¿Qué es el Club de los 100, al cual ingresará Claudio Bravo?

Con su titularidad ante los argentinos, el portero y capitán de la Roja sumará la centena de partidos oficiales por nuestro representativo.

Guía de: Selección Chilena

Claudio Bravo

Este jueves, apenas se escuche el pitazo inicial del partido con Argentina, el portero y capitán de la Roja, Claudio Bravo, será el nuevo integrante del selecto Club de los 100 de la FIFA, que incluye a todos los futbolistas que, mínimo, han alcanzado la centena de partidos formando por su respectiva Selección Nacional.

Dichos partidos son los llamados Full International, vale decir aquellos que se juegan en el marco de las Clasificatorias y fase final de la Copa del Mundo, torneos continentales –como la Copa América o la Eurocopa- y partidos amistosos entre representativos nacionales absolutos.

Al conseguir esta marca, el futbolista en cuestión recibe una placa conmemorativa y una gorra, conocida como cap, que certifica su personal lauro.

A la fecha, quien tiene el mayor número de partidos es el volante egipcio Ahmed Hassan, quien entre 1995 y 2012 alineó en 184 cotejos oficiales. Y el jugador en actividad que luce más presencias es el guardavallas español Iker Casillas, con 163 pleitos desde su debut con el representativo ibérico en junio de 2000.

En el ámbito sudamericano, con este registro de Bravo nuestro país será el noveno del continente que luce en esta lista. Y el golero chileno, el trigésimo primer futbolista de esta parte del mundo que se anota agregando un hito más en su hoja de servicios en el representativo nacional.

El caso de Leonel Sánchez. Hasta mediados de la década de los 80 se sostenía que el mítico referente de Universidad de Chile, Leonel Sánchez, también formaba en este exclusivo grupo al registrar 107 partidos con la camiseta del seleccionado.

Sin embargo, en su detalle se le agregaban a sus 84 partidos oficiales uno contra la Selección Olímpica Mexicana, disputado en 1968 y que se especificó que era un partido de Clase B; y también, 22 cotejos en que la Roja enfrentó, en amistosos, a clubes sudamericanos y europeos.

Al aclararse los métodos de calificación de los pleitos de un representativo nacional, se dejó finalmente con los ya mencionados 84 pleitos a Sánchez. De esta manera, el símbolo de la U es el quinto futbolista chileno con más caps, escoltando a Bravo, Alexis Sánchez (91 partidos, y también con cara de afiliarse pronto al Club de los 100), Gary Medel (85) y Gonzalo Jara (85).

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X