Prenómina chilena de los 30 para la Copa América 2015: Quién es quién

Más allá de un par de sorpresas en la lista, cada uno de los convocados por Jorge Sampaoli tiene sus atributos para enfrentar el principal torneo continental de selecciones nacionales.

Guía de: Selección Chilena

Exactamente a un mes del debut ante Ecuador en la Copa América, el DT Jorge Sampaoli acotó el abanico de posibles nominados mezclando a varios de sus fijos con algunos que, se presumía, tendrían su oportunidad y otros que no estaban ni siquiera en los debates previos. Un repaso individual de cada uno de los llamados, a continuación.

Arqueros

Futbol, Chile vs BoliviaCLAUDIO BRAVO (Barcelona, España): El capitán llegará al torneo tras una impecable campaña en su club, con el que está a punto de adjudicarse el Trofeo Zamora destinado al portero menos batido de la Liga. Es el primer eslabón de la columna vertebral de la oncena nacional. Será su cuarta Copa América, tras haber alineado en las ediciones de 2004, 2007 y 2011.

JOHNNY HERRERA (U. de Chile): A pesar de haber tenido un semestre irregular, es uno de los fijos de Sampaoli. Debiera ser el primer reserva en la valla chilena.

PAULO GARCÉS (Colo Colo): El oriundo de Parral, a pesar de haber jugado sólo siete partidos por los albos en lo que va de año –cuatro en el Clausura y tres en la Copa Libertadores- sus antecedentes previos le permitieron un lugar en Pinto Durán. Ya formó parte de la plantilla en la Copa América 2011.

Defensas

medelGARY MEDEL (Inter de Milán, Italia): Es la segunda pieza de los imprescindibles para Sampaoli. Aunque en el equipo lombardo, fundamentalmente, se ubica como volante central en las labores de contención, es una posibilidad cierta de que –tal como en el Mundial de Brasil- forme en la zaga repitiendo su tarea como líbero. Jugó en la Copa América 2011.

GONZALO JARA (Mainz 05, Alemania): El formado en Huachipato es fijo en el seleccionado absoluto desde 2007, a pesar de que hubo momentos en que fue resistido por la hinchada y la prensa. Prácticamente, es el titular en el sector zurdo de la zaga. Sin embargo, en su club no se ha podido afirmar siendo reserva en los últimos tres duelos a los que ha sido citado –el último, el 18 de abril pasado ante el Friburgo (3-2)-.

JOSÉ ROJAS (U. de Chile): A pesar de las críticas que se le endosan por la lentitud que muestra en momentos, defendiendo el sector zurdo de la defensa, es uno de los que siempre va fijo en las nóminas de Sampaoli.

Latelares

MAURICIO ISLA (Queens Park Rangers, Inglaterra): En su primera temporada en la Premier League alineó en 26 partidos sin el protagonismo que mostró cuando formó en el calcio. Otro de los fijos de Sampaoli, formó en la Copa América 2011.

EUGENIO MENA (Cruzeiro, Brasil): En enero pasó del Santos al cuadro de Belo Horizonte, donde se mantiene como titular por el carril izquierdo. En los siete partidos que los azulmineiros han jugado –hasta el 6 de mayo- en la Copa Libertadores, el Chueco ha colaborado con dos asistencias.

MIIKO ALBORNOZ (HANNOVER 96, Alemania): A su conocido manejo de los dos perfiles, en el último amistoso ante Brasil se reveló como un interesante elemento para ser utilizado como stooper. En la temporada de la Bundeliga, la primera tras haber sido traspasado por el Malmö sueco tras el Mundial, ha jugado 25 partidos en el puesto de lateral izquierdo. 

JEAN BEAUSEJOUR (Colo Colo): Es la alternativa para actuar por la banda izquierda, ya sea como lateral carrilero o extremo. Ya jugó la Copa América 2011.

FERNANDO MENESES (Veracruz, México): En los Tiburones Rojos -al que accedió en enero pasado- es titular como carrilero diestro, aunque también ha alineado en un par de ocasiones por el callejón zurdo. En la era de Sampaoli ha alineado en cuatro amistosos, el último el 22 de enero de 2014 ante Costa Rica (4-0).

Volantes

vidalARTURO VIDAL (Juventus, Italia): El Rey Arturo llega en estado de gracia, acaba de ganar su cuarta Liga con la Vecchia Signora y está a punto de pasar a su primera final de Champions League ubicándose por el sector derecho del mediocampo. Comparado con el año pasado en la víspera del Mundial, a Copa América llega en su mejor rendimiento. Ya formó en la edición de 2011.

JORGE VALDIVIA (Palmeiras, Brasil): El Mago, a pesar de sus lesiones, es otro de los que debiera tener asegurado un cupo en la nómina final. Será su tercera Copa América, al ya jugar las ediciones de 2007 y 2011.

MARCELO DÍAZ (Hamburgo SV, Alemania): Tras arribar, después del Mundial, al cuadro del Dinosaurier no ha logrado consolidarse en la formación tal como lo logró en el Basilea, ya sea por decisiones técnica o una severa lesión que lo tuvo en para hasta abril pasado. Aunque sólo ha jugado cinco partidos en la Bundesliga, tiene la confianza de Sampaoli.

CHARLES ARANGUIZ (Internacional de Porto Alegre, Brasil): El Príncipe es referente del elenco Colorado, donde en el pasado Brasileirao jugó en 24 partidos, marcando cuatro goles. Todo eso supone que llegará en óptimas condiciones a lo que será su primera Copa América.

RODRIGO MILLAR (Atlas, México): El Chino, casi silenciosamente, es opción para el técnico para formar en el sector derecho del mediocampo nacional. De hecho, alineó en dos de los tres amistosos que la Roja ha disputado en el año.

MATÍAS FERNÁNDEZ (Fiorentina, Italia): El Pelusa registra, hasta el momento, 25 partidos en la Liga italiana -20 de ellos como titular-, manteniendo el rendimiento que lo puso otra vez en órbita en la Roja tras su deserción del Mundial de Brasil. Ya disputó las Copa América de 2007 y 2011.

DAVID PIZARRO (Fiorentina, Italia): El Fantasista ha alineado, en la presente temporada del Calcio, en  23 pleitos -15 como titular-. Ya jugó la edición de 1999 de la Copa América, anotando un cuarto lugar.

CARLOS CARMONA (Atalanta, Italia): Fijo en el mediocampo del cuadro lombardo, donde forma como volante central cargado hacia la izquierda, ha jugado 32 cotejos en el actual campeonato.Ya alineó en la Copa América 2011.

EDSON PUCH (Huracán, Argentina): En marzo pasado fichó en el cuadro de Parque Patricios y ya se hizo notar con el gol que le marcó a River Plate para ganar la Copa Argentina. En el cuadro del Globito está ubicado como carrilero por la izquierda. En la Selección no formaba desde marzo de 2012, cuando enfrentó a Perú (3-1).

FELIPE GUTIÉRREZ (Twente FC, Holanda): Una de las sorpresas en la lista, no estaba en los cálculos de nadie a pesar de haber alineado en el Mundial de Brasil. Tiene la plena confianza del técnico. Recién recuperado de una severa lesión que acusó tras la cita en el país del samba, en lo que va del año sólo ha alineado en cuatro partidos.

MARCO MEDEL (Santiago Wanderers): Puede desempeñarse, correctamente sin aspavientos, como Doble 6. Debutó este año en la Roja, en el amistoso ante Estados Unidos (3-2).

JUAN CORNEJO (Audax Italiano): Puede responder por el sector zurdo como marcador. En la Selección ha formado en dos partidos: ante Estados Unidos (3-2) e Irán (0-2).

Delanteros

sanchezALEXIS SÁNCHEZ (Arsenal, Inglaterra): Prácticamente, está todo dicho del tocopillano con un más que positivo debut en la Premier League. En el elenco de los Gunners ha formado en 46 partidos –entre Liga, Champions League, Copa de la Liga y Copa FA- marcando 23 goles y 9 asistencias. Será su segunda Copa América, tras la edición de 2011.

EDUARDO VARGAS (Queens Park Rangers): Sólo tres goles en 21 partidos alcanzó a anotar el popular Edu en el cuadro de los Hoops. Para peor, no juega un encuentro oficial desde el 4 de abril paso, por culpa de una lesión en la rodilla izquierda tras lo cual llegaría con lo justo a la Copa América.

ANGELO HENRÍQUEZ (Dínamo Zagreb, Croacia): El ex Universidad de Chile es el goleador de su equipo, en la actual temporada, con 21 tantos en 30 juegos. Es opción para jugar como atacante central.

JUNIOR FERNÁNDES (Dínamo Zagreb, Croacia): La segunda sorpresa de los designados, por su elenco ha formado en 21 pleitos marcando sólo 4 goles. Su último partido por la Roja fue en septiembre de 2013 ante España (2-2).

MAURICIO PINILLA (Atalanta, Italia): En enero pasado pasó al elenco lombardo, donde en 12 pleitos por la Liga ha marcado 5 goles, dos de ellos luciendo el expediente de la Chilena. A pesar de haber debutado en la Roja en 2003 nunca ha formado en la Copa América.

MARK GONZÁLEZ (Universidad Católica): Su campaña en el cuadro cruzado, donde en el presente año en 11 partidos anotó 5 tantos –más su desempeño en el amistoso ante Estados Unidos- le permitió el retorno al seleccionado.

JOSÉ PEDRO FUENZALIDA (Boca Juniors, Argentina): Desde que pasó al cuadro xeneize a mediados del año pasado, sólo ha alineado en 16 partidos en la Liga, más otros 9 en torneos internacionales.

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X