Paraguay vs. Chile: 5 claves para considerar y que podrían definir el partido

La previa favorece al bicampeón de América. Pero bien se sabe que de los paraguayos no hay que fiarse.

Guía de: Selección Chilena

paraguay_chileEste jueves a las 21 horas Chile visitará, nuevamente, el Defensores del Chaco para sumar en su derrotero hacia su potencial tercera clasificación mundialista consecutiva. Y aunque la Selección Paraguaya hoy está a mal traer, los detalles pueden ser decidores y definir este partido. Repasemos.

Asunción ya no es inexpugnable: Hasta el 6 de junio de 2009, salir con un triunfo desde el Defensores del Chaco para la Roja era casi un tabú. Lo único que aferraba el optimismo era el solitario carrerón de Patricio Yáñez en el 1-0 del 7 de junio de 1981 -e, injustamente, no se consideraba el primer triunfo en aquella cancha, en 1969, también por la cuenta mínima con anotación de Pedro Araya-. Pero a partir desde ese mencionado junio de 2009 Chile lleva dos victorias al hilo por Clasificatorias mundialistas. Eso es un aval para el bicampeón de América.

Los paraguayos no son los de antes, pero…: Lo reconoció el propio René Valenzuela en El Mercurio este miércoles. “Esos paraguayos (en referencia a los de los años 70 y 80) eran guerreros, no como los de ahora. Arrasaban, en el juego aéreo eran mañosos y difíciles de marcar” dijo el Negro. Claro, hoy son más técnicos y tratan de no abusar del juego aéreo, que era uno de sus principales atenuantes en aquella época. Pero la necesidad tiene cara de hereje…

Las dudas al no estar Claudio Bravo: Si bien Christopher Toselli, quien asoma como titular en reemplazo del capitán, tiene lo suyo para el puesto hay inquietud por el aspecto del juego aéreo. En una de ésas, los guaraníes se acuerdan de tiempos pasados y comienzan a abusar del ollazo. Aunque la alineación de Enzo Roco en la zaga permite aventurar calma en conjurar ese detalle.

Generación consolidada versus generación de transición: El de este jueves será el choque entre un equipo chileno que es prácticamente el mismo desde 2007 -huelga decir que han asistido a dos fases finales de los Mundiales y que ya llevan dos Copa América en sus estandartes-. Por el lado de los albirrojos, tras la brillante generación de los Chilavert, Gamarra, Ayala, Brizuela, Santa Cruz y Cabañas -que los llevó a los mundiales de 1998, 2002, 2006 y 2010, más el subcampeonato de la Copa América 2011- perdieron rating. Y están en la búsqueda de una nueva camada para reverdecer laureles. Y harto que les ha costado. “Queda el carácter y temperamento del futbolista paraguayo”, comentó Rogelio Delgado, ex Universidad de Chile y mundialista en 1986.

Cuidado con la pelota muerta: Ya lo avisó el nuevo DT paraguayo, Francisco Arce. “Nuestro fuerte es la pelota parada, tenemos grandes pateadores y podemos hacerle daño a Chile” dijo el estratego. Por ende, la Roja deberá cuidarse de no cometer faltas cerca del área porque es fatal. Si no, basta recordar el partido con Uruguay en Montevideo, en noviembre pasado, donde no se rechazó bien un tiro libre charrúa, la pelota quedó paseándose en el área y Diego Godín anotó sin marca. Atentos con ese detalle.

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X