Previa Chile vs. Venezuela: 10 datos históricos para considerar

El elenco de la Vino Tinto, según los números, es un rival accesible. Pero de cuándo en cuándo ha protagonizado sorpresas.

Guía de: Selección Chilena

6 de septiembre de 2013. Último pleito clasificatorio en Santiago, con victoria de la Roja por 3-0.

6 de septiembre de 2013. Último pleito clasificatorio en Santiago, con victoria de la Roja por 3-0.

En el papel, es el mejor rival en la actual coyuntura para que Chile sume tres puntos más en el camino al Mundial de Rusia 2018. Sin embargo, Venezuela se las ha arreglado, sobre todo en el último tiempo, de darle más de algún susto a la Roja. El detalle, a continuación.

1. Chilenos y venezolanos se han enfrentado en 26 partidos. El detalle indica 19 triunfos para la Roja -65 goles-, cinco empates y dos derrotas -14 goles-.

2. Por Clasificatorias mundialistas, en Santiago se han medido en cinco ocasiones. El historial muestra tres victorias para Chile -13 goles-, un empate y una caída -5 goles-.

3. Aquella derrota premundialista se registró el 4 de septiembre de 2001, cuando Venezuela se impuso por 2-0. La formación de Chile fue de Nelson Tapia; Francisco Rojas, Luis Fuentes, Jorge Vargas, Mauricio Aros (72’ Rodrigo Pérez); Clarence Acuña, Pablo Galdames, Rodrigo Tello; Reinaldo Navia, Cristian Montecinos y Claudio Núñez (63’ Esteban Valencia). DT: Pedro García. Los goles caribeños fueron anotados por Ricardo Páez (56’) y Juan Arango (62’).

4. Un sexto partido se podría haber agregado en el detalle clasificatorio con Chile como local. Porque para el proceso a Italia 90, este pleito se escenificó en Mendoza el 27 de agosto de 1989 -triunfo nacional por 5-0- debido a las sanciones impuestas a nuestro país tras el duelo con Brasil (1-1) en el Estadio Nacional dos semanas antes.

5. El actual DT de Venezuela, Rafael Dudamel, fue el portero en la derrota 6-0 en el Estadio Monumental el 29 de abril de 1997 -cinco tantos de Iván Zamorano y el restante de Pedro Reyes-. Pero también atajó en la ya mencionada victoria de su equipo en el 2001.

4 de septiembre de 2001. Venezuela da el batatazo al vencer a Chile por 2-0 en Santiago.

4 de septiembre de 2001. Venezuela da el batatazo al vencer a Chile por 2-0 en Santiago.

6. La Selección Venezolana lleva el apodo de Vino Tinto por el color de su uniforme, el que según la tradición es la tonalidad que nace al mezclar los tres colores de la bandera de ese país. Vale decir, amarillo, azul y rojo.

7. Este será el tercer partido que ambas oncenas se enfrenten en el Estadio Monumental por Clasificatorias mundialistas. Además del ya mencionado 6-0, el 5 de septiembre de 2009 iguala ron 2-2.

8. Venezuela -junto a Armenia y México- es uno de los equipos que ha recibido la máxima goleada anotada por la Selección Chilena en un partido Full International. Fue el 29 de agosto de 1979 cuando, por la Copa América, la Roja goleó 7-0 en el Estadio Nacional.

9. En el actual proceso Clasificatorio, Venezuela ha jugado seis cotejos como visitante, con un detalle de cinco derrotas y un empate (2-2 en Lima ante Perú). Ha marcado sólo 5 goles y ha recibido 17.

10. Por el lado de Chile, en el camino a Rusia 2018 ha disputado, también, seis pleitos como local. El historial muestra cuatro partidos ganados -incluyendo aquel por secretaría ante Bolivia-, un empate y sólo una caída. Mientras ha anotado 12 tantos, sólo ha encajado 5.

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X