Previa Ecuador vs. Chile: 10 factores para descifrar el decisivo partido de Quito

Un terreno inexpugnable es la capital ecuatoriana para la Roja. ¿Cambiará la historia?

Guía de: Selección Chilena

Ecuador Chile Soccer  WCup

Un pleito complicado es el que tendrá la Selección Chilena este jueves, a partir de las 18 horas, ante Ecuador en Quito. Esto, porque en dicha ciudad no tiene buenos registros. Además, tiene el imperativo de salir airoso en esta nueva incursión en la altura quiteña, para poder recuperar terreno en la tabla de posiciones de las Clasificatorias mundialistas.

1. Chile nunca ha ganado a Ecuador, jugando partidos clasificatorios en Quito. De seis cotejos jugados en la capital de dicho país la Roja sólo ha logrados dos empates, ambos 1-1: el 3 de marzo de 1985, por las Clasificatorias a México 86 -gol de Juan Carlos Letelier-; y el 8 de junio de 1997 -anotación de Marcelo Salas-, en la ruta a Francia 98.

2. En un conteo global, siempre en el marco de las Clasificatorias mundialistas, Ecuador y Chile se han medido en el centro del mundo en diez ocasiones, ya que a los mencionados seis duelos en Quito los otro cuatro se disputaron en Guayaquil.

3. En suelo guayaquileño, a nuestro equipo le fue mejor porque obtuvo tres empates y una victoria, registrada el 27 de febrero de 1977 -por las Clasificatorias a Argentina 78- con el 1-0 gracias al gol de Miguel Ángel Gamboa.

4. El de Marcelo Salas, en junio de 1997, fue la última vez que un chileno anotó en Quito. Esto, porque en el 3-1 registrado en el último pleito disputado ahí la anotación nacional fue un autogol convertido por Juan Carlos Paredes.

5. Tras la magra doble fecha de septiembre -donde Chile sólo anotó 1 punto de 6 posibles- retornaron a la Roja el capitán Claudio Bravo, Gonzalo Jara, Marcelo Díaz y Jorge Valdivia.

6. En el caso específico del Mago, no juega por la Selección desde noviembre del año pasado cuando el representativo cayó 3-0 con Uruguay en Montevideo. Será su debut en la Era Pizzi.

7. En Chile, siete de los eventuales titulares están con tarjeta amarilla. A saber, Mauricio Isla, Gonzalo Jara, Arturo Vidal, Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.

8. Ecuador acusa seis bajas para el juego del jueves: Jefferson Montero, lesionado por una distensión fibrilar en el gemelo de la pierna derecha; Walter Ayoví, problemas de tendinitis en el pie izquierdo; Daniel Angulo, desafectado de la concentración por motivos familiares; y Robert Arboleda, descartado por decisión técnica. También quedaron fuera Gabriel Achiller y Michael Arroyo, suspendidos por acumulación de tarjetas amarillas.

9. Los del Guayas también tienen dudas en alinear a su defensa Frickson Erazo, ya que se quiere confirmar que está totalmente recuperado de un corte en la frente que sufrió hace un par de semanas.

10. En el conteo histórico, Chile y Ecuador se han enfrentado en 48 ocasiones con el detalle de 27 triunfos para la Roja, 12 empates y 9 victorias para la Tricolor. Mientras los chilenos han anotado 95 goles, los ecuatorianos lo han hecho en 46 ocasiones.

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X