de argumentos para afirmar su opción. Tales falencias se refrendaron en el duelo con los cafeteros que con su despliegue hizo que los chilenos volvieran a poner los estoperoles sobre el pasto.

chile_colombia

Y, era que no, de cara a su último duelo de primera fase ante Uruguay, este miércoles, ya se sacaron a colación viejos lugares comunes como “esperamos un milagro” o “nos jugaremos nuestra opción” que pierden credibilidad con algunas de los siguientes aspectos.

* Se busca un habilitador: En la previa se esperaba que Luciano Cabral, jugando más suelto pudiera demostrar los galones que ha acumulado en Argentinos Juniors. Pero sólo tuvo chispazos, pereció en medio de los zagueros rivales. Y con eso se complicó las labores del único delantero neto, Ignacio Jeraldino, quien nunca recibió el balón con comodidad (¿Es muy tarde para clonar al Mago Valdivia, a Mati Fernández o a Carlos Reinoso?)

* Sin explosión por las bandas: En el esquema 4-2-3-1 una de las ventajas que se presuponen es el pique por los carriles exteriores de los que arrancan desde mitad de cancha para llegar con balón dominado. Todo eso quedó en la teoría porque Marcos Bolados, por la derecha, apenas apareció; y Cristian Cuevas terminó centralizándose. En síntesis, no hubo aporte.

* Lentitud de reacciones: Los colombianos lucieron rotando el balón gracias a su indeleble juego de primera, que fue sorprendiendo a los chilenos que, tratando de acomodarse, dejaron espacios. Fue así que llegó el primer gol con el pase al vacío de Deinner Quiñones para el gol de Rafael Borré.

* La mira de disparo desenfocada: Cuando Chile logró llegar hasta la última zona, gracias a una buena administración del balón, se falló en lo más importante o sea el finiquito. O el remate se iba desviado o el centro previo no tenía destino. Así no se puede.

chile_colombia2

* Poco atrevimiento: En todo caso, a pesar de lo anterior, queda la sensación que al equipo chileno le falta ambición e improvisación. Pareciera que tienen como imperativo el llegar tocando hasta el área chica. Muy pocos se atreven al remate de distancia, o tal vez a mandarse la personal para quebrar el esquema. En síntesis, esta Roja carece de sorpresa.

* Gracias San Vargas por atajadas concedidas: Con una zaga muy vulnerable, el portero Miguel Vargas demostró sus reflejos para conjurar, mínimo, cuatro opciones claras de gol cafetero. Si no hubiera sido por él, y también si no hubiera sido por el egoísmo ofensivo de algunos colombianos –como Alfredo Morelos que no le entregó en bandeja a Rafael Borré en los inicios del segundo tiempo – se habría anotado una goleada apocalíptica.

* Oración a Santa Calculadora: Como en los viejos tiempos –y como hacía tiempo no se veía- un representativo chileno está apelando que se dé una serie de combinaciones para poder clasificar. En ecuaciones simples: Chile debe vencer a Uruguay y que Colombia no sume ante Venezuela y después que se mate con Brasil. Suena fácil…

CHILE 0-3 COLOMBIA

CHILE (4-2-3-1): Miguel Vargas; Camilo Rodríguez (79’ Bernardo Cerezo), Rodrigo Echeverría, Sebastián Vegas, Raúl Osorio; Juan Fuentes (55’ Iván Pardo), Sebastián Díaz; Marcos Bolados (55’ Matías Ramírez), Luciano Cabral, Cristian Cuevas; Ignacio Jeraldino. DT: Hugo Tocalli

COLOMBIA (4-2-3-1): Alvaro Montero; Luis Orejuela, Davinson Sánchez, Juan Quintero, Jeison Angulo; Andrés Tello, Brayan Rovira; Deinner Quiñones (65’ Jarlan Barrera), Jeison Lucumi, Rafael Borré (85’ Joao Rodríguez); Alfredo Morelos (65’ Juan Otero). DT: Carlos Restrepo

Goles: 0-1, 12’ Rafael Borré (Col); 0-2, 75’ Jeison Lucumi (Col); 0-3, 82’ Juan Otero (Col)

Arbitro: Enrique Cáceres (Paraguay)

Expulsado: 76’ Sebastián Díaz (Chi)

Estadio: Domingo Burgueño de Maldonado

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X