¿Por qué Chile puede ganarle a Argentina en Buenos Aires? 10 razones que lo avalan

Este jueves la Selección Nacional tiene la gran posibilidad de anotar un nuevo hito en su historia.

Guía de: Selección Chilena

chile_uruguayHay opiniones mayoritarias que ésta es la gran ocasión para que Chile pueda inscribir un batatazo histórico venciendo, por primera vez, a Argentina en su feudo de Buenos Aires. El porqué de aquello, a continuación.

1. Porque la Selección Chilena se parará en la cancha del Monumental de River no para cumplir, sino que con el objetivo de traerse a este lado de la cordillera los tres puntos. De esta manera, se dejan atrás aquellos cálculos en que el partido en Buenos Aires se daba por perdido de antemano.

2. Porque en sus dos últimos partidos clasificatorios, Chile cumplió con la tarea adaptándose a las circunstancias. Ante Colombia (0-0) se optó por el pragmatismo defensivo para salir con un punto desde el infierno de Barranquilla. Y ante Uruguay (3-1) se ajustaron las piezas a tiempo para controlar la presión inicial de los charrúas y terminar imponiendo su linaje.

3. Porque Argentina -y lo reafirma un sector de su periodismo de Deportes- no tiene una identidad de juego. Sólo depende de lo que haga Lionel Messi. Basta recordar cuando el referente del Barcelona anunció su retiro de la Albiceleste, y muchos comentaristas le rogaron en cámara que echara pie atrás en su decisión porque si no quedaban fuera del Mundial. Esos videos están en YouTube.

4. Porque la Selección Argentina está bajo una presión que no esperaba a esta altura de las Clasificatorias. Si bien marcha en el quinto puesto de la tabla, lo que equivale a repechaje, eso es una deshonra y trauma para los vecinos.

5. Porque -tal como lo mencionó el comentarista de FOX Sports, Diego Latorre- es un partido “entre iguales”. Eso de que los vecinos transcordilleranos ganaban por el peso de la camiseta ya es parte del anecdotario del balompié sudamericano.

6. Porque en la presente Clasificatoria en las dos ocasiones en que Argentina ha jugado en el Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti no le ha ido bien: perdió 2-0 con Ecuador y empató 1-1 con Brasil. Por eso, Edgardo Bauza, creyente de las cábalas y mufas, no quería disputar este pleito en el feudo de River Plate.

7. Porque los argentinos acusan la falta, por lesión, de su lateral Pablo Zabaleta, un fijo en la retaguardia albiceleste donde tampoco alineará Ramiro Funes Mori, suspendido. En duda está el delantero de la Juventus, Paulo Dybala. Además, no fue convocado el goleador del Inter de Milán, Mauro Icardi, optando el DT Bauza por Gonzalo Higuaín, muy cuestionado por la hinchada trasandina.

8. Porque Juan Antonio Pizzi, fiel a su disposición de adaptar sus sistemas tácticos al equipo y no que el equipo se adapte a sus sistemas, evalúa la opción de incluir a Jorge Valdivia quien con alguno de sus pases en profundidad le puede romper el esquema a los trasandinos.

9. Porque la opción de una potencial victoria en Buenos Aires se basa en el acertado juego de conjunto -a pesar de que no podrá contar con Arturo Vidal- que muestra Chile cuando está concentrado. Por si acaso, en este ítem no se incluye el primer tiempo ante Ecuador, en Quito; y los minutos iniciales con Paraguay, en Asunción. Así que cualquier posibilidad de ganar gracias a un chiripazo está descartada.

10. Finalmente, porque si ya esta Generación Dorada rompió con la historia al vencer a los trasandinos en octubre de 2008, le ganó a Inglaterra en Wembley, desdibujó -a pesar de perder- a Alemania, en el Mundial 2014 eliminó a España con una faena redonda y tuvo a Brasil urgido con la definición a penales; y, lo mejor, hoy son bicampeones de América… ¿por qué no pensar que este jueves se puede celebrar en Buenos Aires?

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X