¿Qué es más importante: el tercer lugar de 1962 o el título de Copa América 2015?

Es el debate del momento. Ambas posturas tiene su peso específico, con defensores y detractores. Juzgue usted cuál es el logro más importante en la historia del fútbol chileno.

Guía de: Selección Chilena

Era inevitable. De inmediato surgió el debate sobre ¿qué es más importante: el tercer lugar de 1962 o el título de Copa América 2015?

1962

 

 

chile2 (1)

Por de pronto, ambos logros se anotaron jugando como local por lo que la base del debate es igual para ambos. Ahora bien, guardando las proporciones, ubicarse en el podio de un certamen mundialista es meritorio para un país que no es potencia futbolística.

Se argumentará que en 1962 el torneo sólo congregó a 16 selecciones. Pero ojo, todas llegaron con lo mejor de sus planteles como Unión Soviética que arribó encabezada por su portero Lev Yashin; o Brasil, con toda su plana estelar integrada por Pelé, Garrincha, Vavá, Zagalo y Didí. Y ante todos ellos, la Roja calificó con honores.

En la ya pasada Copa América –salvo México y Jamaica- todos los equipos también compitieron con sus planteles peso pesados. Lionel Messi en Argentina, James Rodríguez en Colombia y Neymar en Brasil son la muestra de aquello. Si no destacaron, no es problema nuestro.

Las opiniones están divididas. Por ejemplo, Elías Figueroa declaró al diario El Mercurio que “es importante haber ganado el torneo, pero no se compara con el tercer lugar a nivel mundial”. Sin embargo, Jorge Toro, volante del cuadro mundialista fue tajante al apostar por la obtención de la Copa América. “Es el logro más importante de nuestro fútbol, porque es la primera vez que ganamos algo. Quizás hubo selecciones mejores, pero ellas no ganaron nada”, resumió Il Signore.

Ojo, que esta diatriba también, solapadamente, puede definir cuál es la mejor generación que ha tenido el fútbol chileno. Una diatriba que, a largo plazo, definirá la historia.

Pero en lo inmediato, estadísticamente ambos cuadros jugaron seis partidos para conseguir su respectivo logro. En lo específico, mientras la de 1962 ganó cuatro partidos y perdió dos; la de 2015 también se impuso en cuatro pleitos y empató el par restante.

Más detallado aún en este último tema, en 1962 se venció a Suiza, estandarte de la táctica ultradefensiva del cerrojo; Italia, que contaba con Enrique Omar Sívori, considerado el mejor de Europa; Unión Soviética, vigente campeón europeo; y Yugoslavia, que dos años antes había ganado la medalla de oro olímpica en la competencia futbolística respectiva.

La de 2015 igualó con el equipo B de México, partido que sirvió de punto de inflexión para lo que se dio posteriormente en el torneo; y con Argentina en la final, donde con una táctica impecable anuló a Lionel Messi y sus edecanes –lo que no supo hacer Paraguay en la semifinal-.

Finalmente, está el tema de la jerarquía. El Mundial encabeza la pirámide de torneos, sitial que nadie discute. Más abajo, viene la Copa de las Confederaciones –certamen al que clasificó Chile para su edición e 2017-. Y en el tercer escaño aparecen los torneos continentales.

Ahora bien, referido a los torneos continentales es indudable que la Copa América y la Euro están por sobre la Copa Africana de Naciones, la Copa de Oro de la Concacaf, la Copa Asiática y la Copa de Oceanía. De eso no hay duda.

El debate está abierto: ¿Qué opina usted: tiene más valor el tercer lugar de 1962 o la Copa América?

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X