¿Por qué cuesta tanto encontrar un DT para la Roja?

A pesar de ser el bicampeón de América, parece que la Selección Nacional no concita interés entre linajudos técnicos. ¿Razones?

Guía de: Selección Chilena

DT para la Roja

Mientras continúan los debates bizantinos sobre si Juan Antonio Pizzi hizo bien o es antiético el que haya tomado el mando de la Selección de Arabia Saudita que jugará el Mundial de Rusia –una ridiculez de debate, qué duda cabe-, en Chile los dirigentes de la ANFP buscan afanosamente al nuevo estratego de la Roja.

A la par de algunos anuncios al voleo –lo del argentino Ricardo La Volpe perdió rating velozmente luego que no se tomara en serio su deseo de llegar a Pinto Durán- el nombre de Gerardo Martino (en la foto) vuelve una y otra vez a tomar la delantera para asumir en el equipo. Sin embargo, el Tata no ha confirmado ni descartado la posibilidad porque está esperando que se reafirme la opción de asumir en el representativo de Estados Unidos.

Y mientras la incertidumbre aumenta, vale preguntarse ¿por qué está costando encontrar a un DT para la Roja? Las razones, a continuación.

* El fantasma del camarín ingobernable. Hay que ser sinceros, porque tras las declaraciones de Jorge Sampaoli a un grupo de periodistas, de que el grupo es difícil de controlar, además de las diferencias surgidas tras los dichos de la esposa de Claudio Bravo de que algunos seleccionados llegaban a Pinto Durán en un estado no recomendable, cabe preguntarse ¿qué técnico se arriesgará a asumir con ese escenario?

* No debe ser cualquiera, en todo caso. En lo que respecta al ámbito deportivo, desde los tiempos de Marcelo Bielsa quien llegue a Pinto Durán debe ser un estratego medianamente cotizado. También, su sistema de juego debe apelar a la ofensiva que caracterizó al equipo en la última década. Así que aquellos que lucen currículums inflados y nacionalidad europea, como sucedió en 1972 con el alemán Rudi Gutendorf, sigan de largo por favor.

* ¿Habrá presupuesto? Relacionado con lo anterior, si se quiere traer a un técnico de linaje hay que sacar la billetera. Pero, ¿en Quilín tendrán el suficiente dinero para tamaño presupuesto? ¿O todo se fue con la compra de los pasajes en primera clase?

* ¿Hay recambio? De seguro, los que podrían ser aspirantes a reemplazantes de Pizzi querrán darle oportunidad a nuevas caras en el equipo, para tomar el testimonio de los Sánchez, Vidal y compañía quienes para el Mundial Qatar 2022 estarán en sus últimos tramos con la camiseta roja. Salvo excepciones, como el delantero Felipe Mora –actualmente en el Cruz Azul mexicano-, no se vislumbra a corto plazo una nueva generación de peso que asuma en el equipo.

* Exceso de triunfalismo. El factor externo parece que también incluye, porque –lamentablemente- este país no sabe lidiar con los ánimos trunfalistas. Y eso se refleja en la hinchada que, de seguro, se sentirá con el derecho de cuestionar las decisiones del DT de turno. Así, con esas presiones indebidas, ¿quién podría trabajar tranquilo?

Con todo esto, ¿qué técnico se atreverá a asumir en la Selección Chilena?

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X