Pre-nómina para la Copa América Centenario: Están todos menos Valdivia

Tras conocerse la lista de la cual saldrán los 23 que asistirán al certamen en Estados Unidos, donde se mezclan los nombres de siempre más una que otra sorpresa, llamó la atención la ausencia del Mago.

Guía de: Selección Chilena

valdivia

El técnico de la Selección Nacional, Juan Antonio Pizzi, dio a conocer la llamada pre-nómina de 40 jugadores, de la cual quedarán los 23 que jugarán por Chile en la Copa América Centenario a partir del 6 de junio cuando debute con Argentina.

El caso es que, amén de que están los referentes de siempre y más de alguien que no estaba ni en las previas del más optimista, llamó la atención la no inclusión de Jorge Valdivia.

Con este marco, el detalle de la lista lo iniciamos con los que (se supone) van con boleto seguro: Claudio Bravo (Barcelona, España), Mauricio Isla (Olympique de Marsella, Francia), Gonzalo Jara (U. de Chile), Gary Medel (Inter de Milán, Italia), Marcelo Díaz (Celta de Vigo, España), Francisco Silva (Jaguares, de México), Arturo Vidal (Bayern Munich, Alemania), Matías Fernández (Fiorentina, Italia), Charles Aránguiz (Bayer Leverkusen, Alemania), Felipe Gutiérrez (FC Twente, Holanda), Alexis Sánchez (Arsenal, Inglaterra), Mauricio Pinilla (Atalanta, Italia) y Eduardo Vargas (Hoffenheim, Alemania) debieran quedar en la lista final.

De más está recordar, de cada uno, sus presillas bien ganadas en los últimos nueve años en la Selección Absoluta, incluido Charles Aránguiz quien es pieza fundamental en el andamiaje del equipo. Mauricio Pinilla está en este lote porque se lo ganó con su desempeño ante Venezuela. Y Eduardo Vargas ya cumplió sus dos pleitos de suspensión, por lo que está a disposición del técnico quien lo conoce desde cuando lo dirigió en el Valencia. Con estos trece, y contando que se deben agregar dos porteros más, sólo restarían ocho cupos para llenar.

* Tres son multitud: Como ya se expresó en el párrafo anterior, de Johnny Herrera (U. de Chile), Cristopher Toselli (U. Católica) y Paulo Garcés (Colo Colo) sólo sobrevivirá un par –considerando que Claudio Bravo va fijo-. Herrera ya debutó en la Era Pizzi ante Venezuela, Garcés fue parte del plantel campeón de América y Toselli conoce el sistema de trabajo del técnico, cuando coincidieron en San Carlos de Apoquindo. Así que hagan sus apuestas porque está difícil determinar quién se quedará abajo del avión.

* Con real opción de quedar en la lista final: Sabiendo de sobra que a Pizzi le gusta jugar con un delantero centro, Nicolás Castillo (U. Católica) tiene real opción, tal como su compañero Jeisson Vargas (U. Católica), quien es un interesante agente ofensivo a considerar. En la zaga puede comenzar la renovación –y aprovechamiento de estatura- con Enzo Roco (Espanyol, España), Igor Lichvnosky (Sporting de Gijón, España) y Paulo Díaz (San Lorenzo de Almagro, Argentina).

Fernando Meneses (Veracruz, México) y Jean Beausejour (Colo Colo) aparecen como alternativas por los carriles externos, mientras que Erick Pulgar (Bologna, Italia) puede llenar un cupo en el mediocampo, sobre todo en facetas ofensivas.

Finalmente, Pedro Pablo Hernández y Fabián Orellana (ambos en el Celta de Vigo, España) podrían cerrar una positiva campaña en el cuadro gallego retornando en grande a la Selección. Aunque se sabe que Orellana, insistimos, no ha respondido en la Roja como lo hizo en su momento con Marcelo Bielsa. Y el Tucu debe luchar su opción ante jugadores que tienen más peso específico que él.

* Con menos rating: Eugenio Mena (Sao Paulo, Brasil) y Miiko Albornoz (Hannover, Alemania) perdieron puntos en la pasada convocatoria, al jugar apenas minutos el primero –después de ser titularísimo con Sampaoli- y el chileno-sueco ni siquiera se vistió para el cotejo en Barinas. Por su derrotero en la Roja deberían tener una oportunidad de mostrarse, a lo menos. Lo mismo que Mark González (Sport Recife, Brasil), a quien siempre le falta la chuacha pa’l peso para afirmarse en la nómina final en las últimas citaciones. Bryan Rabello (Santos Laguna, México) también perdió terreno tras su desempeño ante Argentina. En los casos de Felipe Campos (Palestino), José Pedro Fuenzalida (U. Católica), Christian Vilches (Atlético Paranaense, Brasil), , Esteban Pavez (Colo Colo) y Diego Valdés (Audax Italiano) pareciera que sus opciones son mínimas.

* Sorpresas: Manuel Iturra (Rayo Vallecano, España) llevaba seis años fuera de la convocatoria. Vamos a ver si Colocho llega hasta el final. Edson Puch (LDU, Ecuador) no estaba en los cálculos de nadie. Y para  Marcos Bolados (Antofagasta) es una ilusión.

* Busco mi destino:Angelo Henríquez (Dinamo Zagreb, Croacia), además de cumplir como delantero centro también oficia como atacante periférico, lo que lo convierte en alternativa. Y Marcelo Larrondo (Rosario Central, Argentina), ah bueno, a esperar que no se lesione otra vez para diputarle el puesto de centroforward a Mauricio Pinilla.

* El ausente: Jorge Valdivia. Tras su expulsión ante Uruguay, en noviembre pasado, fue suspendido por cuatro partidos. Ya cumplió con los pleitos ante argentinos y venezolanos. Y si hubiera asistido a la Copa Centenario, recién habría debutado en el tercer encuentro de la fase inicial ante Panamá. Pero no fue incluido, no más. Con 32 años de edad, ¿el Mago comienza a despedirse de la Roja, tras 73 partidos desde 2004? ¿El nuevo jefe no dejó pasar, como ocurría con Sampaoli, que Valdivia esté jugando en una Liga menor como la de Emiratos Árabes Unidos? ¿O, simplemente, lo están guardando para los partidos por las Clasificatorias fijados en septiembre?

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X