Inicio » Selección Chilena » Equipo

Paraguay-Chile: Borghi mantiene invicto

Con las ausencias de Suazo, Fernández, Sánchez e Isla, la selección chilena rescató un empate sin goles ante Paraguay, sobre el césped del siempre complicado Defensores del Chaco. El duelo fue el último amistoso preparatorio para la Copa América, donde La Roja mantiene su marcha invicta.

Con escasa llegadas claras en el inicio del encuentro, Chile mantuvo el control del balón hasta los últimos diez minutos, en que Paraguay protagonizó las principales acciones de peligro con remates de Santa Cruz y un cabezazo de Santander que se estrelló en el vertical.

Bajo la misma tendencia se jugaron los primeros minutos del complemento, con un conjunto nacional que cada vez mostraba menos volumen ofensivo, pero supo responder en la contención y la línea de defensores, colaborando con un Bravo que por momentos se mostró inseguro.

Chile-Paraguay

Foto: EFE

Ponce fue el más sólido de la defensa chilena.

Con el correr del segundo tiempo, Claudio Borghi realizó modificaciones en mediocampo y ofensiva que no lograron devolverle a Chile la claridad en el manejo de la pelota, ni mucho menos generar mayores opciones de concreción.

Más allá del resultado, el partido le permitió al ex entrenador de Colo Colo analizar variantes al equipo que parece asomar como titular. Sin embargo, la mayoría de los jugadores que buscan ganarse un espacio en este nuevo proceso no estuvieron a la altura, ofreciendo un opaco cometido.

Análisis

Aún cuando no fue un gran partido para la ofensiva Paraguaya, si condujo las acciones más peligrosas del partido, donde el portero Claudio Bravo se mostró errático en el corte de dos balones aéreos y duditativo en el control de una pelota que casi termina en la apertura del conjunto guaraní.

En el bloque defensivo, Claudio Borghi mantiene la línea de tres hombres que le otorgan confianza, al punto de no alterarla con ninguna de las modificaciones a lo largo del partido. Pablo Contreras mostró algunos problemas con el juego aéreo y para contrarrestar los desbordes de Marcelo Estigarribia y Federico Santander, debiendo ser asistido por Gary Medel en más de una oportunidad. En el segundo tiempo jugó con mayor confianza y entrego seguridad a ras de piso.

Waldo Ponce volvió a entregar la solvencia que se requiere en un líbero, cortando la gran mayoría de los centros envíalos por los volantes paraguayo, e incluso salvó la valla de Bravo, consolidándose como uno de los pilares de Chile de cara a la Copa América. Distinto el caso de Gonzalo Jara, quien intentó proyectar salidas por el sector izquierdo, sin que se concretaran en jugadas colectivas ni de peligro.

En mediocampo, Estrada volvió a cumplir una buena actuación, ratificando el buen momento y la madurez que ha alcanzado en Francia; solvente en la entrega y definitivamente dosifico la tenencia del balón y el pelotazo largo. Junto a él, Gary Medel no tuvo problemas en anular el poder creativo del equipo local, encontrando espacio incluso, para colaborar con la última línea en retaguardia.

El juego de la contención contrarrestó con el de los volantes Gonzalo Fierro y Jean Beausejour. El primero desperdició una de las pocas opciones de gol que Chile se generó en el primer tiempo, cometiendo excesivas faltas; mientras que el hombre del Birmingham jugó su partido más bajo de esta nueva etapa, sin conseguir mayor profundiad en el desborde y centro al área, una de sus fortalezas más regulares. En la posición de enlace, Luis Jiménez mostró un escaso control de balón lejos del área, sin lograr conducir las acciones ofensivas de La Roja.

Producto de la pálida actuación creativa, tanto Esteban Paredes como Diego Rubio naufragaron famélicos a la espera de habilitaciones que nunca llegaron. El ex Santiago Morning optó por retrasarse, mostrádose lento y errático en la entrega de balón, mientras que el debutante Rubio prácticamente no tocó la pelota.

Chile-Paraguay

Foto: El Mercurio

Rubió se lució poco ante Paraguay.

Para quienes ingresaron durante el segundo tiempo, el escenario no fue muy distinto. Meneses no consiguió postularse como una alternativa competente para Isla, mientras que el ingreso de Felipe Gutiérrez coincidió con un mayor control del medio campo por parte de Paraguay. En delantera, Carlos Muñoz se mostró muy activo y movedizo, pero también fue víctima de la falta de claridad de los volantes para construir ofensivas concretas. La excepción fue Francisco Silva, quien reemplazo a Medel y logró proyectarse con remates de distancia, sin descuidar sus funciones de marca.

Para Claudio Borghi, la tarea se cumple en a medida que consiguió evaluar en cancha una variedad significativa de jugadores, donde la posición de quienes asoman como titulares se consolidó aún más, ante la poca asertividad de quienes luchan por ser considerados en el certamen continental o las clasificatorias rumbo al Mundial de Brasil 2014.

Ficha Técnica

Paraguay (0): Diego Barreto; Paulo Da Silva (Antolín Alcaraz, 65′), Marcos Cáceres (Enrique Vera, 65′), Darío Verón, Aureliano Torres; Cristian Riveros, Edgar Barreto (Hernán Pérez, 75′), Marcelo Estigarribia, Víctor Cáceres (Néstor Ortigoza, 40′); Roque Santa Cruz (Nelson Haedo Valdéz, 60′), Federico Santander (Pablo Zeballos, 60′). DT. Gerardo Martino.

Chile (0): Claudio Bravo; Pablo Contreras, Waldo Ponce, Gonzalo Jara (Arturo Vidal, 75′); Gonzalo Fierro (Fernando Meneses, 62′), Gary Medel (Francisco SIlva, 75′), Marco Estrada (Carlos Carmona, 82′), Jean Beausejour; Luis Jiménez (Felipe Gutiérrez, 70′); Diego Rubio (Carlos Muñoz, 64′), Esteban Paredes. DT. Claudio Borghi.

Estadio Defensores del Chaco.

Árbitro: Paulo César Oliveira (BRA).

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X