Perú vs Chile: 10 datos de la nueva versión del “Clásico del Pacífico”

En la previa de este duelo por la segunda fecha de las Clasificatorias a Rusia 2018, repasamos algunos datos que confirman que Lima no es un cómodo feudo para la Roja.

Guía de: Selección Chilena

Con el atractivo –o morbo- de ser el “Clásico del Pacífico”, este martes Chile visitará otra vez el estadio Nacional de Lima para enfrentar a uno de sus eternos rivales. Un Perú que cada vez que los de la camiseta roja llegan hasta su reducto, siente un sabor especial en su paladar al enfrentar a sus vecinos del sur. Y eso conlleva algunas minucias que condimentan la previa de este pleito.

chile-peru2015

1. El primer duelo entre peruanos y chilenos quedó fechado el 26 de enero de 1935, en Lima, por el Campeonato Sudamericano disputado en la capital del Rímac venciendo los locales por la cuenta mínima. Las alineaciones fueron: Perú: Juan Humberto Vadivieso; Narciso León, Arturo Fernández; Alberto Denegri, Vicente Arce (Eulogio García), Domingo García; José María Lavalle (Lorenzo Pacheco), Alejandro Villanueva, Teodoro Fernández, Carlos Tovar (Alberto Montellanos) y José Morales. DT: Telmo Carbajo. Chile: Roberto Cortés; Conrado Welch (Quintín Vargas), Ascanio Cortés; Guillermo Gornall, Arturo Torres, Enrique Araneda; Carlos Aranda, Carlos Giudice, Arturo Carmona, Carlos Vidal y José Avendaño (Eduardo Schneberger). DT: Pedro Mazullo

2. Hasta la fecha ambos elencos se han enfrentado en 77 ocasiones, con un dominio chileno en el historial. El máximo goleador peruano es Flavio Maestri, con 6 tantos; por el lado de Chile, los scorers son Carlos Caszely, Jorge Aravena, Iván Zamorano y Eduardo Vargas con cinco anotaciones, cada uno.

historial_peru3. En el tema específico de las Clasificatorias, y contando los partidos en Santiago, los goleadores peruanos sobre Chile son Hugo El Cholo Sotil y Jefferson La Foquita Farfán, cada uno con tres tantos. Por el lado de la Roja, son Jorge Aravena, Marcelo Salas y Humberto Suazo, también con tripleta.

4. En total, Chile ha jugado contra Perú en 29 ocasiones en Lima, con un saldo de apenas 9 triunfos, 4 empates y 16 victorias locales. La Roja ha anotado 25 goles, mientras que los incaicos registran 46 tantos.

29 de abril de 1973, primer pleito clasificatorio entre Perú y Chile en Lima. En la foto, Chamaco Valdés sortea la marca del Cholo Sotil.

29 de abril de 1973, primer pleito clasificatorio entre Perú y Chile en Lima. En la foto, Chamaco Valdés sortea la marca del Cholo Sotil.

5. La peor derrota de un representativo chileno en la Ciudad de los Reyes se fechó el 19 de abril de 1995, cuando Perú goleó por 6-0, con hat trick doble de Ronald Baroni y Flavio Maestri. En aquella ocasión, la formación titular chilena –dirigida por el vasco Xabier Azkargorta- fue con Alex Varas; Gabriel Mendoza, Javier Margas, Cristian Castañeda; Esteban Valencia, Clarence Acuña, Nelson Parraguez, Rodrigo Pérez, Ian Mac Niven; Lukas Tudor y Marcelo Salas.

6. Por Clasificatorias, ya son casi 30 años de la última victoria de Chile en el Estadio Nacional limeño cuando con gol de Jorge Aravena la Roja se impuso por 1-0, en noviembre de 1985. El triunfo 3-1 registrado en 2009 se escenificó en el Estadio Monumental propiedad del club Universitario.

partidos_lima7. En la historia de las Clasificatorias mundialistas sudamericanas Chile eliminó en dos ocasiones a Perú, en los caminos a Alemania 74 y México 86. Los de la banda roja hicieron lo propio con sus vecinos sureños en la previa de Argentina 78.

8. Además de los enfrentamientos por Clasificatorias y Copa América, entre 1953 y 2012 ambos seleccionados disputaron la Copa del Pacífico en un total de diez versiones. La Roja se llevó el trofeo en siete ocasiones; y los del Rímac, en cuatro. Esta diferencia en la suma total se debe a que en 1971 se declaró empate luego que cada equipo ganara, en su respectiva capital, por 1-0.

cancha_peru9. En el duelo de este martes, el equipo del Rímac enviaría al césped del Nacional limeño un 4-4-2 que más se parece al 4-2-3-1 que lució en la pasada Copa América donde Jefferson Farfán oficia de enganche buscando a Paolo Guerrero. Mientras Josepmir Ballón y Carlos Lobatón hacen la fuerza en el mediocampo, si André Carrillo y Christian Cueva se adueñan de las bandas las probabilidades de centro al área chilena son altas. Además, este Perú versión Gareca apela a la salida rápida aprovechando los potenciales espacios que pueda dejar el rival de turno. Para eso, los de la banda roja exhiben en el toque de pelota velocidad y, sobre todo, precisión. Y cuando sea Chile el que ataque, las órdenes para los peruanos es que todos son responsables de defender comenzando por los delanteros para continuar con los volantes y, obviamente, los zagueros.

10. El técnico de Perú, el argentino Ricardo Gareca, contabiliza 20 años de carrera como estratego iniciada en San Martín de Tucumán. Antes del representativo nortino, dirigió entre 2007 y 2008 a Universitario de Lima con el que se adjudicó el Apertura 2008.

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X