Papelón de Chile ante Jamaica: ¿Cuáles son los errores que hay que arreglar con urgencia?

Tras su pálida presentación ante los caribeños, la Selección Nacional todavía está a tiempo para arreglar el entuerto en el que quedó a nueve días de su debut en la Copa América Centenario.

Guía de: Selección Chilena

Chile versus Jamaica, partido amistoso 2016.

Siempre se ha sostenido en esta tribuna de Guioteca que los partidos amistosos, más allá de los resultados que se alcancen, sólo sirven para medir en qué pie está nuestro representativo de cara a un inmediato compromiso internacional. En este caso, la Copa América Centenario en la que Chile debutará el próximo lunes 6 de junio ante Argentina.

Por eso esta derrota de este viernes ante Jamaica, en su penúltimo amistoso previo al mencionado certamen, le servirá al técnico Juan Antonio Pizzi para arreglar el entuerto en el que quedó la Roja tras el descalabro.

Ahora bien, en otro plano, servirá este tropiezo para que los jugadores –y la hinchada, también- pongan los pies en la tierra -¿no será mejor decir poner los estoperoles sobre el césped?-. Porque para afrontar muy concentrados la mencionada Copa América Centenario hay que sacarse de la cabeza que por el sólo hecho de ser el vigente campeón continental se le ganarán a todos los rivales utilizando aquel mote.

Con ese escenario, un somero repaso de los mostrado por la Selección Nacional en Viña del Mar, a continuación.

* Cuidado por las bandas: Fue el gran bemol de la Roja. Sobre todo, el carril izquierdo por donde los visitantes, sólo en el primer tiempo, transitaron con peligro cuatro veces en la que la última propició la apertura de la cuenta. Y desde ahí también salió el centro para el segundo tanto. Eso sólo traduce que hubo fallas en las coberturas en aquella zona. También, que la baja presentación de Jean Beausejour le avizora a Eugenio Mena, apenas se recupere de la molestia muscular que le afecta, una oportunidad para adueñarse otra vez del puesto.

* Como camioneta petrolera: La Roja partió muy lenta –tal como en su último pleito ante Venezuela, por las Clasificatorias mundialistas- en su despliegue. Para peor, los caribeños apelaron al pressing desde el inicio haciendo ver incómodo, a ratos, al equipo chileno. Sólo tras los primeros 20’ la Selección comenzó a intentar ser clara en sus ataques. Y mucho mejor se vio en el complemento, al llegar más en bloque copando todo el frente.

Chile versus Jamaica, partido amistoso 2016.

* ¿Quién era el creador?: Nominalmente, Fabián Orellana ingresó al campo con esa función. Sin embargo, el jugador del Celta sólo tuvo chispazos, por lo que su labor –otra vez, y en forma tácita- la asumió Alexis Sánchez –el mejor de la Roja- quien distribuyó, abrió hacia las puntas y mandó un par de pases al vacío. El tema se arregló un tanto con el ingreso de Matías Fernández, liberando a Orellana quien en el complemento algo mejor se mostró. (Entre nos, ¿usted echó de menos a un Mago? No fue el único, parece…)

* Ajustar la mira de disparo: En la primera etapa, cuando logró superar la cerrada  marca jamaiquina, Chile tuvo tres ocasiones claras de gol mediante remate de distancia que pasaron rozando los maderos rivales. Mauricio Pinilla también tuvo un par de ocasiones. En el complemento, pudo crear peligro en el área mismo con cinco ocasiones más. Pero no se puso la firma. El gol chileno, no olvidar, fue producto de un rebote en la pierna de Nicolás Castillo.

* ¿Algún atenuante?: Hay que remarcar que esto es un amistoso, que sirve para ajustar las piezas. Considerar también que no jugaron Arturo Vidal ni Marcelo Díaz, quienes balancean el factor defensivo en el mediocampo, sobre todo, cuando el equipo se va en ataque. Pero eso no obsta lo regular pa’ abajo que fue el desempeño del que es el tercer mejor equipo del mundo ante un equipo de Jamaica que fue pragmático en su presentación.

CHILE 1-2 JAMAICA

CHILE (4-2-1-3): Johnny Herrera; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour (63’ José Pedro Fuenzalida); Francisco Silva, Charles Aránguiz; Fabián Orellana (63’ Edson Puch); Eduardo Vargas (46’ Matías Fernández), Mauricio Pinilla (78’ Nicolás Castillo) y Alexis Sánchez. DT: Juan Antonio Pizzi

JAMAICA (4-4-2): Ryan Thompson (46’ Duwayne Kerr); Je-Vaughn Watson, Adrian Mariappa, Jermaine Taylor, Kemar Lawrence; Garath Mc Cleary, Lee Williamson (81’ Andrew Vanzie), Michael Hector (46’ Jobi Mc Anuff), Dever Orgill (46’ Joel Grant); Clayton Donaldson y Giles Barnes (86’ Michael Binns). DT: Winfried Schäfer

Goles: 0-1, 35’ Clayton Donaldson (Jam), 0-2, 52’ Joel Grant (Jam); 1-2, 81’ Nicolás Castillo (Chi)

Árbitro: Raúl Orosco (Bolivia)

Público: 18 mil personas, aproximadamente

Estadio: Sausalito de Viña del Mar

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X